Tecnología Hecha Palabra >  > Comunicados > Telecomunicaciones >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 1
25/03/2018
Bandas milimétricas apoyarán a 600 MHz como cimiento de 5G en México
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La reubicación de los últimos canales de televisión digital que ocupan la banda de 600 MHz (el "segundo dividendo digital") ubica a México en una posición de liderazgo con respecto al despeje de espectro radioeléctrico que permitirá el futuro despliegue y comercialización de servicios 5G. El proceso se completará en 2018 y es el preámbulo de un proceso de licitación que debería otorgar espectro a los operadores móviles del mercado.

En este sentido, 5G Americas reconoce que la votación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para migrar las 48 emisoras que operan en la banda de 600 MHz permitirá que se adjudique próximamente el "segundo dividendo digital" en un contexto de transición hacia la siguiente generación de tecnologías inalámbricas.

Figura 1. Estimación de la industria acerca de las necesidades de espectro IMT-2020. El Ejemplo 1 comprende áreas urbanas superpobladas y densas, y el Ejemplo 2, áreas con menor densidad poblacional. Fuente: "Spectrum Landscape for Mobile Services" (White Paper). 5G Americas, noviembre de 2017.
 
Pero como 5G requerirá conceptualmente una estrategia de bandas múltiples, se requiere la disponibilidad de bandas "alta y bajas", incluyendo las conocidas como bandas de ondas milimétricas (mmWave), como indicó el IFT en una consulta pública celebrada en 2017, en donde se solicitó la opinión de diferentes actores del mercado sobre la importancia de entregar espectro radioeléctrico entre el rango 24,25-86 GHz, precisamente para atender futuras necesidades de espectro para 5G.

La traducción de ese proceso en resoluciones administrativas es importante, sobre todo si se desea alcanzar una armonización en las bandas utilizadas para 5G en los tres países de mayor extensión geográfica de América del Norte ya que, por ejemplo, Estados Unidos considera iniciar este año un proceso para subastar las bandas de 24 y 28 GHz. Esto se realizará con la intención de garantizar acceso a un recurso estratégico como es el espectro en la carrera hacia la 5G.

Por estos motivos, la designación de los espacios en mmWave en México, incluyendo las bandas de 24 y 28 GHz para servicios móviles, es un paso necesario para habilitar la siguiente generación de tecnologías inalámbricas en el país.

Las bandas de espectro bajo los 6 GHz han provisto capacidad para redes de banda ancha móvil, y el espectro mmWave brindará capacidad adicional. De este modo, el uso de capacidad en espacios como 2,5 GHz o 1,7 GHz ya utilizados por redes LTE, en conjunto con más capacidad en bandas como 600 MHz y mmWave, permitirá que se desplieguen pruebas y, eventualmente, servicios comerciales 5G.

En América del Norte la banda de 600 MHz ya fue subastada en Estados Unidos entre 2016 y 2017, y por lo menos un operador en ese país realiza pruebas 5G utilizando dichas frecuencias. Por lo tanto, el anuncio del despeje de la banda de 600 MHz (denominada como banda 71) en México es un evento que apoyará el desarrollo de economías de escala para equipos compatibles con esta banda de frecuencias.
 



Acerca de 5G Americas: la voz de la 5G y LTE en las Américas
5G Americas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la tecnología móvil LTE y su evolución más allá de la 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas. 5G Americas está abocada a desarrollar una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de la 5G en toda América. 5G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington.

Los miembros de la Junta Directiva de 5G Americas incluyen a: América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Entel, Ericsson, Intel, Kathrein, Mavenir, Nokia, Qualcomm, Samsung, Shaw Communications, Sprint, T-Mobile US, Inc. y Telefónica.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

5gamericas.org
5Gamericas.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra >  > Comunicados > Telecomunicaciones > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: