Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 2
31/03/2018
Criptomoneda
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La Real Academia Española no provee una definición de criptomoneda. La palabra inglesa equivalente ("cryptocurrency") ha sido definida en los diccionarios de Oxford y de Cambridge en los siguientes términos:

Oxford:
"Una moneda digital que emplea técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, y que opera de forma independiente de un banco central".

Cambridge:
"Una moneda digital producida por una red pública en lugar de cualquier gobierno, que utiliza la criptografía para asegurar que los pagos se envían y reciben de forma segura."

Por su parte, la página web especializada Coindesk (www.coindesk.com) define el término criptomoneda como:

"Una forma de moneda basada únicamente en las matemáticas. En lugar de la moneda fiduciaria, que se imprime, una criptomoneda se produce mediante la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía."

Y finalmente, Wikipedia la define como: "Una criptomoneda es un medio de intercambio que utilizan la criptografía para asegurar las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades."

De acuerdo con el experto legal Gonzalo Capriles Baena, del escritorio jurídico Hoet Pelaez Castillo Duque, las explicaciones previas permiten concluir <<que las notas características de una criptomoneda son:

i) Su basamento exclusivo en la criptografía, pues se les genera con la resolución de problemas matemáticos basados en ese "arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático", según la definición que provee la Real Academia Española; y,

ii) Su independencia de cualquier gobierno o banco central.>>

En la Wikipedia definen el término así:

"Criptomoneda es un activo digital diseñado para trabajar con un medio de intercambio que utiliza la criptografía para asegurar sus transacciones, para controlar la creación de unidades adicionales y para verificar la transferencia de activos. Las criptomonedas son una clase de monedas digitales, monedas alternativas y monedas virtuales. Las criptomonedas usan controles descentralizados en oposición del dinero electrónico centralizado y sistemas bancarios centralizados. El control descentralizado de una criptomoneda trabaja mediante 'blockchain' (cadena de bloques), que consiste en una base de datos pública de transacciones, funcionando como un archivo distribuido.

(...)

Bitcoin, creada en 2009, fue la primera criptomoneda descentralizada. Desde su creación han sido creadas numerosas otras criptomonedas. Frecuentemente estas nuevas son llamadas 'altcoins' o monedas alternativas.

En las deficiniciones formales los entendidos están de acuerdo en asignar una serie de características que debe tener un sistema para ser considerado 'criptomoneda'.

De acuerdo con Jan Lansky, una criptomoneda es un sistema que cumple con cada una de las siguientes seis características:

• El sistema no usa ni requiere de una autoridad central. El distribuido alcanza consenso de su estado.
• El sistema mantiene vigilancia de unidades de la criptomoneda y su propiedad.
• El sistema define si pueden ser creadas nuevas unidades de la criptomoneda. Si pueden ser creadas nuevas unidades, el sistema define las cicnstancias de su origen y como determinar la propiedad de estas nuevas unidades.
• La propiedad de criptomonedas se prueba exclusivamente de manera criptografica.
• El sistema permite transacciones que cambian al propietario de las unidades de criptomonedas. Un aviso de transacción solo puede ser emitido por una entidad que pueda probar la propiedad actual de tales unidades.
• Si son presentadas dos instrucciones distintas para cambiar la propiedad de unidades criptograficas, el sistema actúa como máximo una de ellas.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

THP
GlosarioTecnico en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: