Número de usuarios de teléfonos móviles en el mundo romperá la barrera de los 3.000 millones
La consultora The Mobile World pronostica que el número de usuarios de teléfonos móviles en el mundo romperá la barrera de los 3.000 millones este mes de julio. Esto significa que muy pronto, quizás a finales de año, la mitad de la población del planeta tendrá un celular, aunque la penetración ya es superior a 100% en Europa, con 666 millones de líneas.
La consultora recuerda que fueron necesarios más de 20 años para llegar a los 1.000 millones de abonados, pero sólo han hecho falta 40 meses para ganar mil millones más. De hecho, según The Mobile World, el mercado crece a razón de 1.000 nuevos abonados por minuto. De ahí que, de los 2.840 millones a fines de marzo, la cantidad de usuarios en el mundo alcanzará los 3.000 millones en julio y los 3.250 millones a fin de año.
La consultora reporta que más de 250 millones de teléfonos móviles fueron vendidos en el mundo en el primer trimestre de 2007, contratando 135 millones de nuevas líneas.
En Latinoamérica crece GSM y baja CDMA
Mobile World también revela que, por primera vez, la base de clientes CDMA en la región de Latinoamérica decreció, al registrar 63,6 millones en el primer trimestre de 2007, 1,6 millones menos que en el último trimestre de 2006. Mientras crecía GSM, la proporción total de los clientes CDMA bajo por séptimo trimestre consecutivo, esta vez 19,7 por ciento. Además, advierte que la tendencia migratoria hacia GSM observada tanto en Venezuela como en Brasil podría agudizarse a partir de julio.
De hecho, en Latinoamérica solo queda Movilnet (Venezuela) como operador importante que no usa tecnología GSM, pero, como ha sido ampliamente difundido, CANTV (empresa matriz de la operadora celular Movilnet) tiene planes para introducir GSM a finales de este mismo año.
Según The Mobile World, al cierre de marzo existían 233,3 millones de usuarios GSM en la región, 20 millones por encima de diciembre de 2006, es decir, un crecimiento de 9,6 puntos porcentuales.
Fuente: comunicacionesytecnologia.net