Fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad crónica neuromuscular que ocasiona dolor en múltiples lugares del cuerpo y fatiga generalizada. En 1990 el Colegio Americano de Reumatología publico criterios para su diagnóstico. La OMS, Organización Mundial de la Salud, la reconoció hace ya varios años.
Síntomas más frecuentes
Dolor muscular generalizado, dolor de cabeza, fatiga y cansancio generalizado; insomnio, colon irritable, dolor de cabeza crónico, rigidez matutina, deterioro de la atención y la memoria reciente, disminución en la capacidad de coordinación y resistencia muscular, hormigueo en las manos ardor, ansiedad, depresión.
Variabilidad de los síntomas
Dolor muscular 100%, fatiga 96%, insomnio 86%, dolor articular 72%, dolor de cabeza 60%, movimientos involuntarios de las piernas 56%, entumecimiento y hormigueo 52%, deterioro mental 46%, calambres en las piernas 42%, dificultad para la concentración 41%, nerviosismo 32%, depresión y disminución de la libido 20%.
¿A quiénes afecta?
Del 3 a 6% de la población presenta síntomas, 75% son mujeres. Afecta entre los 20 a 60 años de edad, la etapa más productiva. En Venezuela existe alrededor de 1 millón de personas afectadas por la patología.
Diagnóstico
Debido al desconocimiento y debido a que los síntomas son comunes a otras enfermedades, el 60% de los casos se tarda hasta nueve años antes de llegar al diagnóstico correcto.
Médicos de diferentes especialidades, ordenan exámenes de laboratorio y evaluaciones paraclínicas que arrojan resultados negativos.
Desde 1990 se utiliza un criterio para diagnosticar la Fibromialgia basado en la presencia de dolor diseminado al menos en 11 de 18 puntos específicos sensibles, durante los últimos tres meses.
Causas
No se conocen, pero existen evidencias neurocientíficas de una alteración en el sistema de producción de serotonina y alteración de la modulación del dolor y del eje hipotálamo-hipófisis-endocrinológico y un sustrato genético con implicaciones sobre la aparición de la enfermedad.
"La serotonina es una sustancia química del sistema nervioso encargada de la regulación del dolor, sueño y humor, entre otras funciones."
Las sensaciones asociadas con el funcionamiento normal del cuerpo, como la digestión y el sistema músculo esquelético, son moduladas por las vías serotoninérgicas y noradrenérgicas.
Cuando este sistema funciona mal, comienzan a producirse los diversos síntomas dolorosos.
La fibromialgia frecuentemente se desencadena a partir de procesos que involucran un shock traumático, como una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, problemas con los hijos, divorcio, duelo, pérdida del empleo o amenazas sobre la integridad física. Puede aparecer también después de que otra enfermedad conocida limita la calidad de vida del enfermo, por ejemplo: artritis reumatoidea, lupus eritematoso, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson.
¿Cómo afecta?
Afecta dramáticamente la calidad de vida en un período relativamente corto.
Personas físicamente activas, con un estilo de vida muy productivo llegan a verse imposibilitadas de realizar sus labores cotidianas.
Los problemas emocionales derivados de la condición clínica y la incapacitación por el dolor y el cansancio generan temor y frustración, lo que induce a estados depresivos, pues la persona no sabe cómo enfrentar esta situación. Muchas veces no cuenta con el apoyo de sus familiares ni con la orientación adecuada de los médicos.
Convivir con fibromialgia
Como en otras enfermedades crónicas asociadas al dolor, el paciente debe aprender a tolerarlo, ya que las medicinas pueden ayudar sólo hasta cierto punto. Resulta beneficioso que la persona afectada trate de ayudarse a través de algún medio que se adecue a sus posibilidades, como yoga, técnicas de relajación, Tai Chi, masajes, ejercicios moderados.
Tratamiento
Hasta ahora no existe una cura definitiva y el tratamiento puede variar de un paciente a otro.
Normalmente se enfoca en la eliminación del dolor y el incremento del sueño normal.
Muchas de las funciones corporales dependen en un porcentaje muy alto de los niveles profundos del sueño que no son alcanzados por la mayoría de los pacientes. Esto agrava los síntomas ya que durante el sueño se producen los neurotransmisores y citokinas que reparan los tejidos así como las sustancias requeridas para los procesos involucrados en las actividades diurnas en estado despierto del individuo (dopamina, hormonas y sustancias químicas del sistema inmunológico).
Un equipo médico multidisciplinario especializado en el manejo de la fibromialgia, logrará muy buenos resultados combinando:
• Medicamentos
• Bloqueos nerviosos
• Rehabilitación y fisioterapia
• Ejercicios dirigidos
• Técnicas de relajación y manejo del estrés
• Cambio de hábitos
• Terapia Cognitiva
• Nutrición
Criterios de derivación a una unidad especializada en Fibromialgia
1. Intolerancia o hipersensibilidad a fármacos básicos.
2. Falta de respuesta al primer nivel terapéutico
3. Duda diagnóstica razonable (confirmación diagnóstica)
4. Afectación vital severa inicial o durante la evolución
5. Alto nivel de dolor
6. Sufrimiento global significativo
7. Interferencia con las actividades de la vida diaria
8. Insuficiencia de recursos multidisciplinarios
(*) El Dr. Isaac Mosquera, coordinador del portal SALUDyTecnologia.net y el programa radial homónimo, es médico Neurólogo y Neurofisiólogo, especialista en enfermedades Neuromusculares y Dolor crónico. Presta servicios como Director de la Clínica de Dolor Crónico y Fibromialgia y es Presidente del Instituto de Neurologia y Neurociencias Aplicadas en Caracas, Venezuela (+58 212 5501313 / 2412 – imosqueraATinnap.com
[FLASH]321[/FLASH]
Información complementaria en:
– "La Paliza Misteriosa"
– "El lado desconocido del estrés"
– "Frida Kahlo sufrió de fibromialgia"
– "12 de Mayo: Dia mundial del Sindrome de Fibromialgia y Fatiga Crónica"
– "Aprobado medicamento para el tratamiento de la fibromialgia"
Fuente: Isaac Mosquera – SALUDyTecnologia.net (*)