Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 4
13/01/2018
América
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble


Prolifera cada vez más, en el continente americano y en el resto del mundo, el uso de los gentilicios "americana", "americano" referidos a los habitantes de Estados Unidos de América (EUA) y los americanos mismos –los habitantes de este continente–, como si Fata Morgana se interpusiera, pasan por alto el origen de este gentilicio. Asimismo, en muchos países fuera del continente americano llaman América a EUA, olvidándose de los más de cincuenta países, departamentos y dependencias que la forman. (meneame.net)

La etimología de América está muy bien documentada y se agradece a Américo Vespucio. Él fue quien calculó, usando la Luna y Marte como referencia, que América era un nuevo continente.
Vespucio murió en 1512. Fue el alemán Martín Waldseemüller quien en 1538 imprimió los primeros mapas mundiales y en honor de Vespucio le dio el nombre de América a esta parte del mundo. (taringa.net

Una curiosidad geopolítica es que EUA no está totalmente en Norteamérica, ya que incluye a territorios en Oceanía (Hawaii, Maui, Oahu, Kauai, Molokai, Lanai, Niihau, Kahoolawe, Commonwealth de las Marianas del Norte, Guam) y el Caribe (Islas Vírgenes, Puerto Rico) .

En Europa hay cincuenta Estados y todos sus habitantes son "europeos"; en Asia hay cuarenta y ocho y todos sus habitantes son "asiáticos"; en África son cincuenta y cuatro los entes políticos independientes y todos sus habitantes son "Africanos", por citar los tres continentes donde el derecho a la identidad continental se reconoce. En los dos restantes pasa algo extraño: En Oceanía a pesar de haber catorce países, la mayoría de personas identifican a sus habitantes como "australianos", en tanto que lo más aberrante es el caso de América, donde a pesar de ser treinta y cinco los Estados que la componen, solo uno de ellos avoca el derecho de que sus ciudadanos sean llamado "americanos", en tanto que los ciudadanos de los otros treinta y cuatro países, quizá seamos de Marte o de Saturno, pero nunca "americanos". Frente a eso no caben justificaciones como "es que al llamarse Estados Unidos de América efectivamente se llama América", pues como se puede ver, el nombre hace referencia a unos "Estados" que están en algo más grande que se llama "América" (que es el continente), ya que es poco probable que si estuvieran en Europa o en África se llamasen "de América", por lo que se descarta ese argumento de que por ese hecho puedan monopolizar el nombre de una extensión de tierra que va desde Alaska hasta la Patagonia. (las2orillas.co)

El adjetivo 'americano', en cambio, se aplica a todo lo relativo al continente que llamamos América, tanto del norte como del sur. Todos quienes vivimos entre Alaska y el Cabo de Hornos somos americanos: colombianos, jamaiquinos, brasileños, paraguayos... Del mismo modo, tampoco aceptemos que se use el término 'norteamericano' pues norteamericanos son no solo los estadounidenses sino, también, los mexicanos y los canadienses. La geografía así lo indica. (republica.com.uy)

Según la Real Academia de la Lengua "debe evitarse el empleo de americano para referirse exclusivamente a los habitantes de los Estados Unidos, uso abusivo que se explica por el hecho de que los estadounidenses utilizan a menudo el nombre abreviado América (en inglés, sin tilde) para referirse a su país. No debe olvidarse que América es el nombre de todo el continente y son americanos todos los que lo habitan." (lema.rae.es)

Sin embargo, el gentilicio "americano" no deja de generar controversia por la historia que trae detrás.

Para el doctor Gustavo A. Silva, experto en traducción científica, este asunto "es un gran problema".

"Por el nombre 'United States of America', los estadounidenses, dados siempre a simplificar las cosas, toman solamente 'America' y se autodenominan 'americans'," explicó Silva en conversación con BBC Mundo.

"Pero incluso en el caso de los estadounidenses, hay veces que en inglés la palabra 'american' se usa para referirse atodo el continente" continúa el experto.

Silva utilizó la Organización de Estados Americanos (OEA) como ejemplo.

"En inglés se llama 'Organization of American States' y ese 'american' se refiere al continente" aseguró.

"Por respeto a la exactitud, no se puede traducir 'american' como 'americano' cuando se refiere exclusivamente a estadounidenses".

"Pero tristemente, se ha difundido el mal uso", concluye el experto.

(...)

El deber ser

En castellano, tanto la academia como los expertos concuerdan que 'estadounidense' es el gentilicio correcto para los naturales de EE.UU., pese a que en países como España o Cuba se utiliza a menudo el término "americano".

Sin embargo, también algunos creen que en inglés tampoco debería utilizarse 'american' como estadounidense.

"En mis clases utilizo, 'US American' en vez de 'american'" dijo el profesor Majfud.

El profesor O'Donnell, concuerda con utilizar 'US American'.

'America' y 'american' son utilizados por políticos estadounidenses frecuentemente.

El lema de la campaña de Donald Trump "Make America Great Again" ha traído controversias de todo tipo, entre ellas en el campo de la lingüística.

La compañía de cerveza Corona respondió al lema haciendo un llamado de unión continental en un anuncio.

"Basta de usar nuestro nombre para generar divisiones (...) somos 35 estados unidos", dice el anuncio estrenado hace un año.

(latercera.com)


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Glosario en THP
GlosarioTecnico en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: