Ángel Vilá es el nuevo COO de Telefónica
Martes, 25 de julio de 2017- En un contexto de continua transformación, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, rediseña el modelo organizativo de la compañía para acelerar el ritmo de crecimiento del negocio, facilitar la implantación y el logro de nuevas metas y objetivos, e impulsar los nuevos valores que regirán la vida corporativa en los próximos años. Todo ello con el propósito de que Telefónica alcance la más alta relevancia en la vida de sus clientes.
En este orden de ideas, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica, S.A. aprobó, en su reunión ordinaria celebrada este martes 25 de julio, proponer al Consejo de Administración -que se llevará el miércoles- el nombramiento de Ángel Vilá Boix, hasta ahora director de Estrategia y Finanzas, como nuevo consejero delegado (Chief Operating Officer) de la compañía. Para ello, se propondrá nombrar a Ángel Vilá consejero de Telefónica, S.A. por cooptación, con el carácter de consejero ejecutivo, ocupando la vacante propiciada por la salida del Órgano del Gobierno de la Compañía de Julio Linares.
Julio Linares seguirá vinculado al Grupo y se planteará su próxima incorporación a los Consejos de Telefónica Brasil y Telefónica Alemania. Asimismo, continuará ejerciendo labores de representación institucional de la compañía en diversos organismos.
El nombramiento del nuevo consejero delegado de Telefónica consolida el modelo operativo introducido en 2014. Así, las cinco operadoras–España, Brasil, Hispanoamérica, Alemania y Reino Unido-, y las Direcciones Generales Comercial Digital (Chief Commercial Digital Officer) y de Recursos Globales (Chief Global Resources Officer) reportarán directamente al consejero delegado.
En el nuevo esquema de responsabilidades, Laura Abasolo asumirá la Dirección de Finanzas y Control, reportando directamente al presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Esta dirección engloba las responsabilidades sobre las áreas de Finanzas, Fiscal, Planificación Financiera y Coordinación, Consolidación y Políticas Contables, Control y Planificación y Relaciones con Inversores. Hasta la fecha, Laura Abasolo era directora de Planificación, Contabilidad y Control de Gestión y es miembro del Comité Ejecutivo desde marzo de 2014.
Asimismo, se crea la Dirección de Estrategia y Desarrollo Corporativo, cuyo máximo responsable será Enrique Lloves –hasta ahora director de Desarrollo Corporativo y de Fonditel– que se incorporará al Comité Ejecutivo de la Compañía.
De esta forma, al presidente ejecutivo de Telefónica le reportarán directamente el consejero delegado (Ángel Vilá), la secretaría general del Consejo (Ramiro Sánchez de Lerín), el chief Data Officer (José María Alonso), las direcciones de Finanzas y Control (Laura Abasolo), Comunicación Corporativa y Marketing Institucional (José Luis Gómez-Navarro), Asuntos Públicos y Regulación (Carlos López Blanco), Estrategia y Desarrollo Corporativo (Enrique Lloves), chief of Staff (María García-Legaz) y Asuntos Públicos de Presidencia (Francisco de Bergia).
El presidente ejecutivo de Telefónica impulsará el posicionamiento público de la compañía en el ecosistema digital para posicionar a Telefónica como líder en transformación digital en los países en los que opera y contribuir a definir las nuevas reglas de la economía digital, con la confianza de los clientes como pilar clave para el futuro de la compañía.
Igualmente, en el avance hacia una compañía de plataformas, la empresa sigue simplificando su estructura, unificando áreas de gestión para agilizar la toma de decisiones y la ejecución, reforzando las capacidades tecnológicas y de innovación de Telefónica.
Así, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno ha aprobado proponer al Consejo que Enrique Blanco sume a sus responsabilidades actuales -Global Chief Technology Officer- el área de sistemas, hasta ahora liderada por Phil Jordan (Global Chief Information Officer), que deja la compañía.
Por otra parte, y con el objetivo de focalizar todos los esfuerzos y recursos destinados a innovación en una misma área, se propondrá la integración de Telefónica Open Future en el área de Innovación, liderada por Gonzalo Martín-Villa.
Luis Blasco, hasta ahora presidente de Vídeo en España, dejará la compañía. Telefónica le agradece su dedicación en estos años.
CV Ángel Vilá Boix
Ángel Vilá Boix inició su carrera en Telefónica en 1997 como controller del Grupo, asumiendo en 1998 el cargo de CFO de Telefónica Internacional. En el año 2000 fue nombrado director de Desarrollo Corporativo. En 2010, Vilá sumó a sus funciones la gestión del grupo de Filiales, compuesto por Atento, T -Gestiona y Telefónica Contenidos. En 2011 fue nombrado director de Finanzas y Desarrollo Corporativo, incorporando posteriormente las responsabilidades sobre Fonditel y Estrategia Corporativa.
Ángel Vilá ha participado en operaciones tan significativas como las adquisiciones de O2, Brasilcel/Vivo, EPlus o GVT, así como en la OPV de Telefonica Alemania, entre otras.
Antes de comenzar a trabajar en Telefónica, Vilá había desarrollado su carrera profesional en Citigroup, McKinsey&Co, Ferrovial y Planeta.
Hasta ahora Ángel Vilá era miembro del Consejo de Administración de TEF Alemania y de Telefónica Brasil, así como del Patronato de la Fundación Telefónica. Con anterioridad perteneció, entre otros, a los consejos de BBVA, Telco SpA, Atento, Telefónica Contenidos, Digital+, Telefónica Czech Republic, Endemol, CTC Chile, Indra SSI, así como al Advisory Panel de Macquarie MEIF.
En 2015 recibió el premio Best CFO European Telecoms de Institutional Investor. En 2013 y 2014 fue galardonado por Thomson Reuters Extel como Mejor CFO en España, y en 2014 como Mejor CFO en el sector de telecomunicaciones en Europa.
Ángel Vilá es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y posee un MBA por la Universidad de Columbia (New York).
Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde su consolidada posición en este sector, y con la telefonía y la banda ancha fija y móvil como soportes clave de su crecimiento, la Compañía orienta su estrategia a afianzar su liderazgo en el mundo digital.
Presente en 21 países y con una base de clientes de más de 315 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, importantes alianzas industriales y una destacada escala global que posiciona muy favorablemente a la Compañía en la captura del crecimiento.
Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.551.024.586 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.
Fuente: telefonica.com