Subasta de espectro para PCS podría quedar desierta
En documento suscrito por el director de la consultora Signals Telecom, José Otero, se reseña que son varias las condiciones que restan atractivo a la subasta, no sólo para los operadores que están fuera del país, sino para aquellos que funcionan dentro de él.
"Venezuela es uno de los pocos países en la región que aún no ha licitado ancho de banda radioeléctrico para Servicios Personales de Comunicación (PCS por sus siglas en inglés). La demora deriva del atraso en la concesión de bandas, a finales de los 90, para dar lugar a una revisión del marco regulatorio del país".
Ese proceso culminó en la firma de la Ley de Telecomunicaciones de 2000. Pero la ausencia de interesados en una licitación PCS postergó la adjudicación, hasta que ahora Conatel anunció la subasta de tres bloques PCS en 1900 Megahertz este año.
"Signals Telecom considera que el precio de 120 millones de dólares por bloque de espectro en 1900 MHz (30 MHz de ancho de banda), en conjunto con requisitos de cobertura para zonas que no generan un retorno de inversión a corto plazo, es barrera de entrada para la llegada de nuevo operador, por ejemplo América Móvil, al mercado. Existe una alta posibilidad de que la subasta se declare desierta o por lo menos no se presenten ofertas por las tres concesiones de espectro".
Argumenta que el "alto costo" de la licencia es de aproximadamente 4 millones de dólares por MHz, en un mercado que supera el 75% de penetración y que según estimaciones de Gobierno llegaría a un 90% de teledensidad en 2011.
"Esto constituirá un mercado potencial de menos de 4 millones de usuarios (si se utilizan las cifras del Gobierno), de los cuales más de 95% de las nuevas activaciones serán líneas prepago", lo cual hace al proceso poco atractivo
Fuente: daycohost.com