Tecnología Hecha Palabra >  > Comunicados > Miscelánea >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
09/05/2018
Vikua ha logrado posicionarse como una de las treinta empresas más prometedoras en Latinoamérica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Vikua, es una empresa venezolana dedicada a la industria de tecnologías de la información fundada en el año 2010, la cual ha tenido una amplia participación en el desarrollo de distintas soluciones a necesidades tecnológicas en varios países latinoamericanos, (Venezuela, Ecuador, Panamá, Estados Unidos y México). Entre sus trabajos más destacados se encuentran el desarrollo en la nube de la primera plataforma para la gestión de detenidos y prisioneros del estado de Guanajuato (en México), desarrollo e implementación del sistema de control dinámico de tránsito en Caracas, el sistema automatizado de recaudo en la red de transporte masivo Trolebús en Mérida, la primera plataforma venezolana de información de tráfico en tiempo real llamada Intraffic, la incorporación del proyecto Corredor Vial Inteligente en Margarita y el Sistema Integrado de Transporte TransBaruta (en Venezuela), entre otros.

La esencia vikuana

Karem González, la "Poeta Corporativa" de la compañía, explica que el nombre de la empresa, filológicamente hablando, proviene del latín y significa "calidad de vida".


Relata que Vikua nació de 4 socios, que luego se vieron ampliados gracias al "merge" o fusión que hicieron con la empresa venezolana Advantel Consultores. Esta alianza permitió la comunión entre ambas culturas corporativas con el objetivo de incrementar capacidades, aptitudes y éxitos en el terreno tecnológico.

Si es cuestión de resumir, lo harían de esta forma: Vikua "vio luz" gracias a la pasión de unos jóvenes entusiastas por el emprendimiento y la tecnología.

Actualmente la dirección de la empresa reside en Rafael Franco, Juan José Pocaterra y Andrés de Jongh. Enfocando su modelo de negocio al desarrollo de soluciones tecnológicas para la construcción Ciudades, Negocios e Infraestructura Inteligentes, con especial énfasis en las áreas de TI, Conectividad y Servicios Urbanos.

Uno de los principales enfoques de Vikua es la optimización de las ciudades, y convertirlas en Ciudades Inteligentes; este enfoque e inspiración para trabajar en ello, según la Coordinadora de Comunicaciones Integradas, nace luego de observar lo que sucedía y aún sucede en la mayoría de las principales ciudades venezolanas: distintas vicisitudes que se presentan en una gran parte de los venezolanos al interactuar o desplazarse en ellas. Karem dispone como ejemplo de dichas vicisitudes lo siguiente: "es el traslado en trasporte público uno de los escenarios que mayor vicisitudes presenta, es algo que viven gran parte de los venezolanos día a día;  la mayoría de los transportes puede tardar más de 2 horas en llegar a su destino cuando dicho trayecto puede reducirse, pero que sin embargo no sucede así, muchas veces por los mismos problemas que presenta el mismo transporte".

La resiliencia vikuana

Para 2016, Vikua contaba con 31 empleados (directos e indirectos); para finales del 2017 ya había más que duplicado su plantilla alcanzando aproximadamente los 86 empleados (eso incluyendo solo las oficinas en Venezuela, no las de Ecuador y Panamá).

Cabe destacar que, a pesar de la complicada situación venezolana, el crecimiento y la evolución que ha tenido la empresa "no lo ha podido parar nadie".

La Poeta Corporativa señala que "Hemos crecido sin detenernos... Seguimos trabajando a pesar de todo y, aunque para nadie es un secreto que la situación país es bastante inestable, nosotros hemos salido adelante con la suficiente entereza como para afirmar que nuestros productos, made in Venezuela para Latinoamérica y el mundo, siguen dejando huellas indelebles no solo "en papel" (si hablamos de reconocimientos) sino en la cartera de clientes nacionales e internacionales cuyo interés, apoyo y confiabilidad en nosotros y lo que hacemos nunca ha mermado, sino todo lo contrario: ha sido una ventana en la que hemos podido destacar nuestras virtudes y todo lo que ofrecemos como empresa para mejorar la calidad de vida de las personas. La situación puede ser "complicada"; sin embargo queremos ser parte, SIEMPRE, de una solución... No convertirnos en un problema más.

El factor principal que ha llevado a Vikua al lugar que ocupa hoy en día, ha sido la gente; la Coordinadora de Comunicaciones Integradas, corrobora y dice que "la presencia constante de motivación, ganas de hacer algo distinto y de tener un espacio que pueda servir como escenario de desahogo para el desarrollo de todas esas ideas que se quieren hacer realidad, ha sido lo que ha posicionado a Vikua en su lugar".

     Para los vikuanos, el futuro ya lo están viviendo; la Poeta Corporativa defiende uno de los ideales de Vikua así: "cuando decimos que el futuro es nuestro tiempo, nos referimos a que estamos un paso más adelante de lo que es la realidad que se vive ahora".

     Siguiendo con la línea futurística vikuana, Karem comenta lo siguiente: "lo que se espera en un futuro es que de verdad se pueda reconocer a Venezuela como talento, porque lo que hacemos nosotros aquí es llevar la tecnología a otro nivel". Karem asegura además que "hay muchísimo talento venezolano que lamentablemente han querido robarse de afuera", haciendo alusión al éxodo masivo que se ha vivido en Venezuela durante los últimos años.

     En Vikua, según la Poeta Corporativa, la actitud pesimista está totalmente ausente de sus paredes alegando que  "nosotros 01 con la palabra derrota, con la misma actitud derrotista y con todo lo relacionado a ella. Nosotros de hecho siempre venimos para acá con la mejor actitud del mundo porque creemos y estamos convencidos de que no es la esperanza sino la fe, lo que hace que de alguna u otra manera las cosas cambien; la confianza en nuestro producto, la fe en las personas y la fe en el país. Si bien es cierto que la situación de Venezuela es complicada, si lo que hacemos es quejarnos y no hacer nada, somos parte del problema y no de la solución". Karem, como manera de reflexión acerca de cómo ver las cosas, añade lo siguiente "el caos no necesariamente tiene que ser negativo, el caos simplemente es una implosión de energías que te llevan hacia algo, y que a nosotros en nuestro caso, nos está llevando hacia el futuro".

     Karem da un mensaje a la población venezolana, pero específicamente a todo aquel estudiante venezolano y dice lo siguiente: "Mi único mensaje es que sigan estudiando y que no se den por vencidos porque realmente vale la pena hacer las cosas, y sobre todo hacerlas bien, especialmente cuando se está convencido de que se tiene algo que ofrecer y que dar, porque todos en este mundo tenemos algo que ofrecer para alguien, lo único que tienes que saber es qué es".



El Foro de Jóvenes Líderes Globales (YGL) es una comunidad de más de 1,000 jóvenes excepcionales que comparten el compromiso de dar forma al futuro global.

Este honor es otorgado por el Foro Económico Mundial cada año para reconocer a los líderes más distinguidos menores de 40 años, nominados de todo el mundo, que están sacudiendo las políticas, la sociedad y el mundo que les rodea.

En Vikua, tenemos el honor de contar con uno de ellos, Juan José Pocaterra, nuestro CEO, quien representa la ardua labor que venimos desarrollando como empresas desde hace años en la "implementación" de Ciudades Inteligentes (Smart Cities) en Venezuela y América Latina a través de nuestras soluciones tecnológicas pensadas en mejorar la Calidad de Vida de los actores de nuestro entorno (Gobierno - Empresas - Ciudadanía).

Nominados de todo el mundo y evaluados de acuerdo con criterios de selección rigurosos, estos jóvenes líderes han demostrado su compromiso de servir a la sociedad. El Foro de YGL trabaja en estrecha cooperación con el Foro Económico Mundial para integrar a los líderes jóvenes en una interacción profunda con otras partes interesadas de la sociedad global.

Orgullo vikuano

Seguimos dejando huellas indelebles en el mundo:

"Hoy, estoy más comprometido con mi país y con el trabajo que hacemos los vikuanos por ser una referencia en innovación y mejora de la calidad de vida a través de la tecnología, con productos hechos en Venezuela para conquistar los mercados globales", J. Pocaterra.

1. Forbes nos reconoció como uno de los 30 Mejores Emprendimientos a nivel Latinoamericano.

2. La comunidad de Davos reunió a los líderes del planeta para analizar el futuro de la economía. Latinoamérica tuvo a tres representantes de la comunidad de Transformadores Globales (Global Shapers); entre ellos – y lo decimos muy orgullosamente, al único venezolano: Juan José Pocaterra.

3. En Vikua compartimos nuestra alegría por nuestro CEO, por haber sido escogido dentro de los 100 Líderes Globales del Foro Económico Mundial.

Un poco de historia

Vikua, es una empresa venezolana dedicada a la industria de tecnologías de la información fundada en el año 2010, la cual ha tenido una amplia participación en el desarrollo de distintas soluciones a necesidades tecnológicas en varios países latinoamericanos, (Venezuela, Ecuador, Panamá, Estados Unidos y México).

Es la única empresa venezolana reconocida en el desarrollo de soluciones tecnologías orientadas a Ciudades Inteligentes en América Latina, abordando sus principales debilidades en materia de tránsito, movilidad y seguridad.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran el desarrollo en la nube de la primera plataforma para la gestión de detenidos y prisioneros del estado de Guanajuato (en México), desarrollo e implementación del sistema de control dinámico de tránsito en Caracas, el sistema automatizado de recaudo en la red de transporte masivo Trolebús en Mérida, la primera plataforma venezolana de información de tráfico en tiempo real llamada Intraffic, la incorporación del proyecto Corredor Vial Inteligente en Margarita y el Sistema Integrado de Transporte TransBaruta (en Venezuela), entre otros.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Karem Gonzalez - vikua.com
1-Comunicado



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra >  > Comunicados > Miscelánea > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: