Aprenda sobre los peligros del uso de esteroides sin supervisión médica
Los consumidores habituales de estas sustancias son propensos a desarrollar alteraciones hepáticas, reproductivas, metabólicas, músculo- esqueléticas y psicológicas
El uso de esteroides con fines no terapéuticos, a altas dosis y sin ningún tipo de supervisión médica, conlleva a la aparición de efectos tóxicos en los consumidores habituales de estas sustancias (deportistas, fisicoculturistas y jóvenes) que buscan potenciar el rendimiento físico y mejorar su aspecto.
De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en España, estos compuestos hormonales que se venden en muchos casos como suplementos alimenticios, pueden propiciar daños graves e irreversibles para la salud, tales como: alteraciones hepáticas, reproductivas, metabólicas, músculo-esqueléticas y psicológicas, entre otras.
Entre los efectos adversos en el hígado se ha descrito la producción de enzimas hepáticas con producción de ictericia, ocurrencia de múltiples quistes llenos de sangre y tumores en este órgano. En la parte reproductiva, se afirma que puede generar impotencia o problemas testiculares.
El uso incontrolado de esteroides también es motivo de riesgo cardiovascular, edemas, fragilidad en los tendones, apnea del sueño, cuadros depresivos, manías, irritabilidad, entre otras cosas.
Normalmente, los usuarios consumen varias de estas sustancias a la vez, combinadas con algún otro compuesto complementario para reducir los efectos negativos o evitar su detección. Estas son las razones por las cuales algunos países las consideran como «drogas de abuso» y se han visto obligados a revisar su legislación sobre la distribución y comercialización.
Campaña anti-esteroides
Como parte de su misión de promoción de un estilo de vida saludable, la cadena de gimnasios Gold's Gym sigue adelante con su campaña «Anti-Esteroides», con el fin de educar a sus miembros y público en general sobre el peligro del empleo indebido de estas hormonas para el organismo.
La política asumida por esta red de bienestar integral alrededor del mundo, toma en cuenta que, si bien la prescripción y la utilización de esteroides está científicamente programada por médicos especialistas, muchos deportistas y practicantes del culturismo las usan indiscriminadamente, desconociendo los efectos adversos que tienen en el organismo, a corto, mediano o largo plazo.
Por ello, insiste en la importancia de ganar masa muscular y lograr el cuerpo deseado mediante una rutina de ejercicios físicos bajo la asesoría de entrenadores profesionales y una alimentación balanceada.
Este comunicado es un aporte de Gold's Gym
Fuente: goldsgym.com.ve