Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 4
02/08/2009
HDTV: Televisión de alta definición
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La televisión de alta definición (TVAD), (también conocida como HDTV, del inglés High Definition Television) es uno de los formatos que, sumados a la televisión digital (DTV), se caracteriza por emitir las señales televisivas en una calidad digital superior a los demás sistemas (NTSC, SECAM, PAL).

Históricamente el término también fue aplicado a los estándares de televisión desarrollados en la década de 1930 para reemplazar modelos de prueba. También se aplicaba a modelos anteriores de alta definición, particularmente en Europa, llamados D2 Mac, y HD Mac, pero que no pudieron implantarse ampliamente.

Los términos HD ready (listo para HD) y compatible HD están siendo usados con propósitos publicitarios. Estos términos indican que el dispositivo electrónico que lo posee, puede ser un televisor o algún proyector de imágenes, es capaz de reproducir señales en Alta Definición, aunque el hecho de que sea compatible con contenidos en alta definición no implica que el dispositivo sea de alta definición o tenga la resolución necesaria, tal y cómo pasa con algunos televisores de plasma con menos definición vertical que televisores de hace décadas (833x480 en vez de los 720x576 píxeles -anamórficos equivalen a 940x576-), los cuales son compatibles con señales en alta definición porque reducen la resolución de la imagen para adaptarse a la resolución real de la pantalla.

La pantalla HDTV utiliza una proporción de aspecto 16:9. La alta resolución de las imágenes (1920×1080 pixeles o 1280×720 pixeles) permite mostrar mucho más detalle en comparación con la televisión analógica o de definición estándar (Standard Definition, de 720x576 pixeles según el estándar PAL, o de 720x480 pixeles para el estándar NTSC).

En este caso, comparando los pixeles totales que ofrece una imagen de definición "estándar" con los que ofrece una de alta definición obtenemos lo siguiente:
- SDTV: 720x480 pixeles (345600 pixeles totales).
- HDTV: 1280x720 pixeles (921600 pixeles totales 2.6 veces más que SDTV) ó 1920x1080 pixeles (2073600 pixeles totales 6 veces más que SDTV).

En el formato PAL, la HDTV es aproximadamente 5 veces mejor que la definición estándar, comparándolo con la mayor definición de HDTV.

Cabe comentar, que el formato de TV analógica o estándar NTSC, 480i (720x480 pixeles), en realidad son 240 líneas entrelazadas, que al ser escaneadas unas y otras de forma alternativa en 60 cuadros por segundo, forman una imagen de 480 líneas. Al igual formatos de "alta definición" entrelazados (por ejemplo 1080i) no son de alta resolución verdadera, ya que en este caso, 1080i son en realidad 540 líneas entrelazadas mostradas en 60 cuadros por segundo, de forma similar entrelazado a 60 Hz en NTSC, que al unirse forman una imagen de 1080 líneas, aunque la comparación en imagen con la TV analógica en calidad, es muy superior. En las áreas donde se utiliza la norma PAL, se utiliza escaneos a 50Hz (50 cuadros por segundo) que en el caso de 1080i seria 1080i50.

La resolución 1920x1080 suele estar en modo entrelazado (1080i) para reducir las demandas del ancho de banda, esto principalmente en transmisiones de HDTV, aunque últimamente muchas cadenas de televisión están optando por transmitir en 720p, principalmente en Estados Unidos (720p60).

La verdadera alta definición se considera en este caso los formatos progresivos.
- 1080p presentaría las 1080 líneas todo el tiempo, en 60 cuadros por segundo, refrescando el cuadro completo cada vez.
 -720p presentaría las 720 líneas todo el tiempo, en 60 cuadros por segundo, refrescando el cuadro completo cada vez.

El códec utilizado para la compresión puede ser MPEG-2, H.264 o VC-1 (Estándar que se implementó en Windows Media Vídeo 9), aunque el MPEG-2 se está quedando desfasado actualmente por su baja eficacia de compresión comparado con los otros códecs, como por ejemplo el MPEG-4 o más popularmente conocido como el MP4.

Un multiplex de televisón accepta un máximo de 24Mbps. Usando MPEG2 solo se podría poner un canal de alta definición, de forma que se haría un uso poco eficiente del multiplex. Usando MPEG4AVC se podrían albergar hasta 3 canales HD o dos HD más dos SD. Sin embargo MPEG4AVC precisa de procesadores hasta 8 veces más potentes debido a sus complicados algoritmos de compresión.

Más información en wikipedia.org.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

wikipedia.org
wikipedia.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: