Mercadeo, Negocios y Tendencias
Bajó la penetración de telefonía móvil de Venezuela al 97% en 3T2015
La penetración de la telefonía móvil en Venezuela ha sufrido un retroceso de cinco puntos desde el primer trimestre de 2014 hasta el tercero de 2015. Durante esos 18 meses, Venezuela perdió 1,1 millones de líneas, bajando el total de suscripciones de 31,9 millones a 30,8 millones.
La primera explicación que emerge a esta caída estaría relacionada con la propia economía del país. Justamente la semana pasada, el presidente Nicolás Maduro anunció que iba a decretar la emergencia económica nacional. Parece fundamentado que, con una caída del PIB calculada por el FMI en el diez por ciento durante 2015 y una hiperinflación del 200 por ciento -según datos no oficiales-, el gobierno recurra a esta estrategia para intentar reflotar estos indicadores que, entre otras cosas, impactan en la importación de bienes, provocando la escasez de algunos de ellos.
De hecho, varios analistas de consultoras como Pyramid o Frost & Sullivan han estado alertando de que la falta de dispositivos en el país se produce por un tema político, por el cual la empresa estatal Telecom hace de intermediaria entre los operadores del país y los fabricantes de dispositivos. Según los analistas, Telecom no habría respondido con la celeridad que los operadores han estado demandando durante este último año.
Además, los precios de los dispositivos no han dejado de crecer debido a la inflación, provocada por la escasez de nuevos dispositivos. Curiosamente, la adopción de smartphones, según las cifras reportadas por Conatel, ha seguido creciendo en el mismo período donde la penetración ha caído, pasando de unos 9,2 millones de dispositivos en el primer trimestre de 2014 a 12,6 en el tercer trimestre de 2015.
Venezuela: Penetración de la telefonía móvil (%) por trimestre. Fuente: Conatel.
Fuente: telesemana.com