Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Génesis >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
18/04/2018
1981, presentación del disquete de 3½ pulgadas
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El 18 de abril de 1981 Sony presentó su disquete de 3½ pulgadas (90.0 mm × 94.0 mm) con una capacidad única sin formato de 218.8 KB y otra de 161.2 KB. Una versión de doble cara se hizo disponible en 1982. Este diseño inicial de Sony era similar a otros diseños de menos de 5¼ pulgadas, pero algo más simple en la construcción. La primera computadora en utilizar este formato fue SMC 70 de Sony de 1982. Además de la HP-150 de Hewlett-Packard de 1983 y las computadoras MSX de Sony ese año, este formato sufrió un destino similar al de los otros formatos nuevos; el formato de 5¼ pulgadas simplemente tenía demasiada cuota de mercado.

Las cosas cambiaron dramáticamente en 1982 cuando el Microfloppy Industry Committee (MIC), un consorcio formado por 23 compañías de medios, acordó una especificación de medio de almacenamiento de 3½ pulgadas basada en, pero diferente, al diseño original de Sony. Las primeras unidades de una cara compatibles con esta nueva especificación de medios enviada a principios de 1983 fueron seguidas inmediatamente en 1984 mediante versiones compatibles de doble cara.

En 1984, Apple Computer seleccionó el formato para sus nuevas computadoras Macintosh. Luego, en 1985, Atari lo adoptó para su nueva línea ST, y Commodore para su nueva Amiga. Para 1988, el 3 ½ pulgadas superaba por mucho al de 5¼ pulgadas. [

Aunque el diámetro real del celebre 'disquette' es 85.8 mm (3.38 pulgadas), el término "disco de 3½ pulgadas" o "3,5 pulgadas" surgió de un redondeo a partir de la dimensión real de 90 mm del cartucho rectangular.

Los discos de 3½ pulgadas tenían, a través de su cubierta metálica deslizable en su caja rígida, la ventaja significativa de estar mucho mejor protegidos contra el contacto físico involuntario con la superficie del disco, que los discos de 5¼ pulgadas cuando el disco era manipulado fuera del lector. Al insertar el disco, una parte dentro de la unidad mueve la cubierta metálica hacia un lado, dando a los cabezales de lectura / escritura del disco el acceso necesario a las superficies de grabación magnética. Agregar el mecanismo de deslizamiento resultó en una ligera desviación del contorno cuadrado anterior. La forma irregular y rectangular tenía el mérito adicional de que imposibilitaba insertar el disco lateralmente por error, como de hecho había sido posible con formatos anteriores.

Del formato fueron presentadas varias mejoras desde el lanzamiento de la primera versión en 1981 hasta la última usada, ya en 1999.

La capacidad de almacenamiento pasó de menos de 300 Kb a cerca de 200 MB, incluyendo en el camino la versión más difundida del célebre disquete de 3½ con capacidad de 1,44 MB, usada desde 1987 hasta principios de los años 90.

El disquete de 3½ pulgadas fue uno de los más populares formatos de almacenamiento en 'floppy disk' y se mantuvo liderando hasta finales de la década de los 90.

Tan famoso fue, que hoy muchos sistema usan una imagen del famoso disquete como icono para 'guardar' o almacenar información en la computadora.


No fue sino hasta el 27 de abril de 2010 los medios anunciaban el comunicado de Sony con el definitivo final de la producción y venta del "3.5-inch floppy disk".



Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

wikipedia.org y THP
GENESISyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Génesis > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: