Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Noticias >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 4
09/11/2007
Autorizada extensión del plazo para lanzamiento del Satélite Simón Bolívar
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007 (CMR-07) aprobó la extensión del plazo para la puesta en órbita del satélite VENESAT-1 durante la Sexta Reunión Plenaria de la CMR-07, efectuada el pasado miércoles 7 de noviembre en Ginebra, Suiza.

Modelo del satélite Simón Bolívar (VENESAT-1)La Comisión 5, encargada de tratar los temas de servicios espaciales, informó a la conferencia haber accedido a la petición de extensión de la fecha notificada para la puesta en servicio del satélite Simón Bolívar (VENESAT-1). Para el proyecto de lanzamiento, que se trabaja de manera conjunta con Uruguay, fue concedida la extensión por dos años a partir de la fecha original, disponiendo ahora hasta el 15 de noviembre del año 2008.

El comunicado publicado en el portal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, narra como desde finales de la década de 1990, la administración de la República Oriental del Uruguay está trabajando para obtener un satélite "para contribuir al desarrollo social, económico y cultural del país y de la región". Según CONATEL, esta idea "encontró muchos obstáculos en el intento", incluyendo "grave crisis económica y financiera" sufrida   en la región en 2001, misma que afectó profundamente a Uruguay, "cuya situación política y social se vio muy degradada". En este contexto, explica CONATEL, "se abandonaron varios proyectos, entre los que se encontraba el lanzamiento de un satélite". Como consecuencia, las autoridades uruguayas se encontraron con el dilema de ver acercarse la fecha límite para el lanzamiento de la red planificada para la posición orbital de 78º O, fijada para el 15 de noviembre de 2006.

Pero coincidió que durante 2004 Venezuela aprobó un plan para colocar su propio satélite, para lo cual era ideal contar con la posición contratada por Uruguay, de modo que a finales del año 2005, representantes venezolanos comunicaron su interés por realizar el proyecto conjuntamente, inscribiendo lo que en ese momento se bautizó como URUSAT-3, que poco después evolucionó hacia un Acuerdo de Cooperación entre los dos países. De acuerdo con CONATEL, el papel rubricado está basado, entre otras cosas, "en la equitativa y beneficiosa cooperación entre las partes, así como en el desarrollo de las telecomunicaciones por satélite. Allí nace el VENESAT-1 o Satélite Simón Bolívar", el cual será operado por venezolanos.

Tal como ha sido informado oportunamente, VENESAT-1 es fabricado por la empresa China Great Wall y, después de colocado en órbita usando un vehículo Long March y desde una base de lanzamiento en ese país, daría cobertura para Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

Noticias relacionadas:
- Crean agencia para lanzar satelite venezolano - La Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales se ocupará de regular los planes en la materia, con miras al lanzamiento del satélite "Simón Bolívar" para mediados de 2008 [Ver Artículo].
- Gobierno venezolano estudia construir satélites - El Gobierno venezolano estudia la posibilidad de construir pequeños satélites, según anunció el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías [Ver Artículo].
- CANTV operará satélite Simón Bolívar - La CANTV manejará el satélite una vez que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología culmine el proyecto [Ver Artículo].

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

tecnologiaalinstante.net con información de conatel.gob.ve
TecnologiaAlInstante



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Noticias > Ir al principio  










CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: