Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 2
01/04/2014
El caso Venezuela Y las redes sociales
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El ánfora de Pandora y sus mil tempestades liberadas. Ese es el mito que se me viene a la mente, cuando pienso en casi todos nuestros países latinoamericanos. Sin entrar en detalles ni análisis históricos ni políticos, paso a compartir mi opinión con respecto a un escenario que todavía sigue siendo novedoso para muchos: las redes sociales.
 
Malos gobiernos anteriores han evolucionado en malos gobiernos actuales. El ciudadano, antes indiferente, ahora quiere despertar. Ha tratado de abrir esa mítica caja de pandora que ahora trae consigo mil tempestades. Dejando aún encerrada, como el mito, a la esperanza. Donde el tiempo o desgasta o fortalece.
 
No podemos dejar de observar el caso de Venezuela.
 
Tratar de hacer un escaneo de lo que ha pasado y sigue pasando en Venezuela, quinto país en el mundo con mayor penetración en la red social Twitter no es nada fácil. Un país con penetración y cultura digital, pero que irónicamente adolece de medios de comunicación independientes y de línea editorial contraría al beneplácito del gobierno. Es verdaderamente un caso de estudio: en lo político, ciudadano y digital.
 
Al no contar con medios masivos que hagan contrapeso a la censura, hoy estamos ante la presencia de muchas variables a considerar. Mucha información en tiempo real. Actores diversos, diferentes escenarios, agendas públicas y ocultas, estrategia e improvisación.
 
Líderes de opinión gracias a la palabra, la foto y el video
 
Las personas con influencia en redes sociales, tuiteros estrellas, o estrellas tuiteras, políticos, periodistas, artistas, amas de casa, estudiantes, ciudadanos del común en general; cuentan con un medio democrático: la Internet. Y son múltiples las herramientas a su disposición: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube. Donde los mensajes escritos, la foto, o el video son la mercancía transportada a toda velocidad por las autopistas de la información. Personas que siguen a personas, donde el retuit, el me gusta, o los comentarios, son la manera de subir en popularidad la tendencia en opiniones, algunas con éxito masivo, otras que pasan desapercibidas.
 
El "Trending Topic", es el frente de batalla, donde opositores, oficialistas y contrarios a unos u otros, radicales o pacifistas, impulsan sus ideas a través del "hashtag", de la etiqueta que une y convoca.
 
De la tendencia a la incidencia, estamos en presencia del más puro ciberactivismo, sin líder aún claro ni definido. La violencia también es verbal, fotográfica, visual. Nuestras víctimas son fotografiadas con la sangre aún caliente, tal como los ánimos que se mantienen hirviendo. Parece un mar picado de emociones, donde el agotamiento, la frustración, y la desesperanza quieren seguir alimentando estas tempestades.
 
Las Redes Sociales, las de carne y hueso, se hacen presentes en lo digital. Un camino de ida y vuelta, de la marcha, de la guarimba al Twitter, al Instagram, y viceversa. O lo digital es parte de nuestro ecosistema, y se alimenta del WiFi, del plan de datos, y de nuestros propios contenidos. Somos protagonistas. Pues, podemos elegir entre ser simples lectores, o ser partícipes y opinar, recomendar, ayudar.
 
Todos a uno, uno a todos
 
Zello. Después de la tormenta viene la calma, o la indiferencia. Quizás no tanto como al principio, esta herramienta de radio tipo "walkie talkie", pero en aplicación para "Smartphone", ha sido el encuentro para muchas personas. Cientos de mensajes que llamaban a unirse a Zello propiciaron muchos canales de comunicación para cientos de personas. Pero el miedo a ser encontrados en sus movilizaciones y protestas de calle, provocó una retirada masiva de la mayoría. Pues se informó (o desinformó) que por medio de la IP, el número que identifica a nuestros dispositivos en una red, los "colectivos" o bandas de criminales a sueldo del gobierno de Maduro, junto a fuerzas del estado, estaban literalmente "cazando" a los manifestantes.
 
Redes sin fronteras
 
Los venezolanos en el mundo, no pocos, están unidos como nunca. Pendientes de qué pasa, quizás con la esperanza de que las cosas finalmente cambien. Es ahora o nunca, dicen algunos. Las redes sociales, han sido oportunas para el encuentro de muchos. Para acceder a la información, intercambiar opinión y promover la movilización y el activismo ciudadano. Esta historia está en desarrollo, al libre acceso de todos, y con miles de variables proporcionadas por el la inteligencia colectiva: el "New Media".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Adrián Peláez . miamidiario.com
MiamiDiario



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: