El embarazo modifica el cerebro de las mujeres
Sabíamos que el cerebro sufría cambios durante la adolescencia y creíamos que luego quedaba igual para el resto de la vida. Pero un estudio efectuado en la Universidad Autónoma de Barcelona en España acaba de descubrir que puede sufrir nuevas modificaciones, por lo menos para algunas mujeres porque el disparador de los cambios es el embarazo. Ésa fue la tesis de doctorado de la científica mexicana Erika Barba-Müller, a quien entrevistamos.
Para el estudio se realizaron detallados encefalogramas de 85 mujeres que nunca habían estado embarazadas. Más de 15 meses después, cuando 25 de las voluntarias ya eran madres, se repitió el proceso.
El estudio, que duró dos años, revela que las mujeres pierden efectivamente materia gris durante el embarazo. Pero que no cunda el pánico entre las madres y sus familiares porque nada tiene que ver esta merma con la inteligencia, al contrario.
Al deshacerse de materia gris, el cerebro se vuelve más eficaz. Se especializa en el vínculo vital que la madre tiene con el bebé. La adaptación del cerebro está relacionada con la supervivencia de la especie, porque la madre desarrolla y afina sus capacidades para leer los gestos del bebé y comprender qué necesita.
El estudio abre las puertas para entender otros fenómenos vinculados con el embarazo y enfermedades neurológicas.
Si bien la llegada de un bebé revoluciona la vida no sólo de la mujer, sino de la pareja, el estudio no encontró que el cerebro de los padres sufre cambios.
Escuche la entrevista con Erika Barba-Müller, científica mexicana autora del estudio, reaizada por RFI.fr.
Fuente: Hugo Passarello – rfi.fr