Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
03/05/2007
Sobre el software libre y el desarrollo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

11- Nuestra firme convicción de que todas las personas deben participar activamente en la Sociedad de la Información, no solo como usuarios de nuevas tecnologías, sino también como agentes del desarrollo y la producción de contenidos. Para lograrlo, reafirmamos la necesidad de promover el libre flujo de ideas e información y el desarrollo de una cultura regional y global para compartir el conocimiento, por medio de un dominio público dinámico, un ambiente posibilitador para los "Campos Comunales Creativos" (Creative Commons) y la adopción de plataformas interoperables y software fuente libre y abierto;
12- Reafirmamos nuestra convicción de que las ventajas y las externalidades positivas típicas de los modelos de licencia de software libre y abierto serían mejor divulgados y conocidos por los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, así como por los desarrolladores y usuarios; también reconocemos que el software fuente libre y abierto es una herramienta eficiente para la inclusión digital, pues permite compartir conocimientos, promover la creatividad y producir trabajos derivados;

De la "DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO", como resultado de la Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de América Latina y el  Caribe, que se celebrará en Río de Janeiro del 8 a 10 de junio de 2005, para la Fase de Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

Jeanette Salvatierra S. (*)

Una observación que surge tras leer la "Declaración de Río de Janeiro", es el condicionamiento hacia una sociedad del conocimiento basada exclusivamente, de manera explícita, en el software libre o de fuente abierta.

En primer lugar, una sociedad está constituida por diversos actores, cada uno de los cuales hace aportes diferentes y acumulativos, en la creación de valor y mejoramiento de la calidad de vida de dicha sociedad. Una analogía sencilla se obtiene de los pueblos aborígenes latinoamericanos, donde algunos miembros de la sociedad cazaban, otros cultivaban la tierra, otros cuidaban de los niños y otros, en culturas más avanzadas como la Maya, estudiaban las matemáticas y astrología para aportar tales conocimientos a otros grupos de la sociedad. Es así, como en el mundo contemporáneo, cada uno de nosotros puede hacer aportes a esta sociedad a través de usos diversos de la tecnología, donde si bien, la creación de programas de software es una de ellas, el contenido digital pueda también adquirir forma de escritos, disertaciones grabadas, videos y otras formas de expresión, que pueden basarse en las diversas tecnologías disponibles.

Estas tecnologías deben aportar a cada grupo de la sociedad, elementos específicos que le permitan hacer uso de ellos de manera armónica al rol social de cada persona. Facilidad de uso, accesibilidad en cuanto a disponibilidad en el mercado y precios, utilización de estándares que garanticen la interoperatividad, son sólo algunos de los elementos imprescindibles que deben estar en estas herramientas tecnológicas, y que están presentes en diversas propuestas que se ofrecen hoy dia en el mercado y, por supuesto, hay elementos diferenciadores o propios de la tecnología desarrollada, como por ejemplo, la facilidad de uso, que es característica del software comercial, ya que es diseñado desde su concepción para incrementar la productividad u ofrecer una funcionalidad específica para el usuario, evitándole el trabajo de interacción o administración de la herramienta, propiciando que dicho usuario se enfoque en el proceso productivo propio de su rol. Es así como un docente puede dedicarse a crear contenido pedagógico, gracias a la facilidad de uso de herramientas que lo liberan de la necesidad de conocer un determinado lenguaje de programación, o el caso de un artesano, agricultor o profesional, que podrá tomar decisiones de cómo y dónde ofrece sus servicios, sin tener que adentrarse en el detalle técnico de un software administrativo.
La creación de nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento económico alrededor del software libre, es otro elemento a analizarse. Toda vez que el acceso al código fuente es abierto a todo público, cabe preguntarse ¿cómo construirá un desarrollador de software un producto o ventaja competitiva? ¿Cómo se compensa el proceso creativo de un programador, si éste debe entregar de manera libre y sin costo el código que generó? Esta pregunta ya ha sido contestada por los modelos de software comercial, que reconocen el valor de la propiedad intelectual del creador del programa.

Por otro lado, las oportunidades de desarrollo económico alrededor de servicios de software como soporte técnico, implantación y entrenamiento, están presentes tanto en el modelo de software libre como en el comercial. Es obvio que en el software libre, la necesidad de estos servicios se incrementa exponencialmente, toda vez que utilizar este tipo de software puede requerir niveles de experticia reservados a los especialistas en tecnología. De ahí cabe preguntarse, ¿Le interesa al pequeño agricultor o pescador volverse un experto en software, para poder llevar las cuentas de su negocio? ¿O es más bien que el software libre, amparado en su aparente gratuidad,  busca "copiar" modelos comerciales, que lejos de ofrecer crecimiento económico, exacerban la dependencia en servicios?

En conclusión, es rol de todos y cada uno de nosotros como miembros de una sociedad, aportar nuestra contribución para el desarrollo de la misma, desde el ámbito de nuestras habilidades o competencias. La tecnología es un extraordinario habilitador de los recursos cognitivos y emotivos del ser humano, y es en la diversidad de éstas que cada quien encuentra una herramienta de apoyo a sus necesidades especificas y de acuerdo a su rol en la sociedad. Es tarea de los gobiernos, en primer lugar, entender desde la perspectiva social, tecnológica y económica, las implicaciones de los diversos modelos de distribución de tecnologías. En segundo lugar, crear los mecanismos que faciliten el acceso y uso de las diversas tecnologías masivamente por todos los ciudadanos.
Siempre que las tecnologías estén basadas en estándares, podrán interactuar entre ellas, y no importa cuál haya elegido para su uso cada miembro de la sociedad.
 
(*) La Ing. Salvatierra es vicepresidenta de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información - CAVEDATOS (2005-2007). Es Ingeniero en Computación egresada de la Universidad Simón Bolívar, con un Master en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo, del IESA.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Jeanette Salvatierra S. (*) - cwv.com.ve
computerworld.net.ve



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: