Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
05/09/2012
La inclusión social y la participación en la ciudad inteligente
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La tecnología móvil y la expansión de sensores presentan un futuro cercano de ciudades inteligentes, con cada vez más fuentes de datos acerca de hábitos de movilidad, uso de energías y acceso a recursos. El Institute for the Future ha publicado un mapa sobre la intersección entre urbanismo y acceso a la información de la ciudad, planteando cómo puede ser útil para resolver problemas sociales como la inclusión.

Las ciudades crecen a gran velocidad y las tecnologías permiten un control cada vez más exhaustivo de lo que pasa en ellas. Si históricamente la capacidad para medir y monitorizar el espacio urbano ha estado limitado, con información fragmentada y en muchos casos enterrada bajo la propiedad privada o gubernamental, la apertura de datos, las tecnologías móviles y el abaratamiento de los sensores hace que recopilar datos sobre la ciudad sea cada vez más sencillo.

Edificios inteligentes que miden el uso de recursos energéticos, sistemas situados en los medios de transporte que recogen datos de movilidad, o sensores en los teléfonos que permiten conocer los hábitos de sus usuarios o incluso el nivel de contaminación del entorno. En un futuro cercano las ciudades serán capaces de generar una gran cantidad de datos con el fin de conseguir unas infraestructuras y urbanismo más eficientes.  A la vez, la migración hacia las ciudades y su constante crecimiento acrecienta problemas sociales como la exclusión social, el acceso a servicios educativos y sanitarios de calidad o la precariedad en las viviendas.

El mapa The Future of Cities, Information and Inclusion, de la organización Institute for the Future plantea cómo este auge de información puede utilizarse para resolver los problemas de inclusión en las ciudades y mejorar la participación ciudadana en el diseño de su entorno, exponiendo las posibilidades pero también los conflictos que pueden surgir en la ciudad inteligente.

Según recoge el estudio, la tendencia hacia las smartcities ha hecho que muchas compañías tecnológicas ofrezcan estas soluciones en forma de paquetes homogéneos, algo que choca con las necesidades singulares de cada comunidad. Frente a esto, tanto emprendedores como hackers y activistas ciudadanos están desarrollando otros acercamientos al uso de la información, y las urbes han de combinar ambos modelos, incluyendo también las innovaciones surgidas de la ciudadanía.  En este sentido, uno de los principales retos es la alfabetización digital de la ciudadanía para que pueda acceder y usar esta información, así como la creación de servicios y aplicaciones por parte de organizaciones públicas y colectivos dirigidos a extraer valor de estos datos.

La imagen de cabecera solo muestra una sección del mapa propuesto en "The Future of Cities, Information, and Inclusion". Puede ver el mapa completo aquí.

También puede interesarte: 
-
¿Cuál es la realidad que representa un mapa?
Un año de aplicaciones para moverse por la ciudad.
- M-inclusion, innovación abierta para la integración social.

Más de la misma fuente en euskadinnova.net. Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

euskadinnova.net



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: