Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
05/07/2013
Ritmo de tuiteo revela si el autor es persona, empresa o 'bot'
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Los intervalos de tiempo en los que se emiten mensajes en Twitter dan pistas sobre si quien lo hace es un programa informático, una empresa o una persona, independientemente del contenido o el lenguaje del tuit. Así lo asegura un equipo de investigadores del Imperial College de Londres que ha utilizado algoritmos basados en neurociencia para desenmascarar a los emisores con una precisión del 83%.

Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres ha logrado descifrar si es una empresa, un programa informático o una persona quien tuitea solo con analizar el ritmo en que lo hacen, según un estudio que se publica esta semana en PLOS ONE.

Aldo Faisal, uno de los autores del estudio, ha explicado a SINC que en la investigación han utilizado un algoritmo basado en métodos de neurociencia conductual que les ha permitido observar que en los intervalos de tiempo entre tuits los individuos generan patrones estadísticos diferentes de los producidos por agencias de relaciones públicas o por máquinas.

Según Faisal, en su estudio analizaron más de 160.000 tuits de perfiles de particulares en Twitter, cuentas de conocidas corporaciones y otras controladas por programas informáticos denominados bots.

Tras el  análisis de los períodos de actividad alta o baja en Twitter y del tiempo entre los tuits sucesivos, los investigadores pudieron distinguir los tres tipos de cuentas con una precisión del 83%.

Basándose en el tiempo desde el último tuit, los investigadores también desarrollaron un método para predecir cuándo se publicaría un nuevo mensaje. "Estas predicciones eran igual de precisas cuando se referían al próximo tuit de un usuario individual, tanto si el método se aplicaba a horas de trabajo o durante la noche en diferentes zonas horarias", dice Faisal.

Desenmascarar al emisor

Además, el estudio ha encontrado que las cuentas corporativas tuitean más durante las horas de trabajo, las personales son más activas en las tardes y noches; y las manejadas por bots tuitean a intervalos regulares constantes durante el día o tienen picos repentinos de actividad en momentos específicos.

El autor principal ha señalado que la identificación y clasificación de los usuarios de Twitter puede ser de gran utilidad en ámbitos como las ciencias sociales computacionales, las campañas políticas o las de publicidad. Además, permite desenmascarar los contenidos que proceden de spam y a los ladrones de identidad o las cuentas maliciosas, añade

"Nuestro algoritmo ilustra la gran cantidad de información que se puede extraer de la naturaleza de un individuo a partir de simples metadatos. Se podrá utilizar para comprobar si una cuenta de Twitter procede de una persona o si ese individuo usa una agencia de relaciones públicas o es una máquina la que emite los mensajes. Podremos saber quién está realmente tuiteando detrás del perfil de un político, un famoso, etc.", concluye el investigador.


Referencia bibliográfica:
"
Scaling-Laws of Human Broadcast Communication Enable Distinction between Human, Corporate and Robot Twitter Users".


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

agenciasinc.es
SINC - Servicio de informacion y noticias cientificas



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: