Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Política y economía >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
31/05/2018
Perú al Siglo XXI se incorpora al siglo XXI con el gobierno digital
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Lima, mayo 2018 (Xinhua) - Perú se incorpora al Siglo XXI con el desarrollo de infraestructura de gobierno digital en todos los sectores de la administración pública, afirmó hoy el subsecretario de Tecnologías Digitales de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, César Vílchez Silva.

El objetivo principal es "desarrollar un país más competitivo, que las tecnologías de la información sean aprovechadas por todos los habitantes de nuestro país, incluyendo a lo que viven en el interior", dijo Vílchez en entrevista con Xinhua.

Pese a los avances logrados en los últimos años, Perú ocupa el puesto 100 de 177 países en el Indice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El gobierno digital es un componente vital dentro del proceso de modernización del Estado y cuenta con una herramienta para este propósito: la Red Dorsal Nacional de Fibra Optica (RDNFO), con un alcance de 13.000 kilómetros, agregó.

"Es el uso de las tecnologías de información por parte de todas las entidades públicas para mejorar sus procesos, con el objetivo de mejorar los servicios públicos a los ciudadanos y a las empresas", abundó.

Según Vílchez, las mejoras realizadas en la infraestructura permitirán hacer de Perú un Estado más competitivo.

Con respecto a los campos que comprende el gobierno digital, el funcionario precisó las áreas donde este país ha logrado algunos avances desde la entrada en operación en 2016 de la RDNFO, que enlaza Lima con 180 ciudades de provincias.

"Los campos de aplicación abarca todos los sectores del Estado, todos los niveles, por ejemplo: Educación, Alfabetización digital, Tecnologías de la información, Educación primaria y Educación secundaria", detalló.

Vílchez también resaltó que el proceso de modernización digital incluye otras áreas relacionadas a la actividad científica y producción económica.

"Ciencia y tecnología, agricultura de precisión con el uso de drones, seguridad ciudadana, videocámaras, sistemas inteligentes con reconocimiento facial, identidad digital, energía y minas, comercio electrónico, entre otros", anotó.

La construcción del gobierno digital en Perú está liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros y, a partir de las primeras experiencias en la ciudad de Lima, se expande hacia las provincias.

"Todo esto aplicado en las regiones y en todo el país", explicó Vílchez al referirse al proceso de incorporación de las nuevas tecnologías en la administración pública y en otros sectores.

De acuerdo con la experiencia obtenida en el uso de las nuevas herramientas digitales, tanto en los trámites individuales como de personas jurídicas, se han logrado agilizar los trámites de documentos para reducirlos de semanas o meses a sólo unos días.

"Estamos fuertemente embarcados en la implementación de servicios públicos en línea, de ser un Estado más transparente, que rinda cuentas en forma más proactiva a los ciudadanos", explicó.

Vílchez aseguró que los resultados preliminares de esta experiencia han sido positivos para el gobierno como para los ciudadanos comunes, al ahorrar tiempo y costos con la tramitación de documentos de identidad y certificados en máquinas instaladas en la vía pública y en centros comerciales.

También resaltó los avances obtenidos en el proceso de incorporación al gobierno digital de las poblaciones que viven en las regiones apartadas del país.

Vílchez mencionó que la salud pública, uno de los sectores vitales para el bienestar de todos los peruanos, también se ha beneficiado con estos avances tecnológicos, implementados en las oficinas de gobierno provinciales.

"En temas de salud también, revertir la anemia y la pobreza", explicó con respecto a los avances alcanzados en algunos centros sanitarios donde, pese a las limitaciones crónicas de muchas décadas, se han logrado algunos avances.

A medida que en los próximos años se continúe el proceso de aplicación de las nuevas tecnologías y la incorporación de los jóvenes, Perú logrará una mayor competitividad, señaló el funcionario.

La meta es ser "un país más competitivo, donde el principal motor de la generación de trabajo sean las micro y pequeñas empresas. Muchos de ellos dirigidos por jóvenes", puntualizó.

Encuentre más de las misma fuente en xinhuanet.com.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Juan Limachi - spanish.xinhuanet.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Política y economía > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: