Biociencias

Perú ya tiene su primer animal clonado, la vaca Alma C1

Científicos peruanos de la región del Amazonas lograron clonar una vaca a partir de las células de la oreja de otra. Este hito, semejante al de la clonación de la oveja Dolly en los años 90, abre nuevas perspectivas para rescatar la fauna en peligro de extinción a través de esta técnica.

Alma C1, la ternerita, es la 'niña mimada' del equipo de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza (UTRM), en Chachapoyas, 1.200 kilómetros al norte de Lima. A simple vista puede parecer una vaca normal, pero en realidad es una copia exacta de otra vaca de pedigrí, ya fallecida. Esto la vuelve el primer animal clonado de Perú, un logro que "significó mucho" para los investigadores, expresó a Sputnik el doctor Luis Murga, miembro del equipo que dio origen a Alma.

"Las acciones asertivas que hicimos nos permitieron obtener este resultado. Estamos muy orgullosos y muy contentos de entrar en el mundo de la clonación desde Amazonas, desde Perú, y habernos vuelto uno de los 16 países que está usando este tipo de tecnología avanzada", precisó el investigador. 

De una vaca se tomó un óvulo y se eliminó su núcleo. Luego se le insertó la información genética de la célula de la piel del pabellón auricular de otra res. A partir de ahí se generó un embrión y se implantó en otro animal, que gestó a Alma C1. En América Latina, solo Chile había llevado adelante esta técnica.

"Consiste simplemente en extraer un pedazo de tejido de cualquier parte del animal que se quiere clonar. Se obtuvo un pedazo de piel del pabellón auricular de una vaca, pero se puede obtener cartílago, sangre o cualquier tipo de célula, porque cada célula tiene el ADN dentro de su estructura. De un ambiente en vivo lo pasamos a uno in vitro para luego generar un embrión", explicó por su parte Jenín Cortez, biólogo que participó en el proyecto. 

El creador de la técnica de 'handmade cloning', Gabor Vajta, felicitó a los peruanos por el logro a través de su cuenta de Facebook. Según Cortez, el científico de origen húngaro quedó impresionado por la capacidad de trabajo de los investigadores de la universidad peruana. Tanto es así que no requirió su intervención.

"En este caso nosotros lo hemos desarrollado poco a poco leyendo los 'papers' -artículos científicos- e informaciones que se iban publicando en las revistas", comentó el biólogo. Cortez afirmó que Alma C1 "parece un cachorro". "Siempre está pegada a nuestro lado, está en permanente contacto con nosotros y con los que se encargan de su cuidado. Es un animal muy vanidoso, está pendiente de las visitas, de la gente que entra y sale. Además de bella, es muy dócil", añadió.

Pero más allá del logro de haber clonado un animal de pedigrí, de alto valor para el núcleo genético de la universidad, el nacimiento del bovino da esperanzas para recuperar las poblaciones de criaturas en peligro de extinción. Actualmente, el objetivo de los investigadores peruanos es aplicar la técnica del 'handmade cloning' en estas especies. La UTRM está creando un "banco de recursos genéticos de animales domésticos y silvestres autóctonos en peligro de extinción".

"Es como el Arca de Noé, pero en células. Recolectamos muestras de animales campeones en ferias o los más sobresalientes a nivel nacional para salvaguardar la genética. Además estamos almacenando células de animales silvestres, por ejemplo de oso de anteojos de gato silvestre andino, de zorro andino y costero y varios animales que están en peligro de extinción", concluyó el biólogo.

Noticia relacionada: Científicos argentinos logran clonar por primera vez dos especies amenazadas.

Fuente: rian.ru

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba