Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
21/08/2006
Comunidades Virtuales
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Uno de los temas sobre los cuales se ha tratado de establecer si tendrán o no relevancia en la Web es la conformación de comunidades virtuales. Se hace indispensable primero llegar a una definición compartida sobre lo que es una comunidad, y consideramos que se puede definir como una congregación de personas que están reunidas por un interés común, siguen ciertas reglas, y mantienen su relación en el tiempo.

Tradicionalmente han existido las comunidades en el ambiente físico, que por lo general están representadas por diferentes roles dentro de la misma comunidad. En las películas del Oeste americano, no faltaba el párroco, el tendero, el banquero, y el Sheriff, todos fundamentales en la conformación y manutención del orden de la comunidad. Adicionalmente estaban todos los demás miembros, que bajo las reglas de la comunidad, hacían lo que debía hacer cada uno en beneficio propio y en el de la comunidad.

Volver esta comunidad virtual implica que la interacción entre los miembros de la comunidad se efectúa en forma relativamente continuada a lo largo del tiempo mediante computadoras e infraestructura de telecomunicaciones.

Las comunidades físicas están así hoy, como las agremiaciones de industriales, o de comerciantes en sus propios gremios, luego de muchos años de trabajo y ofrecimiento de un valor por asociación. En algunos casos es requisito de ley, en otros son beneficios comunes por sinergia. En el ambiente virtual, lo primero que se debe hacer es acumular un número de miembros en esta comunidad de tal manera que se pueda presentar interacción.

Ensayos de virtualizar comunidades existentes no han sido del todo exitosos, por no cubrir las necesidades en todos los aspectos, y tampoco tener interacción con otras comunidades que pudieran ser complementarias, por lo que se invita a establecer comunidades alrededor del objetivo establecido, y estructurar las estrategias necesarias para atraer miembros. Es claro que debe haber una propuesta de valor para estos miembros iniciales donde realmente poco o nada podrán hacer en el tema comunitario, ya que solo se está formando.

En este orden de ideas, se puede iniciar por un proceso donde se invita a participar a miembros clave de todo tipo de actores que deban estar involucrados en la comunidad. Por ejemplo, si es una comunidad para atender viajeros de vacaciones, habrá que tener incluido transporte, alojamiento, alimentación y paquetes turísticos de destino. Pero también se puede incluir almacenes en el sitio de destino, reservaciones especiales para eventos, y hasta planes de financiación de la vacación. No es fácil iniciar con todos estos servicios de una sola vez, pero es indispensable tenerlos contemplados e ir trabajando en ellos tan pronto como se pueda.

Una de las formas más fáciles es indicar que hay una serie de servicios gratuitos disponibles para los primeros miembros de la comunidad. Entre estos servicios se puede ofrecer una página Web básica para colocar su oferta e información de contacto, y correo electrónico gratuito entre otros...

Una vez generada alguna masa crítica, se pondrían a disposición herramientas de comunicación grupal como los Foros y el Chat. Es claro que estas herramientas solo funcionarán en beneficio de la comunidad si hay suficientes miembros. Estas herramientas permitirán interactuar en conocimiento entre los miembros, y brindarse ayuda en información.

El paso siguiente y natural es también permitir la interacción en forma transaccional, efectuando compras y ventas en el portal, y hasta subastas y bajastas como mecanismos para estas compras. Posteriormente se pueden aumentar medidas colaborativas como por ejemplo la unión para contratar en el exterior una importación para copar un contenedor, mediante un tablero de ofertas y demandas.

Por último se requiere establecer servicios conexos pero bases para la comunidad como una plataforma de pago, y unos servicios de transporte físico, cuando aplique, entre los diferentes actores de la comunidad. De esta forma se cerraría el ciclo del proceso en la comunidad ofreciendo todos los servicios posibles.

Es importante resaltar que el éxito de la comunidad depende de unos gestores y moderadores, que a la vez hacen de líderes en el desarrollo de la misma, pero que tengan conocimiento de causa en la temática de la comunidad y además tengan reconocimiento sobre su experiencia. Lo más difícil, por lo menos en nuestro medio, es convencer a los primeros que aportando todos ganamos todos. Por lo general, se analiza primero el beneficio particular para participar de las comunidades, haciendo difícil llegar a la masa crítica requerida para lograr el éxito.

© J.C.Daccach T.1997 - 2005

Artículos relacionados:
- Dinero virtual en el mundo real   
- Gracias a Internet, el pensamiento goza de buena salud   
- Hipermedia ... ¿contaminación tecnológica?   
- Breve historia y evolución de los mundos virtuales 
- Realidades alternativas

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

José Camilo Daccach T. - gestiopolis.com
gestiopolis.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: