Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico >
Rating: Rating: 3.3 - Votos: 3
20/03/2020
Edge computing
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Edge computing (computación perimetral o de borde) es un forma de sistema  informático distribuido que acerca la computación y el almacenamiento de datos a la ubicación donde se necesita, para mejorar los tiempos de respuesta y hacer más eficiente el uso de ancho de banda.

Los orígenes de la computación perimetral residen en las redes de entrega de contenido que se crearon a fines de la década de 1990 para servir contenido web y de video desde servidores perimetrales que se implementaron cerca de los usuarios. A principios de la primera década de del siglo XXI, estas redes evolucionaron para alojar aplicaciones y componentes de aplicaciones en los servidores perimetrales, dando como resultado los primeros servicios comerciales de computación perimetral que hospedaron aplicaciones tales como localizadores de distribuidores, carros de compras, agregadores de datos en tiempo real, y motores de inserción de anuncios.

La computación perimetral moderna amplía significativamente este enfoque a través de la tecnología de virtualización que hace que sea más fácil implementar y ejecutar una gama más amplia de aplicaciones en los servidores perimetrales.

Definición

Una definición de la computación perimetral es cualquier tipo de sistema informático que ofrezca baja latencia más cerca de las solicitudes. Karim Arabi, en un Keynote de IEEE DAC 2014 y posteriormente en una charla invitada en el Seminario MTL del MIT en 2015, definió la computación de borde en general como toda la computación fuera de la nube que ocurre en el borde de la red, y más específicamente en aplicaciones donde se requiere el procesamiento de datos en tiempo real. En su definición, la computación en la nube opera en big data, mientras que la computación de borde opera en "datos instantáneos" que son datos en tiempo real generados por sensores o usuarios.

Según el informe de The State of the Edge, la informática de borde se concentra en los servidores "muy cerca de la red de la última milla". Alex Reznik, presidente del comité de estándares de ETSI MEC ISG define libremente el término: "cualquier cosa que no sea un el centro de datos tradicional podría ser la 'ventaja' para alguien".

Los nodos de borde utilizados para la transmisión de juegos se conocen como gamelets, que generalmente están a uno o dos saltos del cliente. Según Anand y Edwin, "el nodo de borde está mayormente a uno o dos saltos del cliente móvil para cumplir con las limitaciones de tiempo de respuesta para los juegos en tiempo real" en el contexto de los juegos en la nube.

Aplicaciones

Los servicios de aplicaciones perimetrales reducen los volúmenes de datos que se deben mover, el tráfico consecuente y la distancia que los datos deben viajar. Eso proporciona una latencia más baja y reduce los costos de transmisión. La descarga de cómputo para aplicaciones en tiempo real, como los algoritmos de reconocimiento facial, mostraron mejoras considerables en los tiempos de respuesta, como se demostró en las primeras pruebas realizadas.

La investigación adicional mostró que el uso de máquinas ricas en recursos llamadas cloudlets cerca de usuarios móviles, que ofrecen servicios que normalmente se encuentran en la nube, proporciona mejoras en el tiempo de ejecución cuando algunas de las tareas se descargan en el nodo de borde. Por otro lado, la descarga de cada tarea puede resultar en una desaceleración debido a los tiempos de transferencia entre el dispositivo y los nodos, por lo que dependiendo de la carga de trabajo se puede definir una configuración óptima.

Otro uso de la arquitectura edge es el juego en la nube, donde algunos aspectos de un juego podrían ejecutarse en la nube, mientras que el video renderizado se transfiere a clientes livianos como dispositivos móviles, gafas de realidad virtual, etc. Este tipo de transmisión también se conoce como transmisión de píxeles.

Otras aplicaciones notables incluyen automóviles conectados y autónomos, ciudades inteligentes, Industria 4.0 (industria inteligente) y sistemas de automatización del hogar.


Más información en wikipedia.org.

Artículo relacionado: Edge.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Wikipedia
wikipedia.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: