Tecnología Hecha Palabra >  > Comunicados > Salud >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
18/10/2016
Riesgos cardiovasculares relacionados con la menopausia
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble


Este año la campaña mundial invita a la colectividad a impulsar la prevención y el diagnóstico cardiovascular una vez que la mujer inicia este proceso natural en su vida, debido a los factores de riesgo que se desencadenan con su llegada

Gracias a los esfuerzos de la Sociedad Internacional de la Menopausia (IMS por sus siglas en inglés)  y la Organización Mundial de la Salud (OMS), este 18 de octubre se celebró nuevamente el Día Mundial de la Menopausia, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención en la salud de las mujeres durante este periodo de su vida, en el cual en el cual experimentan cambios corporales que derivan en la desaparición de su ovulación, y por consecuencia, de su menstruación y de la capacidad para reproducirse.

Este año la celebración global se enfocará en generar conciencia sobre el incremento de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en la mujer después de iniciada la menopausia, independientemente de la edad en la que ésta se produzca. Y en la importancia de prevenir el desarrollo de este tipo de enfermedades, la cual es considerada la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo occidental.

Según un informe del 2016 de la IMS, titulado: Evaluación del riesgo cardiovascular en las mujeres – Una puesta al día, la menopausia representa una oportunidad para evaluar la salud cardiovascular de la mujer. El documento  afirma que, "aunque se trata de una enfermedad de la vejez, la enfermedad vascular inicia mucho antes en la vida. Por lo tanto, hay que estar conscientes de la posibilidad de prevenir el desarrollo de la ECV desde una edad temprana y continuar durante toda la vida, siendo el periodo de la menopausia una oportunidad ideal para evaluar y planificar en consecuencia".

En general, entre los 40 y 59 años muchas mujeres tienen como único médico el que trata su menopausia y generalmente visitan a profesionales de atención primaria o especialistas no cardiovasculares. Por lo tanto, está en sus manos la prevención de la enfermedad cardiovascular, incluyendo el control de la hipertensión, la diabetes y/o la dislipidemia, la indicación de medidas preventivas como cambios en el estilo de vida, la pérdida de peso y la reducción de la tensión arterial. Y en algunos casos también deben referir a la paciente a un especialista cardiovascular, para trabajar juntos en disminuir los factores de riesgo modificables de forma temprana cuando la mujer está en la perimenopausia.

¿Cómo actuar preventivamente?

"Entre las recomendaciones de la campaña del Día de la Menopausia 2016, se le invita a las mujeres a abandonar el cigarrillo y procurar un estilo de vida saludable para el corazón, que incluya una dieta sana y actividad física regular. Y a tomar conciencia sobre los posibles factores de riesgo de ECV presenten en ellas, los cuales deben ser evaluados periódicamente", destacó el Dr. Luis González Páez, ginecólogo de la Clínica Santa Sofía.

La IMS recomienda a las mujeres informarse sobre la edad de su corazón, la cual puede conocer siguiendo un sencillo cuestionario disponible en la página web de la Federación Mundial del Corazón (www.heartage.me). Además recuerda la importancia de tomar conciencia e informarse sobre el impacto de la enfermedad cardiovascular, la cual es la principal causa de muerte en mujeres, razón suficiente para evaluar sus factores de riesgo y tomar las medidas apropiadas para reducirlos a través del cuidado personal.


Fuente: Sociedad Internacional de la Menopausia. www.imsociety.org

La Clínica Santa Sofía
Somos una institución de salud privada con 39 años de experiencia, entregando servicios de salud de alta calidad en todas las especialidades médicas. Apoyados en una infraestructura óptima y tecnología de primera. Con certificación ISO 9001 en el área de Microbiología y 3M en la Central de Esterilización. Destacados por la experiencia acumulada en el área de cardiología (más de 100 TAVI instalados), nefrología, oncología y muchas otras especialidades donde nuestros pacientes hablan de nuestra calidad de servicios, siempre comprometidos con su salud.

 

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

imsociety.org / clinicasantasofia.com.ve
1-Comunicado

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra >  > Comunicados > Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: