Notas Lúcidas

¿Cómo está impactando la Inteligencia Artificial a nuestro mundo? ¿Cuáles son los riesgos y cómo podemos prepararnos?

Inteligencia Artificial (IA), es uno de los términos tecnológicos más populares de nuestro tiempo, y con mucha frecuencia, usado en exceso o incluso usado incorrectamente. Máquinas que reemplazan a los trabajadores humanos, inteligencia artificial superior a la inteligencia humana, robots que toman el control, etc.

Si miras más allá de esta exageración, te darás cuenta de que está ocurriendo una verdadera revolución. Para comprender el potencial de la IA, solo examina los avances recientes en campos como el Aprendizaje Profundo y sus aplicaciones en dominios como Visión por Computadora y Procesamiento de Lenguaje Natural, empoderando la evolución de internet.

La IA está cambiando nuestro mundo y el impacto que viene es masivo. Influirá la forma en que trabajamos, vivimos, colaboramos, decidimos y actuamos como una sociedad.

Y después de leer este interesante artículo te invitamos a visitar Betway para que disfrutes de la mejor experiencia de juegos y apuestas móviles.

Esta revolución tecnológica trae grandes oportunidades para la prosperidad y el crecimiento.  Solo necesitamos asegurarnos de alguna manera que la tecnología se aplique y se use en la dirección correcta. Necesitamos un marco que guíe el desarrollo de aplicaciones basadas en IA con reglas básicas y aquellas especificaciones que garanticen confiabilidad, transparencia y alineación ética.

Las personas necesitan cambiar el modo de aprendizaje de la vida. Aprender a adquirir nuevas habilidades y explorar nuevos talentos que sean más relevantes para el nuevo orden de las cosas.

La inteligencia artificial se puede definir como la tecnología que permite a los sistemas encapsular las funciones cognitivas junto con las capacidades de adaptación y aprendizaje, lo que lleva a la superación personal. Los sistemas impulsados por IA pueden capturar y "entender" su entorno y tomar decisiones óptimas, en tiempo real, hacia objetivos específicos.

El rápido progreso de la IA se potencia a través de flujos de datos sobre las principales actividades humanas. Estos incluyen comunicación en línea, interacción social, uso de dispositivos, búsquedas, consumo de contenido y flujos de datos de IoT (La internet de las cosas, por sus siglas en inglés), por nombrar solo algunos.

La capacidad de una computadora para "ver" es un logro sorprendente. Los sistemas impulsados por IA pueden "entender" el contexto de una imagen o un video con un nivel de detalle impresionante. Pueden identificar un conjunto de entidades en expansión, como personas, personas con nombre, automóviles, casas, calles, árboles y más, con niveles crecientes de éxito. Dada una imagen o un video, los algoritmos pueden estimar propiedades adicionales, como el número de personas en la imagen, su género, edad o incluso su estado emocional.

Las posibles aplicaciones de la visión por ordenador son impresionantes. Desde autos autónomos que pueden 'ver' en 360 y comprender su entorno y su dinámica en tiempo real, hasta aplicaciones especiales como "Seeing AI" de Microsoft, un prototipo de sistema que ayuda a las personas con discapacidad visual o ciega a comprender su entorno.

La visión por computadora está dando pasos agigantados, con aplicaciones masivas en autos autónomos, navegación, robótica, reconocimiento de patrones, diagnóstico médico y más. Los sistemas de inteligencia artificial siguen aprendiendo, y aprenden rápido.

Si lo leído hasta ahora le parece poco, una compañía llamada Nectome está desarrollando una tecnología diseñada para preservar el cerebro para que la mente humana pueda ser cargada en supercomputadoras en el futuro. El procedimiento utilizado, conocido como Criopreservación Estabilizada con Aldehído (ASC), está diseñado para preservar el "conectoma", el completo diagrama de cableado del cerebro, que algunos neurocientíficos creen que codifica la memoria y la identidad personal.

De acuerdo con los mejores científicos, como Stephen Hawking, en unas pocas décadas, la tecnología futura podría permitir copiar la información codificada en un cerebro preservado y cargar la mente a esos supercomputadores de avanzada.

Los asistentes digitales

En algún momento en un futuro no tan lejano, tu asistente digital responderá de manera natural, en un modo de conversación y posiblemente con un estilo, actitud y humor que coincidan con tu personalidad y tu estado de ánimo actual. Serán cada vez más inteligentes, contextuales y proactivos.

La IA ya está impactando nuestro sistema socioeconómico de muchas maneras. Hemos entrado en una fase de drástica transformación de mercados, empresas, educación, gobierno, sistemas de bienestar social, empresas, modelos de empleo y estructuras sociales. Todo pronto será remodelado como resultado de tecnologías inteligentes y automatización.

La adopción masiva de la IA cambiará fundamentalmente todas las industrias. El transporte, el comercio electrónico, los servicios financieros, los seguros, los servicios estatales y ciudadanos, la educación, los desarrollos de productos e incluso los servicios jurídicos, se verán impactados por las capacidades de avanzadas de la inteligencia artificial.

Hay serias preocupaciones y preguntas sin respuesta con respecto a las implicaciones sociales, políticas y actuaciones de los poderes fácticos en la adopción masiva de la IA.

Si queremos preservar nuestros valores, nuestro trabajo actual, la ética de la vida y la calidad de vida, tendremos que prepararnos para la nueva era de la IA, porque, como afirma Tancredi Falconeri en "El Leopardo" por Giuseppe Tomasi di Lampedus en1958, "Si queremos que las cosas sigan como están, las cosas tendrán que cambiar".

Imagen de cabecera: maxpixel.net (Lic. Creative Commons Zero – CC0).

Fuente: R. Muratov – rbn-media

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba