Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 3
06/12/2010
OLAP
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

OLAP (On-Line Analytic Processing): El proceso analítico en línea es un método ágil y flexible para organizar datos, especialmente metadatos, sobre un objeto o jerarquía de objetos como en un sistema o una organización multidimensional para poder ser manejado y recuperar recíprocamente los datos en cualquier combinación de dimensiones y/o de atributos para reporting o querys producto de la integración de las dimensiones seleccionadas sobre el objeto.

MOLAP: es la forma "clásica" de OLAP y se refiere a veces como apenas OLAP. MOLAP utiliza estructuras de bases de datos generalmente optimizadas para la recuperación de los mismos. A diferencia de las bases de datos relacionales, estas formas de almacenaje estan optimizadas para la velocidad del cálculo. También se optimizan a menudo para la recuperación a lo largo de patrones jerárquicos de acceso. Las dimensiones de cada cubo son típicamente atributos tales como período, localización, producto o código de la cuenta. La manera que cada dimensión será agregada es definida por adelantado por unas o más jerarquías.

ROLAP: trabaja directamente con las bases de datos relacionales, se almacenan los datos base y las tablas dimensionales como tablas relacionales mientras que tablas nuevas se crean para guardar la información agregada.

HOLAP: No hay acuerdo claro en la industria en cuanto a qué constituye el "híbrido OLAP", a menos que es una base de datos en la que los datos se dividen almacenaje realacional y multidimensional. Por ejemplo, para algunos vendedores, una base de datos de HOLAP utilizará las tablas relacionales para guardar las cantidades más grandes de datos detallados, y utiliza el almacenaje multidimensional para algunos aspectos de cantidades más pequeñas de datos menos detallados o agregados.

DOLAP: es un caso particular de OLAP ya que está orientado a equipos de escritorio. Consiste en obtener la información necesaria desde la base de datos relacional y guardarla escritorio. Las consultas y análisis son realizados contra los datos guardados en el escritorio.

Comparativa

Cada tipo tiene ciertas ventajas, aunque hay desacuerdo sobre los específicos de las ventajas entre los diferentes proveedores.

  • MOLAP es mejor en sistemas más pequeños de datos, es más rápido para calcular agregaciones y retornar respuestas y necesita menos espacio de almacenaje.
  • ROLAP se considera más escalable. Sin embargo, el pre-proceso de grandes volumenes es difícil de implementar eficientemente así que se desecha con frecuencia. De otro modo, el funcionamiento de las querys puede ser no óptimo.
  • HOLAP está entre los dos en todas las áreas, pero puede preprocesar rápidamente y escalar bien.

Todos los tipos son, sin embargo, propensos a la explosión de la base de datos. Éste es un fenómeno que causa la cantidad extensa de espacio de almacenaje que es utilizado por las bases de datos OLAP cuando se resuelven ciertas, pero frecuentes, condiciones: alto número de dimensiones, de resultados calculados de antemano y de datos multidimensionales escasos.

La dificultad en la implementación OLAP deviene en la formación de las querys, elegir los datos base y desarrollar el esquema. Como resultado, la mayoría de los productos modernos vienen con bibliotecas enormes de querys preconfiguradas. Otro problema está en la calidad baja de los datos – debe ser completo y constante.

Encuentre más del mismo autor en informationmanagement.wordpress.com. Artículo amparador con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Josep Curto Díaz - informationmanagement.wordpress.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: