Inclusión y ciber-libertad

Intentan desarrollar programas de fácil uso para combatir la censura en Internet

'Hackersde todo el mundo, en especial occidentales, intentan desarrollar programas (la inmensa mayoría en código abierto) que sirvan como instrumentos para vencer la censura que muchos países ejercen sobre ciertos contenidos de internet.
Entre los grupos de hackers que han promovido su trabajo en esta dirección está el, probablemente, más célebre, llamado Cult of the Dead Cow
.

Otro grupo internacional de hackers, que se hace llamar Hacktivismo, desarrolló el programa llamado Camera/Shy que permite encubrir mensajes en fotos publicadas en el web, de manera que se saltan los controles más comunes de monitoreo usados, los cuales basan su instrumentalización en la búsqueda de palabras.

Dentro de este grupo milita Mixter, un hacker alemán quien asegura que Hacktivismo se prepara para lanzar una tecnología que permitiría crear una red global realmente anónima, donde los usuarios de Internet podrían intercambiar y acceder a información totalmente segura, sin sentirse vigilados. Al protocolo que han desarrollado, buscando una suerte de "VPN libre y descentralizada", está diseñado para que cada computadora que forme parte de la capacidad compartida de esta potencial red, de nuevo, de modo similar a lo que facilitó el nacimiento de sistemas de intercambio como Napster. Al núcleo de este sistema lo han bautizado 6/4, en conmemoración a la matanza de la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989.

Igualmente, usando ideas similares a las usadas por los sistemas de intercambio de archivos, peer-to-peer o punto a punto, entre los más conocidos y populares software para este trabajo se conocen el ya mencionado 'Six/ Four' y otros más viejos y difíciles de encontrar como 'Peekabooty', y 'Triangle Boy'. Estas y otras aplicaciones también intentan incluir tecnologías de encriptación, con el fin de procurar mantener la privacidad de los navegantes.

La necesidad de este tipo de soluciones ha sido también escuchada por las empresas, como XeroBank que ofrecen programas con los mismos fines, en especial en lo referente al tema de la protección de la intimidad de los usuarios.

Sobre el aspecto de la anonimidad, posiblemente uno de los más sencillos, para quienes usen Firefox, es Torpark, un navegador basado en Portable Firefox y las redes Tor.

Aparentemente, ninguna de estas ofertas cubre –todavía- totalmente los requerimientos de quienes deseen ver y/o publicar contenidos que sean políticamente peligrosos en algunos países, de modo que los internautas todavía deben enfrentar el riesgo de ser perseguidos por sus gobiernos.

Existen, además, suficientes instructivos en línea para conocer los mejores métodos para sortear la censura en internet.
Reporteros Sin Fronteras (RFS
) ofrece manual que enseña a publicar de forma anónima un weblog en países que no respetan la libertad de expresión, igualmente, resume recomendaciones para poder leer contenidos bloqueados en ciertos países.

Con la publicación esta guía sobre el uso de esta herramienta, RSF pretende garantizar una difusión "a gran escala, optimizando su referencia en los buscadores, y preservar su credibilidad mediante el respeto de unas cuantas reglas éticas y periodísticas".

Por supuesto, el uso de estas herramientas no se limita a los bien intencionados defensores de la libertad, también habrá delincuentes con las peores intenciones, notablemente promotores de pedofilia, que se aprovecharán de estas ideas, por ello quienes desarrollan y promueven facilidades para proteger la privacidad y la libertad de expresión, difunden también escritos y códigos de ética, como el específico para blogueros colocado en RFS.

Un aspecto frustrante para quienes difunden todas estas herramientas, es que quienes más las necesitan son los que encuentran mayores dificultades para conocerlas, ya que es necesario contar con acceso abierto a Internet para verlas.
De modo que, pese a que los objetivos de la iniciativa son conseguir la libertad de acceso a los contenidos de Internet, los distintos ofrecimientos implican problemas y riesgos, especialmente si los gobiernos más represivos intentan arrestar a disidentes siguiendo la pista mediante software espía, incluso, podrían aprovechar las redes de blogueros de la ciber-disidencia para difundir su propaganda.

Fuente: sociedadyecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba