Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 7
04/08/2015
Latinoamerica: Cada día hay más conectados y cada día peor conectados
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

En los últimos años el incremento del número de usuarios de internet en Latinoamérica fue mayor al 100%, al crecer del 21% de penetración medidos en 2006 hasta 50,1% en 2014; pero, por otro lado, la región está muy lejos de acercarse a las velocidades apropiadas de conexión, siendo que en algunos países se ha observado hasta reducción de la velocidad promedio.

En su más reciente estudio, cuyos resultados fueron revelados el pasado viernes, la CEPAL admitió que América Latina está muy lejos en cuanto a la velocidad de banda ancha requerida para dar el salto que le permita aumentar su productividad.

En América Latina todavía se requiere conectar a cerca de la mitad de la población, que no utiliza internet por falta de infraestructura que les provea el acceso o falta de interés ante poco contenido local. Expertos y representantes de la industria coincidieron en que se requieren políticas públicas que promuevan el contenido y el uso de internet en el resto de las industrias productivas.


Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (foto: CEPAL)

"La región tiene luces y sombras. Ha habido avances en cuanto a la penetración de internet (...) y eso es una buena noticia, porque significa que hay más gente que tiene opciones para poder conectarse e interactuar", dijo en entrevista con la AFP Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En este sentido, Bárcena puntualizó que es crucial dar el salto que permita a América Latina aumentar el uso productivo de internet. De acuerdo a datos de la Cepal la digitalización contribuyó en total en un 4,3% al PIB de América Latina entre 2005 y 2013. "La región está bien posicionada en la internet de consumo, pero no está bien posicionada en la internet de la producción", dijo Bárcena.

Pese a la falta de conectividad, los usuarios de Internet actuales en América Latina tienen un uso similar del servicio al de los países industrializados, donde las redes sociales están entre los principales puntos de entrada o primeras aplicaciones utilizadas por los latinoamericanos, con una alta participación de Facebook, según un estudio realizado por Raúl Katz, director de investigación de negocios de la Universidad de Columbia.

El internauta latinoamericano tiene 21 horas al mes conectado, nivel superior a otras regiones como Asia Pacífico, Medio Oriente y África. Pero el mayor reto se mantiene entre la población no conectada. "Si vemos los desafíos del vaso medio vacío, todavía hay una desigualdad enorme, y la digitalización hacia otros procesos productivos todavía tiene por avanzar, si no lo aumentamos, nuestras cifras de productividad van a quedar estancadas".

Asimismo, aunque los usuarios conectados tienen un alto uso de internet, también destaca que se trata principalmente de contenido extranjero, a falta de contenidos locales. Si se consideran los 100 sitios más populares por región o país, el 67 por ciento del tráfico en Rusia es hacia sitios locales, porcentaje que se reduce a un 58 por ciento en América del Norte pero todavía más a 26 por ciento en América Latina y el Caribe.

"Estamos accediendo a más productos generados fuera o adaptados por lenguaje, etcétera. Nos falta contenido en la región", agregó Katz y detalló que "Brasil tiene el porcentaje más alto de acceso a contenido local, gracias al impulso del gobierno brasileño".Si se observa por participación, tenemos una oferta global, 9 de 10 redes sociales en la región son de origen global; Google, Bing y Yahoo controlan el 97 por ciento de las búsquedas en América Latina. Detalla que lo contrario sucede en el sector de comercio electrónico, donde sitios como MercadoLibre dominan sobre la oferta extranjera.

Entre los obstáculos para mayor conectividad en la región, el académico indica que existe la falta de inversión tanto pública como privada, que no concuerda con el nivel de desarrollo económico presente en la región. "Tenemos dinero pero lo invertimos mal, el trabajo financiado por el sector público es muy inferior, se invierte pero no donde se debe. También en el capital privado, no estamos invirtiendo lo suficiente", en América latina el capital de riesgo es de 1.67 dólares por habitante, lejos de los más de 400 dólares en Estados Unidos.

Edgar Rodriguez, director de asuntos externos de AT&T México, señaló que "la infraestructura es el tema prioritario, un insumo indispensable". "Parte de lo que las políticas tienen que generar es que haya un ambiente proclive a que vengan más inversiones en infraestructura y redes de países latinoamericanos. La experiencia de AT&T es que la inversión en infraestructura genera mayor consumo" y detalló que en Estados Unidos, en 8 años el tráfico de datos de su red creció en mil por ciento, por saltos tecnológicos a 3G o 4G.

Katz estima que los proveedores de transporte aportan 153 mil 228 millones de dólares por el total de la telefonía y 49 mil 217 millones de dólares por servicio de banda ancha. En total, aportan 589 mil 356 empleos en América Latina. Por su parte, los operadores digitales como buscadores y redes sociales aportan 9 mil 242 millones de dólares a la cadena de valor de la economía digital y 9 mil 700 empleos.

Resaltó las externalidades positivas del uso de las plataformas digitales, por ejemplo, en América Latina tenemos 20 mil empleos en desarrollo de apps, y 7 mil en videojuegos, "esto no existía y es gracias al desarrollo de plataformas digitales".

Juan Manuel Wilches, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, indicó que "tenemos que dar educación y entrenar a las personas sobre qué son las TIC. Y todo esto es una combinación de esfuerzos, pero que de alguna manera se ha limitado, estamos trabajando solo desde el sector TIC".

Los ponentes coincidieron en que se requieren políticas públicas de conectividad por industria, de modo que otras empresas no TIC o ajenas a este sector puedan también incrementar el uso de nuevas tecnologías.

Por su parte, Carlos López Blanco, director de asuntos públicos y regulación de Telefónica, pidió un nivel de juego similar entre operadores y proveedores Over-The-Top (OTT), "es esencial porque afecta a ciudadanos y consumidores y no se puede que nuevos servicios que compiten como OTT estén sujetos a distintos niveles de protección".

Esta semana, en México, se llevará a cabo la V Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal, en que se analizarán los avances de la región y se plantearán metas concretas hacia 2018.

Durante esta reunión, representantes de los gobiernos latinoamericanos abordarán además temas como "Economía digital e innovación para el cambio estructural", para la creación de una mayor integración en materia de infraestructura digital, "Gobierno digital y ciudadanía", sobre la necesidad de ampliar el gobierno electrónico, "Inclusión social y tecnologías digitales" e "Implicancias de la gobernanza de internet en el contexto regional", acerca de los derechos en la red.


El contenido principal de esta nota proviene de observacom.org y está protegido con Licencia Creative Commons Atribución 4.0. A su vez, observacom.org le da crédito a mediatelecom.

Más información sobre este tema en lainformacion.comlanacion.com.py, cioal.com y cepal.org.




Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

observacom.org, lanacion.com.py, cioal.com y cepal.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: