Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
05/05/2016
Viviendo el directo de la red con Periscope
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

"Todas las personas van a ser un medio de comunicación en sí mismo". Así lo comentó el argentino Marcos Weskamp, fundador del agregador de noticias online Flipboard, en una sesión de Periscope.

Su modelo de negocio consiste en la personalización del contenido para el cliente. Periscope lleva esta idea al máximo al permitir a todos los usuarios retransmitir su propia vida. Si tiene Periscope en su móvil ya es una emisora de televisión en "streamning". Ya puede emitir su propio programa o la visita al médico.

Este nuevo instrumento de comunicación salió de la idea de retrasmitir las protestas de Turquía en el año 2013 y ha servido para dar luz y voz a los refugiados.

Su creador, Kayvon Beykpour, se encontraba de viaje en Estambul cuando sucedieron las revueltas de la plaza de Tasmin.

Beykpour al terminar sus estudios de informática en Standford, California (EE.UU.), había montado una empresa especializada en desarrollar aplicaciones para universitarios.

La imposibilidad de poder transmitir lo que estaba viendo en la plaza, le dio la idea para desarrollar la aplicación.

«Periscope ofrece la posibilidad de romper la censura o de hacer visible el abuso de poder», explica Toni Roig, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).

La transparencia del directo

«La facilidad de emisión mediante nuestro teléfono inteligente, la agilidad, la "transparencia del directo", la interconexión con Twitter y la posibilidad de poder incorporar comentarios durante el directo, son la clave de su éxito», considera el experto.

Nacida el 26 de marzo de 2015, en solo cuatro meses Periscope tenía dos millones de usuarios activos al día.

Para Silvia Martínez, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, «el "live-streaming" se ha sumado al llamado consumo social de contenidos, que busca la conectividad y la conversación entre los usuarios».

La experta también indica que "la bidireccionalidad de esta herramienta entre emisor y receptor es una de las claves de su éxito".

Asímismo su accesibilidad facilita el aumento de usuarios. Solo es necesario un "Smartphone" con cámara de fotos y un mínimo de ocho megas de memoria para usarla. El consumo de datos de la transmisión es también muy reducido por lo que podemos emitir desde cualquier lugar del mundo.

Además el interfaz es muy sencillo. En un enorme mapa del mundo aparece el número de usuarios conectados, solo hace falta hacer click sobre el país seleccionado, para ver el listado de usuarios con una foto y un breve comentario sobre la emisión. Por ejemplo: Honey George aparece en una emisión llamada "Saliendo del trabajo" ubicada en Ibarra, Ecuador.

No hace falta configurar nada para empezar a manejarlo, el usuario se puede registrar usando la cuenta de Twitter o creando un usuario nuevo.

El proceso dura un máximo de dos minutos y la aplicación está disponible para Android, IOS y ocupa en el móvil unos 40 megas, lo mismo que la aplicación "online" de cualquier entidad bancaria, por ejemplo.


"Es muy adictiva" comenta Raúl a Efe, un usuario que confiesa que usa habitualmente esta aplicación.

"No te aburre nunca, si no te gusta lo que ves, puedes iniciar tú mismo una transmisión. A veces pongo la cámara mientras trabajo y la dejo emitiendo mientras reparo las bicis. Hay un DJ muy "loco" en Palermo (Italia) que pone el Periscope mientras pincha".

Raúl tiene una tienda de reparación y venta de bicicletas en el municipio madrileño de Fuenlabrada. "Todavía no tengo nada claro, pero a veces pienso que podría hacer negocio con esto, no sé, enseñar a reparar bicis o así. El mes pasado un amigo se fue a México e iba retransmitiendo todo lo que hacía, desde la compra en el supermercado hasta la visita a un museo."

Los riesgos de la aplicación son evidentes y están a la vista. Ya la liga de futbol española denunció la retransmisión ilegal de partidos a través de esta aplicación. Los contenidos pornográficos también se cuelan a veces entre la oferta.

Como en algunas otras ofertas tecnológicas, a veces, sus posibilidades van de la mano de sus riesgos...

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

miamidiario.com / EFE
MiamiDiario



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: