Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 4
11/04/2015
Autoestima es poderosamente influenciada por internet
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Los medios han impulsado desde siempre modelos de belleza que poco tienen que ver con la realidad de un cuerpo normal y las personas han estado siempre expuestas a esto como un "modelo a seguir socialmente perfecto". Hoy día herramientas como internet pueden vendernos una realidad transformada que en muchas ocasiones pesa a sobremanera en la percepción que las personas tienen de sí mismas.

Al día de hoy la situación que se genera con la masificación de internet provoca que los adolescentes sean acechados todo el tiempo con imágenes sometidas a todo tipo de ediciones. Ante esto, muchos jóvenes sienten que deberían lucir similares a lo que se muestra como perfecto, tornando la situación en una constante competencia por obtener el "me gusta" en las redes más populares o el consuelo de extraños en sitios como Ask.fm.

Este panorama puede llegar a provocar que una persona -sobre todo cuanto más joven es- sea trastocada en su percepción propia e incluso experimente sentimientos negativos hacia ella misma. Conoce en esta nota algunas de las maneras en que internet puede acechar a sus usuarios en temas de imagen y protégete frente a esta problemática.

Anuncios online

El solo hecho de utilizar internet expone a una persona a todo tipo de anuncios y publicidades online, intentando vender un sinfín de productos y servicios. La generación de nativos digitales está prácticamente todo el día enfrente a una pantalla, por lo que durante todo ese tiempo está recibiendo influencias que van directo a sus deseos y emociones.

Realidad corregida en selfies

En todos los medios sociales en que se mueven los adolescentes las fotos llenas de retoques están a la orden del día, ya que pareciera que las que muestran una copia más fiel de la realidad no gozan de tanta popularidad. Pasar horas haciéndote fotos y después más tiempo editándolas puede parecer normal en este tiempo, pero no es bueno para la percepción que tienes de ti mismo. Si ves por todos lados imágenes felices de personas que están todo el tiempo atrás de un filtro puedes comenzar a cuestionarte sobre tu cuerpo y tu felicidad. ¡Alto! Valorarte no debería pasar por la opinión que tengan los demás sobre ti y menos por la opinión de un puñado de extraños que a veces ni siquiera conoces fuera de la pantalla.

Aplicaciones y juegos que promueven valores y estilos de vida poco saludables

La violencia en los videojuegos viene cada vez más recargada. Salpicados en sangre y con figuras sexistas, no deberíamos estar tan seguros de que son simples e inofensivos. Hay algunos que incitan a sus jugadores a cuestiones como "convertirse en la chica más caliente de la ciudad" o pasarse el día de compras persiguiendo alguna de las 3 carreras disponibles: cantante, actriz o modelo. Debemos tener cuidado con los mensajes que fomentan que el éxito y la felicidad se encuentran en matar a la mayor cantidad de adversarios posibles o logrando ser "bonitos" y "fuertes".

Sitios web que empujan hacia trastornos alimenticios

Los trastornos en la alimentación suelen afectar a las personas en la mayoría de los casos cuando son adolescentes. La anorexia y la bulimia son serios problemas, pero sin embargo son fomentados a través de páginas web con conductas como el ayuno o la purga. Hay varios sitios del estilo que son frecuentados por millones de adolescentes al día; lo que allí se alienta es dejar la comida, castigarse cuando se ha comido de más, idolatrar cuerpos extremadamente delgados o fomentar cirugías estéticas para corregir todo aquello que no les gusta de si.

Estar saludables es uno de los factores más importantes para lograr una buena calidad de vida, y estar saludables significa estarlo corporal y emocionalmente. Para eso necesitamos de una buena alimentación y una rutina de ejercicios que nos mantenga alejados del sedentarismo. Pasa más tiempo fuera de tu pantalla, a menos que de verdad le estés sacando provecho. Bloquea todos esos sitios que creas te están cambiando la percepción para llevarte a lugares poco felices. Sal al aire libre con una amiga y una nutritiva merienda y practica la antigua cita latina "Mente sana in corpore sano".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Qustodio - universia.net
universia.edu.ve



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: