Miscelánea y otros
Hay conexión entre emoción, productividad y creatividad
La música puede evocar todo tipo de emociones en el corazón de quienes la escuchan y en la mente de los compositores.
Estudios de escaneo de cerebro de artistas en el momento que están creando algo, sea improvisando música, cantando rap o dibujando caricaturas, muestra una desactivación en una parte del cerebro que registra el comportamiento de planeación y monitoreo.
Un nuevo estudio de pianistas de jazz, muestra una mayor desactivación en esa región, que cuando están trabajando en melodías que provocan felicidad en lugar de otras que expresan tristeza o emociones negativas.
La improvisación de música triste activa la parte de recompensa del cerebro, la cual refuerza los comportamientos que llevan a resultados placenteros.
Eso podría significar que "la gente entra en un estado mental más productivo", dice Malinda McPherson, directora del estudio. "Indica que puede haber diferentes mecanismos por lo s cuales es más placentero crear música alegre que música triste", dijo.
En definitiva, señala el principal autor Charles Limb, "las emociones son importantes". El estudio de las complejidades neutrales de la creatividad fue publicado en la revista Scientific Reports.
Proyecciones tridimensionales de activaciones y desactivaciones durante pruebas de improvisación para condiciones de diferentes emociones. Foto tomada de sitio web http:www.nature.com/articles/srep18460.
Fuente: voanews.com