Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Política y economía >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 2
13/10/2012
La UE gana el Nobel de la Paz 2012
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
Unión Europea gana el Premio Nobel de la Paz
Por su contribución a la construcción de una paz duradera en Europa la UE es premiada con el Nobel de la Paz 2012
ESCUCHAR AUDIO

El Comité del Nobel destaca el logro de este club, hoy compuesto por 27 naciones, de construir una Europa unida tras la II Guerra Mundial y expandir la democracia y la estabilidad a los países del Este tras la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento del bloque comunista en 1989.

El premio llega en plena crisis económica, pocos días después de que se presentara el informe de ampliación hacia las repúblicas de la antigua Yugoslavia, a dos días de conmemorarse los 20 años de entrada en funcionamiento del mercado único y pocos días después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, planteara que la UE debe caminar hacia el federalismo. Un debate sobre el futuro, que acaba de iniciarse.

La UE «está en medio de una de sus peores crisis, pero puede que por eso este sea precisamente el momento en que este proyecto de paz y estabilidad necesite de la mano tendida de la Noruega euroescéptica», ha subrayado la cadena NRK.

El premio está dotado con 1 millón de euros y será entregado en Oslo el 10 de diciembre.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se mostró impresionado y conmovido. "La UE es un proyecto único, que ha reemplazado la guerra por la paz, el odio por la solidaridad", exclamó el socialdemócrata alemán. La UE gira en torno a la reconciliación, sirviendo de inspiración.

En la víspera de la entrega, NRK ha indicado que, según sus informaciones, el Nobel iría a parar este año a un único candidato después de haber sido concedido el pasado año a un trío femenino, las liberianas Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y la yemení Tawakkol Karman. Poco antes del anuncio oficial, la misma cadena de televisión ha avanzado el galardón a la UE.

En total 231 personas y organizaciones eran candidatas al premio Nobel de la Paz este año.

Para el excanciller alemán Gerhard Schröder el Premio de la Paz "da una clara negativa al nacionalismo." La condecoración representa "un gran aliento" para los europeos. "Llegó a tiempo para fortalecer la integración de la Unión Europea."

Noruega, país anfitrión del Nobel de la Paz, ha rechazado adherirse a la Unión Europea en dos referéndos, en 1972 y 1994. El presidente del comité del Nobel, Jagland, también secretario general del Consejo de Europa, es un ferviente eurófilo, pero según los últimos sondeos, cerca de tres cuartas partes de sus compatriotas son hostiles a la adhesión.

Encuentre más información en la fuente (grupocronicasrevista.org). Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

Escuche: ONU aplaude al Premio Nobel de la Paz 2012 para la Unión Europea.

Contenido relacionado:
- Gurdon y Yamanaka obtienen el Nobel de Medicina.
- Estudios de receptores celulares premiados con Nobel de Química 2012.
- Expertos en física cuántica obtienen el Premio Nobel 2012.
- Nobel de Literatura para el chino Mo Yan.
- Roth y Shapley, Nobel de Economía 2012.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

grupocronicasrevista.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Política y economía > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: