Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico >
Rating: Rating: 3.4 - Votos: 5
13/04/2007
UMTS
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (por sus siglas en inglés UMTS) es una tecnología inalámbrica de voz y datos a alta velocidad que integra la familia de normas inalámbricas de tercera generación (3G) IMT-2000 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La tecnología radial utilizada en UMTS es la WCDMA, o CDMA en banda amplia. Como resultado de esto, las siglas "UMTS" y "WCDMA" a menudo se utilizan de manera intercambiable. Entre los grupos de la industria que avalan a UMTS se encuentran la Association of Radio Industries and Businesses (ARIB) en Japón, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI), el Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP), la Asociación Global de Proveedores Móviles (GSA), GSM Association, UMTS Forum, 3G Americas y la UIT.

UMTS se desarrolla a partir de GSM, que es la tecnología inalámbrica más ampliamente utilizada en el mundo actualmente, disponible en más de 680 redes de más de 205 países y territorios de todo el mundo,  para prestar servicio a más de mil millones de clientes. UMTS es la evolución desde GSM y es actualmente la opción líder de tecnología de 3G. Ofrece cobertura potencialmente mundial y permite economías de escala, roaming global, y una tecnología prioritaria para los desarrolladores de software y aplicaciones. UMTS se desarrolla a partir de la tecnología GSM porque 119 operadores de 42 países (a julio de 2004) ya han escogido UMTS como su tecnología de 3G. Se prevé que los clientes de las redes basadas en GSM, incluso los de UMTS, llegarán a representar hasta el 85% de los clientes de la próxima generación a nivel mundial, según el UMTS Forum. UMTS funciona en una diversidad de bandas de espectro nuevas y existentes, incluso la banda de 1900 MHz.

A agosto de 2004, UMTS es utilizada por más de seis millones de clientes de todo el mundo sobre 46 redes comerciales de 24 países, y está creciendo más rápidamente que GSM a la misma altura de su historia. Según el UMTS Forum, UMTS fue adoptada por 98% de los operadores adjudicatarios de nuevas licencias de 3G hasta la fecha y, hasta agosto de 2004, había 71 redes UMTS adicionales en etapas pre-comerciales, de planificación, gestionando licencias o en proceso de despliegue.

WCDMA se encuentra en servicio comercial en Japón desde 2001 y ahora también está disponible en Europa y los EUA. El 20 de julio de 2004, AT&T Wireless se convirtió en el primer operador en lanzar servicios UMTS comercialmente en el Hemisferio Occidental al desplegar esta tecnología en Detroit, Phoenix, San Francisco y Seattle. AT&T Wireless extendió su servicio UMTS a Dallas y San Diego el 1º de septiembre de 2004. Por su parte, Cingular Wireless también anunció su respaldo a UMTS. El operador ha desplegado una red UMTS-HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) en versión de prueba en Atlanta con Lucent Technologies, y recientemente emitió una Solicitud de Cotización a los proveedores UMTS por el despliegue de UMTS en mercados selectos a partir de 2005, tanto en las bandas de espectro de 850 como de 1900 MHz. 

UMTS es una tecnología basada en Protocolo de Internet (IP) que da soporte a voz y datos en paquetes y entrega velocidades de datos pico de hasta 2 Mbps y velocidades promedio de 220 a 320 Kbps cuando el usuario se encuentra caminando o conduciendo. UMTS está diseñada para entregar servicios ávidos de ancho de banda tales como streaming multimedia, transferencias de archivos pesados y video-conferencia a una gran variedad de dispositivos, entre ellos teléfonos celulares, PDAs y computadoras portátiles. UMTS utiliza una combinación de las tecnologías Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) y Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA) para hacer un uso altamente eficiente del espectro. Un análisis conjunto realizado por los miembros de 3G Americas, publicado por Rysavy Research en noviembre de 2002, halló que, en comparación con otras tecnologías de la próxima generación, UMTS presenta la mayor eficiencia espectral para las velocidades de datos superiores a los 100 Kbps. 3G Americas además publicó un informe de análisis centrado en la fase evolutiva de UMTS, 3GPP Release 5.

Más información en 3gamericas.org.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

3gamericas.org
5Gamericas.org



Comentarios
vincent - 12/02/2011 - 2:43:51 PM
gracias, me ha sido de utilidad...

malave victor - 30/04/2012 - 6:35:09 PM
si es muy bueno

Orlando brizuela - 18/07/2012 - 10:37:24 PM
Esta red es mayor que la gsm ya he ido a sitios muy alejados en donde el gsm no tiene cobertura y en cambio el 3g cuenta con una excelente cobertura

3 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: