Glosario técnico

Chatbot

Un chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción.

Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial. Por tanto, tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Siri o Cortana, por ejemplo, funcionan a gracias a este sistema (aunque todavía presentan un gran margen de mejora).

Otros lugares en los que han estado en funcionamiento en los últimos años ha sido en chats como Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Slack. En estas últimas los chatbots estaban incorporados como si fueran un contacto más.

Esta tecnología es actualmente un tema candente en el mundo de la tecnología y el comercio electrónico, pero de hecho, la historia de los chatbots está íntimamente relacionada con la psicología. El primer chatbot ELIZA fue programado en 1966 para simular un psicoterapeuta rogeriano.

El lenguaje humano es complejo y no hemos llegado al punto de simular realmente la conversación humana, por no hablar de un psicólogo replicante.
Los chatbots más sofisticados, como Woebot y Tess, pueden mantener conversaciones básicas con personas y, a pesar de las limitaciones, un modo conversacional de chatbot puede crear una sensación de conectividad y personalización. Esto puede ofrecer una manera única y efectiva de recopilar información de los usuarios.

Cómo construir tu propio chatbot

Aunque no tengas conocimientos en código o lenguaje artificial, tú mismo puedes desarrollar uno con herramientas como Api.ai, Wit.ai o Smooch. Alguna de estas te permiten crear sencillos chats conversacionales sin llegar a escribir ni una sola línea de código.

Este contenido es, en parte, un resumen del artículo completo publicado en 40defiebre.com.

Encuentre otros usos de chatbots en "4 maneras como la tecnología puede ayudar a la salud mental".

Fuente: 40defiebre.com y THP

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba