Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico >
Rating: Rating: 4.7 - Votos: 3
15/09/2018
Blockchain
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Desde ESET Latinoamérica y TecnologiaHechaPalabra explican de qué se trata la tecnología blockchain, cómo funciona y cómo su uso se está ampliando a distintos mercados.

Blockchain, un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red que gana cada vez más notoriedad.


Blockchain (cadena de bloques) permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar. Además, cada nodo de la red utiliza certificados y firmas digitales para verificar la información y validar las transacciones y los datos almacenados en la cadena, lo que permite asegurar la autenticidad de dicha información


La tecnología blockchain tuvo origen en 1991 cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente. La misma logró notoriedad en 2008 debido al bitcoin y, según publicó MarketWatch, para el 2022 se proyecta un crecimiento anual de los 51% para varios mercados, como el de las instituciones financieras o el de Internet de las Cosas (IoT).

"Su funcionamiento puede resultar complejo de entender si se profundiza en los detalles internos de su implementación, pero la idea básica es sencilla. En el caso de las criptomonedas se podría pensar como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.", comenta Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

En cada bloque se almacena una cantidad de registros o transacciones válidas, información referente a ese bloque, su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque ─un código único que sería como la huella digital del bloque. Cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

A medida que se crean nuevos registros, estos son primeramente verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.
 

Esquema de la cadena de bloques.

"Al ser una tecnología distribuida, cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. En caso de que un atacante quisiera provocar una denegación de servicio, debería anular todos los nodos de la red, ya que basta con que al menos uno esté operativo para que la información esté disponible. Si un atacante quisiera modificar la información en la cadena de bloques, debería modificar la cadena completa en al menos el 51% de los nodos.", explica Gutierrez.

Dado que cada bloque está matemáticamente vinculado al bloque siguiente, una vez que se añade uno nuevo a la cadena, el mismo se vuelve inalterable. Si un bloque se modifica, su relación con la cadena se rompe. Es decir, que toda la información registrada en los bloques es inmutable y perpetua.

La tecnología de blockchain permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar. Además, cada nodo de la red utiliza certificados y firmas digitales para verificar la información y validar las transacciones y los datos almacenados en la blockchain, lo que permite asegurar la autenticidad de dicha información.

Blockchain actúa como un medio para certificar y validar cualquier tipo de información. Un registro confiable, descentralizado, resistente a la manipulación de datos, y donde queda todo registrado. Los datos están distribuidos en todos los nodos de la red y al no haber un nodo central, todos participan por igual, almacenando y validando toda la información. Es una herramienta potente para comunicarse y almacenar información de forma confiable.

 "Blockchain permite verificar, validar, rastrear y almacenar todo tipo de información, desde certificados digitales, sistemas de votación democráticos, servicios de logística y mensajería, contratos inteligentes y, por supuesto dinero y transacciones financieras. Es una tecnología que permite eliminar la confianza de la ecuación y reemplazarla por verdad matemática.", concluyó Gutierrez.



Acerca de ESET

Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 180 países y tiene oficinas en Bratislava, San Diego, Singapur, Buenos Aires, México DF y San Pablo.

Copyright © 1992 – 2018. Todos los derechos reservados. ESET y NOD32 son marcas registradas de ESET. Otros nombres y marcas son marcas registradas de sus respectivas empresas.



Más información sobre blockchain, minería de criptoactivos, Initial Coin Offering y temas relacionados aquí.


Nota del Editor

Blockchain (cadena de bloques) es una forma de archivo distribuido que busca mantener un registro permanente y a prueba de manipulaciones de datos transaccionales. El sistema blockchain funciona como una base de datos descentralizada que es administrada por computadoras encadenadas en una red peer-to-peer (P2P). Cada uno de los equipos de la red distribuida mantiene una copia del libro mayor para evitar un único punto de error (SPOF) y todas las copias se actualizan y validan simultáneamente.

El primer desarrollo sobre una cadena de bloques criptográficamente asegurado fue descrito en 1991 por Stuart Haber y W. Scott Stornetta, quienes desarrollaron este sistema meidante el cual las timestamps (marcas de hora) de los documentos no pudieran ser manipuladas o reactualizadas. En 1992, Bayer, Haber y Stornetta incorporaron Merkle trees (árboles Merkle) al diseño, lo que mejoró su eficiencia al permitir que varios documentos fueran coleccionados y manejados en un solo bloque.

Esta información permite darle esta otra definición a Blockchain: Una creciente lista de fichas (records), llamadas bloques, enlazados usando criptografía. Cada bloque contiene un hash criptográfico del bloque previo, un timestamp, y data de la transacción normalmente representada como una raiz hash de un Merkle tree.

Más tarde (en 2008) se popularizó el uso práctico de la idea gracias al trabajo de una persona (o grupo de pesonas) conocida como  Satoshi Nakamoto, quien lo implementó al año siguiente como el componente central del criptoactivo Bitcoin, sirviéndole como el archivo público para todas las transacciones en la red.

AL día de hoy, además de ser la base de otros criptoactivos, blockchain es implementado en varias industrias como sistema seguro para administrar bases de datos distribuidas y mantener registros de transacciones digitales de todo tipo.

Más información sobre este tema en searchcio.techtarget.com y la Wikipedia.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

eset-la.com
1-Comunicado



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: