Criptomonedas: nueva prohibición en Corea del Sur y amenazas en Rusia
Bitcoin y otras criptomonedas se han recuparado del golpe causado por la probición del gobierno chimo contra estas iniciativas a principios de septiembre, pero ya llega otra alerta de una importante economía global: Corea del Sur ha anunciado que la ilegalización del uso de criptomonedas en el país, comenzando por penalizar las ofertas iniciales de monedas (ICO por sus siglas en inglés initial coin offerings).
Estas ICO son un nuevo estilo de búsqueda de capital donde, en vez de publicar y ofrecer acciones de la empresa, los inversionistas reciben promesas digitales conectadas de modos poco claros al nuevo servicio que los interesados intentan promocionar. Según los entendidos, hay inmensos riesgos en este estilo de 'fundraising', ya que muchas aventuras, incluso startups con buenas intenciones, atrapan a inversionistas poco experimentados metiéndolos en débiles o incluso implausibles planes de negocios. Esto en el mejor de los casos, porque el critoesquema facilite esconder lo que en otras circunstancias se descubriría como claras estafas.
Estos, entre otros riesgos, son los motivos que impulsaron la prohibición en China y ahora un derrotero similar parece haber guiado la proscripción de las criptomonedas en Corea del Sur, difundida por el gobierno en Seul junto con una advertencia de "severas sanciones" a quienes continúen con la práctica de las ICO.
El regulador coreano también advirtió que incrementarán la persecución y la penalización de estas y otras transacciones ilegales con criptomonedas.
Mientras tanto la agencia rusa de noticias TASS reportó que el gobierno de ese país considera seriamente prohibir totalmente el pago mediante criptomedas. Las noticias llegan el mismo mes cuando se conoce de tres nuevos detenidos por realizar transacciones con bitcoin en Rusia. Declarando a la prensa, el Viceministro de Finanzas Alexey Moiseev afirmó: "No se legalizará el pago mediante bitcoin en Rusia. No hay duda alguna que esos pagos serán prohibidos".
Información adicional en Fortune y en Inc42.
Fuente: NEGOCIOSyTecnologia / THP