Descifrando la función de los agujeros negros
¿Cuál es la función de un agujero negro? ¿Qué le sucede a lo que cae en su interior? ¿Porqué engulle enormes cantidades de materia? ¿Retorna el agujero negro todo o solo parte de lo ingerido a nuestro universo?
Uno de los descubrimientos astronómicos más importantes de la última década es la visibilización de la conducta energética del sistema binario cósmico V404 Cygni, un agujero negro 12 veces más masivo que nuestro Sol, más su estrella acompañante (50% menos masiva que nuestro sol), orbitando una alrededor de la otra y ubicado en la Constelación del Cisne, Vía Láctea, a 8000 años luz de nuestro sistema solar).
Conocer este fenomenal sistema amenaza con permitirnos conocer en forma precisa la función de los agujeros negros y husmear en espacios cósmicos más allá de las fronteras del universo conocido (otros universos, conectados de algún modo con el nuestro).
Es un descubrimiento iluminador, correspondiéndole a físicos teóricos y matemáticos creativos realizar una lectura adecuada de lo visto. Stephen Hawking y otros, tienen la palabra.
El asunto es que desde hace tiempo el común de los mortales y el mismo Hawking, se preguntan: ¿Cuál es la función de un agujero negro? ¿Qué le sucede a lo que cae en su interior? ¿Porqué engulle enormes cantidades de materia? ¿Retorna el agujero negro todo o solo parte de lo ingerido a nuestro universo?
Al respecto Teo Muñoz Darías explica: en torno a los agujeros negros hay parte de la materia que cae al agujero, parte que desaparece y otra que es vomitada en forma de explosiones de radiación y luz.
¿Conectan estos sumideros (conductos o canales), cósmicos con espacios cósmicos vecinos o diferentes al nuestro? ¿Conducen hacia allí parte de la materia engullida? ¿El fenómeno inverso Big Bang, tiene alguna relación con estos procesos?
Observar y cuantificar cuidadosamente las emisiones de rayos X durante los procesos de engullimiento, digestión y expulsión de parte de la materia engullida (17/05/15), por el agujero negro, están empezando a responder parte de las preguntas anteriores.
El análisis de 3 eventos de actividad (1938-1989-2015), explicitan que el agujero negro se alimenta continuamente de la materia de su estrella durante 2 a 3 décadas. La materia fluye de la estrella hacia el agujero negro formando un disco de acreción que se torna brillante (a longitudes de onda óptica, ultravioleta y rayos X), antes de formar una espiral alrededor del agujero negro. La materia se va acoplando lentamente al disco que rodea al agujero negro.
Cuando es suficientemente densa, las inestabilidades del disco condicionan la caída de la materia acumulada al interior del agujero negro, dando lugar a erupciones luminosas (actividad), la misma que en este caso duro 3 meses, siendo vista en forma de flashes de luz brillante de alta energía que duraron menos de 1 hora, durante los cuales escapo parte de la materia engullida procesada (conversión de materia a H, He y radiación de alta energía, optica,etc), de la atracción gravitatoria del agujero siendo expulsada al espacio. Solo durante los periodos de actividad se emiten rayos X y radiación de altas energías; durante los periodos de quiescencia: no. En estas circunstancias la estrella no es visible por la extrema actividad, contabilizándose explosiones de rayos gamma que duran minutos o pocas horas.
Entonces…
a) Es claro entonces que los agujeros negros depuran la materia cósmica sobrante reconvirtiéndola a partículas elementales e iones sobrantes a ser reutilizados. Si los cálculos matemáticos detectasen un faltante de materia entre lo ingerido y lo expulsado, cierta pregunta cobraría actualidad renovada : ¿A dónde se fue la masa faltante?
b) Si a este nivel sigue funcionando el principio de que nada se crea ni se destruye y solo se transforma, existiría la posibilidad de que el fine tuning cósmico, funcionaria no solo en nuestro universo sino en otros o en espacios colindantes al nuestro, es decir la materia iría donde se la necesite.
Explicación gráfica de la 'micro quasar' V404 Cygni vista en ilustración de i0.wp.com.
Imagen de cabecera: fossbytes.com.
Fuente: Victor Mechán Mendez – vmechanm.blogspot.com