Ventajas de las firmas digitales
La firma digital ofrece beneficios que ahorran tiempo y dinero a las empresas. A continuación enumeramos algunas de los mejores motivos para comenzar a usarla.
Pero primero una breve aclaración para conocer lo que los entendidos clasifican como firma electrónica, por un lado, y firma digital, por el otro…
Una firma electrónica es lo que adjuntamos a un documento alojado en la internet. Puede ser un archivo pdf, documento Word, o sencillamente un correo electrónico. Hay varias maneras de agregarla al documento, entre ellas simplemente firmar un papel, 'escanearlo' y pegar la imagen al documento. Por supuesto, este ejemplo difícilmente funcionaría como un documento probatorio de solidez, para ello se requiere de otras características, como 'testigos' digitales, o usar un servicio o software especializado a los efectos.
Últimamente vemos como algunas pantallas de pago con tarjeta permiten firmar sobre ellas, o, también, acusar recibo de una mercancía que nos trae el servicio de mensajería de paquetes.
La firma digital es algo mucho más elaborado y requiere de servicios especializados de empresas de sólida reputación. Es usada para autenticar al autor de documentos que son enviados electrónicamente, mediante el soporte de una 'autoridad certificadora', que genera, entre otros servicios, una llave pública digital (desde un PKI o infraestructura de llave pública), de la cual se reciben dos, una llave pública y una llave privada.
Las ventajas centrales de esta tecnología son escalabilidad (número de transacciones confirmables que pueden generarse), mejor control del proceso, mejor servicio al cliente (entre otros por la velocidad para completar transacciones) y posibilidad de cerrar negocios donde y cuando se requiera.
Sin duda, otro factor positivo es el ahorro de costos directos e indirectos (entre otros, olvídese de papel, tinta, impresión e imagine a facilidad de clasificación y archivo); mejora en sus servicios y ofrecer lo que el cliente espera (en especial con el cada día mayor uso de dispositivos móviles como smartphones para realizar transacciones); por último, las firmas digitales son legalmente vinculantes en la mayoría de los países del mundo y ofrecen mayor seguridad (cualquier clase de documento firmado con firma digital cuenta con un 'sello' a prueba de manipulaciones y los firmantes son automáticamente notificados cuando se produce un cambio).
Todo lo que ocurre hoy día subraya que es, más que ventajoso, ya casi imprescindible el uso de documentos electrónicos y la firma digital en cualquier ambiente de negocios.
Ya conoce algunos beneficios de la firma digital, pero seguramente querrá conocer más, para lo cual le recomendamos buscar y visitar a los mejores proveedores de estas tecnologías.
Fuente: P-THP