Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Política y economía >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 5
30/11/2017
Proponen una agenda digital regional para América Latina y el Caribe
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble


En agosto de 2017 la CEPAL, reunida en Santiago de Chile, abrió el debate para la construcción de una agenda digital regional, para América Latina y el Caribe (eLAC2020), buscando la regionalización de las iniciativas nacionales y la actualización con las tendencias en medio de la dinámica de las tecnologías en el mundo.

La reunión sirvió como preparatoria de la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en el área. Durante la misma, delegados de los países de la zona evaluaron los compromisos asumidos en la agenda digital vigente (eLAC2020), que plantea el uso de las tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible.

Las líneas de acción de esta plataforma serán aprobadas en la Ministerial con sede en Cartagena de Indias, Colombia, del 18 al 20 de abril de 2018.

Durante el encuentro, coordinado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, se conocieron las posiciones de los países miembro en cuanto al desarrollo digital regional, comenzando por la propia Dra. Bárcena, quien advirtió que en un escenario de bajo crecimiento regional y de auge del proteccionismo en el mundo, era necesario implementar políticas de cambio estructural en América Latina y el Caribe, priorizando la adopción de las tecnologías digitales.

Por su parte, Rodrigo Ramírez, viceministro de Telecomunicaciones de Chile, planteó la necesidad de un marco regulatorio convergente capaz de superar el desfase con el que actúa hoy la institucionalidad en la región. 'Si logramos reformular nuestros modelos de desarrollo, desde la extracción de materias primas hacia la exportación de productos y servicios digitales de valor agregado, podremos crecer sostenidamente y alcanzar el desarrollo', afirmó Ramirez.

En la cita en la capital chilena participaron también Yolanda Martínez, jefa de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública de México; Juan Sebastián Rozo, viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia; los embajadores Rubén Beltrán (México); Rita Claverie Díaz de Sciolli (Guatemala), y Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.

Entre los trabajos de armado de material de estudio para trabajar sobre el proyecto de una Agenda Digital Regional, la CEPAL recolectó los planes de los países de América Latina y el Caribe donde ya se proyectaron planes formales sobre el tema, los cuales resumimos a continuación.

Agendas digitales en América Latina y el Caribe

Los gobiernos de la región hacen un esfuerzo cada vez mayor para universalizar el acceso y uso de Internet, lo que se refleja en las diferentes iniciativas de política que se describen a continuación.

Argentina

El Plan Federal de Internet de Argentina fue lanzado en mayo de 2016.
Busca "promover el acceso a una Internet de calidad en todos los rincones del país, acortando la brecha de desarrollo y oportunidades entre los grandes centros urbanos y los pueblos". Su objetivo es conectar por fibra óptica a 1100 localidades mediante ARSAT, la empresa de telecomunicaciones del Estado. El plan busca universalizar la inclusión digital, reducir la brecha digital, potenciar economías regionales, mejorar la calidad y velocidad, y crear trabajo de calidad.

Estado Plurinacional de Bolivia

Cuenta con una propuesta de plan de TIC desarrollada por el Viceministerio de Telecomunicaciones en el marco de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación del año 2011, uno de cuyos objetivos es promover el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para mejorar las condiciones de vida. El plan considera incluir y potenciar esas tecnologías en la educación, la salud, la gestión gubernamental, así como en la actividad productiva y en la comunicación e información para llegar a la vida diaria de todos los habitantes.

El Estado Plurinacional de Bolivia tiene además el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico 2016-2025, elaborado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC), que se encarga además de proponer, promover, gestionar y actualizar este plan. Su objetivo es hacer de la economía boliviana una economía del conocimiento. Busca "la articulación virtuosa entre la universalización del servicio de telecomunicaciones, soberanía científica y la transparencia en la gestión pública tecnológica, para alcanzar un gobierno electrónico con tres ejes: a) Gobierno soberano con la gente, b) Gobierno eficiente y seguro, y c) Gobierno abierto y participativo, que esté en línea con los objetivos centrales del país para la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes para un desarrollo integral".

Brasil

El Programa Brasil Inteligente 2015-2018 fue lanzado por el Ministerio de Comunicaciones como una nueva etapa del Plan Nacional de Banda Larga (PNBL), cuyo objetivo es universalizar el acceso a Internet mediante la masificación del acceso a los servicios de conexión en banda ancha para i) acelerar el desarrollo económico y social, ii) promover la inclusión digital, iii) reducir las desigualdades sociales y regionales, iv) promover la generación de empleo y de renta, v) implementar los servicios de gobierno electrónico facilitando el uso de los servicios del Estado, vi) promover la capacitación de la población a través del uso de las TIC y vii) aumentar la autonomía tecnológica y la competitividad de las empresas.

El programa Brasil Inteligente se enfoca en el acceso y la cobertura de Internet, las políticas públicas para el desarrollo de la innovación en tecnologías móviles de quinta generación (5G) y la capacitación y la calificación de profesionales en TIC. Sus objetivos para 2019 incluyen aumentar los municipios cubiertos con redes de fibra óptica del 52% actual al 70% y conectar 30000 escuelas con banda ancha. Además, contempla incentivar la innovación por medio de la investigación y desarrollo de las tecnologías 5G y la Internet de las cosas (loT).

Chile

La Agenda Digital Chile 2020: Chile Digital para Tod@as fue elaborada por los ministerios de la Secretaría General de la Presidencia, Economía, Fomento y Turismo, y Transporte y Telecomunicaciones en 2015. Su objetivo es que "el uso masivo de las tecnologías se transforme en un medio para ayudar a reducir las desigualdades, para abrir más y mejores oportunidades de desarrollo y, así, contribuir al respeto de los derechos de todos los chilenos y chilenas".

Para ello, aborda temas como los derechos de las personas en temas de Internet y TIC, la conectividad universal a redes de alta velocidad y calidad, el uso y desarrollo de TIC para mejorar la calidad de vida, el desarrollo de la economía digital, y el uso de la tecnología para mejorar la educación e impulsar políticas públicas para el desarrollo digital en los distintos ámbitos de la economía.

Colombia

El Plan Vive Digital Colombia 2014-2018, que es la continuación del Plan Vive Digital Colombia 2010-2014, busca que el país sea el primero de la región con 100% de cobertura de Internet de alta velocidad. El nuevo plan busca acercar a Colombia a la frontera tecnológica "no solo en infraestructura y capilaridad de la banda ancha, sino ahora también en el desarrollo de contenidos y aplicaciones digitales con impacto social".

Entre sus objetivos se encuentra convertir al país en un líder mundial en el desarrollo de aplicaciones sociales, utilizando las TIC para reducir la pobreza y generar empleo, junto con la exportación de esas aplicaciones. Un segundo objetivo tiene relación con la implementación de tecnología en el gobierno, que será complementado con el fomento a la capacitación de recursos humanos en temas TIC.

Por último, el ecosistema digital planteado en el plan incluye desafíos en cuatro ámbitos: aplicaciones, usuarios, infraestructura y servicios.

Costa Rica
 
El Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015-2021, Costa Rica: Una Sociedad Conectada fue presentado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones en octubre del 2015. Su visión contempla "transformar a Costa Rica en una sociedad conectada, a partir de un enfoque inclusivo del acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones; de forma segura, responsable y productiva". En esta línea, tiene tres objetivos: i) concretar proyectos de acceso universal, servicio universal y solidaridad de las telecomunicaciones/TIC; ii) crear un entorno habilitador que permita la innovación de la radiodifusión sonora y televisiva hacia su digitalización, y iii) construir participativamente las bases del modelo de ciudades digitales mediante un gobierno electrónico cercano.

El PNDT tiene tres pilares: i) inclusión digital, que incluye temas como las líneas de acceso universal, servicio universal y solidaridad, y alfabetización digital, ii) economía digital, que contempla las líneas de gobierno cercano y sostenibilidad ambiental, y iii) gobierno electrónico y transparente, que considera las líneas de radiodifusión digital, redes y espectro radioeléctrico y comercio electrónico.

Ecuador

El Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de Información tiene diversos programas para la masificación de las TIC, entre ellos el Plan Nacional de Desarrollo de Banda Ancha, que "busca generar condiciones de uso del espectro radioeléctrico para adaptar nuevas formas en la industria que proporciona servicios inalámbricos, garantizando el uso eficiente del espectro y la sana competencia, para satisfacer la demanda de los servicios y promover la reducción de precios". Además, cuenta con el Programa de Acceso Universal a las Tecnologías de Información y Comunicación, que incluye iniciativas enfocadas en el alistamiento digital de la población para su desarrollo económico, social, cultural, solidario e inclusivo de la comunidad.

Honduras

La Agenda Digital Honduras 2014-2018: Conectividad, Eficiencia, Transparencia fue desarrollada por la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) y publicada en diciembre del 2013. Busca "promover el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como instrumento de apoyo para la transformación social, cultural y económica de Honduras, mediante un conjunto de iniciativas innovadoras y consistentes con las necesidades actuales y los recursos existentes". Espera sentar las bases para el desarrollo y consolidación de una cultura que promueva la sociedad del conocimiento y la información, llegando a niveles de desarrollo digital similares los de países de ingresos medios. Sus principios guía son la equidad, la transparencia, la eficiencia, la seguridad y la privacidad, y contempla cuatro ejes estratégicos: i) conectividad digital con equidad, ii) gobierno digital, iii) talento humano en TIC, y iv) desarrollo del marco institucional y regulatorio.

México
 
La Estrategia Digital Nacional fue elaborada en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Se guía por cinco principios: i) transformación gubernamental, ii) economía digital, iii) transformación del modelo educativo, iv) salud universal y efectiva, e v) innovación cívica y participación ciudadana. Entre sus objetivos se plantea que, al 2018, el país alcance un índice de digitalización igual al promedio de los países OCDE y se convierta en el líder latinoamericano.

Para lograr estos objetivos, la estrategia cuenta con cinco herramientas: i) conectividad, ii) inclusión y habilidades digitales, iii) interoperabilidad e identidad digital, iv) marco jurídico y v) datos abiertos.

Panamá

La Agenda Digital 2014-2019 Panamá 4.0 fue desarrollada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental y actualizada en noviembre de 2015 y enero de 2016. Toma aspectos y objetivos relevantes del plan de gobierno, como los principios de "incluir para crecer" y "crecer para distribuir". Se inspira en las agendas digitales de la región y en las metas acordadas a para todo el mundo en el eLAC2018 y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

La agenda considera como valores la competitividad, el gobierno transparente, la eficiencia y el ahorro en la gestión, la sostenibilidad y el desarrollo profesional en el tema de TIC. A su vez, tiene como líneas estratégicas: i) políticas públicas, mediante transparencia, participación ciudadana, cambio normativo y accesibilidad, ii) transformación del gobierno, en donde se consideran las políticas de innovación, gestión del cambio y eficiencia, iii) innovación sectorial, buscando mayor competitividad a escala país, colaboración y soporte, y iv) sinergias TIC, considerando la sostenibilidad y desarrollo profesional, interoperabilidad, cooperación institucional y el ahorro y eficiencia.

Paraguay

La Agenda Digital 2013-2018 Conecta Paraguay fue impulsada por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICs). Sus 4 líneas estratégicas son: i) equidad e inclusión social, ii) gobierno electrónico, iii) infraestructura tecnológica y iv) TIC en educación.

Perú

El Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú, "La Agenda Digital 2.0", fue desarrollado por la Comisión para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI) y aprobado por el Presidente de la República en julio del año 2011. Este tiene como objetivo general "permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en todos sus aspectos".

El plan considera ocho objetivos al año 2015, entre los que se cuentan: i) acceso inclusivo y participativo; ii) integrar, expandir y asegurar el desarrollo de competencias para el acceso y participación; iii) garantizar mejores oportunidades de uso y apropiación de las TIC que aseguren la inclusión social, el acceso a servicios sociales que permitan el ejercicio pleno de la ciudadanía y el desarrollo humano; iv) impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación; v) incrementar la productividad y competitividad a través de la innovación en la producción de bienes y servicios, con el desarrollo y aplicación de las TIC; vi) desarrollar la industria nacional de TIC competitiva e innovadora y con presencia internacional; vii) promover una Administración Pública de calidad; y viii) lograr que los planteamientos de la Agenda Digital Peruana 2.0 se inserten en las políticas locales, regionales, sectoriales, y nacionales a fin de desarrollar la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

De acuerdo al Decreto Supremo N 066-2011-PCM del 26 de julio del año 2011, la agenda fue aprobada sin fecha de caducidad, por lo que mantiene su vigencia.

República Dominicana

La Agenda Digital 2016-2020, a cargo de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), institución presidida por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), se encuentra en elaboración. Sus lineamientos apuntan a convertir a las TIC en habilitadoras del desarrollo social y económico del país, buscando integrarlas en todos los ámbitos del desarrollo,
impulsando el acceso, utilización y apropiación de estas tecnologías por parte de la ciudadanía, buscando unir a la sociedad civil, los sectores público y privado, y la academia.

Contempla cinco ejes estratégicos: i) infraestructura y acceso, ii) gobierno electrónico y servicios digitales, iii) creación de capacidades, iv) desarrollo productivo e innovación y v) entorno habilitador.

Uruguay

La Agenda Digital Uruguay 2011-2015 fue desarrollada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) y se enfoca en la generación de beneficios directos para la ciudadanía. Sus líneas estratégicas son: i) equidad e inclusión social, ii) participación ciudadana, iii) transformación del Estado, iv) impulso a la educación, innovación y generación de conocimiento, v) integración territorial e vi) inserción internacional. Entre sus objetivos se encuentran el acceso (colectividad para la inclusión), la educación y la cultura, el gobierno electrónico, el desarrollo productivo, la salud y el medio ambiente (uso responsable de las TIC).

Visión de conjunto

Los cinco temas tratados por el mayor número de países son infraestructura (14 países), gobierno electrónico y difusión de TIC (11 países cada uno), educación (10 países) e innovación digital (9 países). El concepto de infraestructura varía considerablemente entre países. En algunos, significa desarrollo de fibra óptica; en otros, acceso universal, y en otros, conectividad de calidad.


Información detallada de las políticas digitales:
ARG
www.argentina.gob.ar/planfederaldeInternet
BOL http://www.agetic.gob.bo/wp-content/uploads/2016/04/Plan-de-gobiernoelectronico-versionAGETIC-6-abril-2016.pdf
BRA http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2016/Decreto/D8776.htm
http://www.mc.gov.br/documentos/cidades-inteligentes/cidades-inteligentes-editalselecao.
pdf
CHL
http://www.agendadigital.gob.cl/
COL http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-5193_recurso_2.pdf
CRI http://www.micit.go.cr/images/Telecomunicaciones/pndt/PNDT-2015-2021.pdf
ECU http://www.telecomunicaciones.gob.ec/programas-y-servicios/
HND http://agendadigital.hn/
MEX http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/17083/Estrategia_Digital_Nacional.pdf
PAN http://innovacion.gob.pa/Agenda_Digital_Estrategica_2014-2019
PER http://www.codesi.gob.pe/docs/AgendaDigital20_28julio_2011.pdf
PRY http://www.paraguay.gov.py/agenda-digital
DOM http://www.cnsic.org.do/images/docs/Agenda/Version Preliminar Agenda
Digital R D 2016-2020 para Consulta Publica.pdf
URY
http://uruguaydigital.gub.uy/inicio/la_politica_digital/3_agenda_digital_uruguay

Obtenga el documento completo sobre la Agenda Digital regional propuesta por la CEPAL, aquí.
Encuentre más información sobre los trabajos de la CEPAL para la Agenda Digital, aquí: Agenda Digital para América Latina y el Caribe - eLAC2018' y aquí:  Agenda Digital 2018 .


Algunos artículos relacionados:
- ¿Por qué es tan estrecha la "banda ancha" en América Latina?
- Extraordinario crecimiento de Latinoamérica hasta 2025, gracias a la transformación digital.
- Internet es fundamental para enfrentar con éxito el desarrollo.
- México y Chile liderarán el avance de la 5G en América Latina para 2022.
- La mayoría de los usuarios de internet en Centroamérica y Caribe son mamás y adultos jóvenes.
- Entre 2018 y 2019 LTE será la tecnología móvil más usada
- Venezuela, México y Ecuador los países con mayores limitaciones a la libertad en internet en la región.
- Integración regional en telecomunicaciones fortalecen CAN y CAF.
- UNCTAD lanzará sistema en apoyo del comercio electrónico.
- En Latinoamérica el mayor consumidor de vídeo en línea es Perú.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

THP
SOCIEDADyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Política y economía > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: