Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 4
24/01/2013
"La ciencia ficción de hoy será la ciencia real del mañana"
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

En el marco del anuncio del concurso Premio Nacional Universitario "Sembrar el futuro 2013", a desarrollarse el próximo mes de marzo, la Academia Wayra de Venezuela, liderada por su Director Gustavo Reyes, recibió en sus instalaciones a miembros de la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela y en particular al investigador y visionario José Luís Cordeiro, quien dictó su charla del futuro ¿Superarán los robots a los humanos?.

Durante el evento -que reunió a los estudiantes de pregrado y postgrado de diferentes universidades nacionales y a la vez emprendedores del Proyecto Wayra- Gustavo Reyes, les manifestaba que, si bien se han registrado proyectos importantes, también es cierto que se necesitan más aplicaciones para el campo de la salud y la seguridad.

"Queremos que el emprendimiento que surge por vocación, mayormente por los jóvenes, ayuden a solventar los problemas climáticos, crecimiento de la población, pobreza, distribución de la riqueza, en fin, una cantidad de problemas que hoy existen y que la tecnología puede brindar servicios efectivos, por eso nos identificamos mucho con la iniciativa de la Sociedad del Futuro y con el premio "Sembrar el Futuro 2013", un espacio que permite que la tecnología trabaje en función de una mejor sociedad", agregó Reyes.

Gustavo Reyes, Director de Wayra en Venezuela

José Luis Cordeiro, en su exposición sobre robótica, manifestó que en un futuro no muy lejano el hombre trabajará acompañado de los robots, por lo que dentro de los próximos 10 años no nos debería extrañar que cada uno de nosotros tengamos un robot en casa dándole algunas órdenes, convirtiendo la ciencia ficción de hoy en la realidad del mañana.

El experto basa su predicción -ciencia ficción de hoy será real en el mañana- en las experiencias de ficción de las cuales hemos sido testigos a través del tiempo. Por otro aldo, afirmó que la visión del robot maligno es exclusivamente occidental. Es decir, en este lado del planeta hemos visualizado a los robots como malos y peligrosos, tal es el caso de "Terminator", en cambio, otra cultura como la asiática construyó a un bonachón "Astroboy", además de muchos otros ejemplos.

Igualmente mencionó, que durante mucho tiempo hemos escuchado que la tecnología va a desplazar al hombre, sin embargo lo que está en la práctica es que las grandes empresas industriales van a ser protagonistas usando la robótica, esta tecnología no va a desplazar al hombre lo que hace la robótica sin duda es trabajar de la mano con el hombre.

La vida eterna a la vuelta de la esquina

José L. Cordeiro

Dr. José L. Cordeiro

Las cosas que vienen en el futuro "son increíbles, cosas que parecen magia y lo son", dice el conferencista. "Soy un convencido que dentro de los próximos 30 años vamos a ver la muerte de la muerte, la muerte va a ser opcional, la gente no va a morir biológicamente porque (...) claro el que se quiera morir que se muera, no hay problema, pero la vida va a ser controlada. Pero eso no quiere decir que vamos a ser inmortales, se va a controlar el proceso de envejecimiento (...)", explicó Cordeiro. "otros dicen que el envejecimiento es una enfermedad curable y que en los próximos años lo vamos a curar (...) actualmente se están haciendo pruebas con ratones que están dando resultados increíbles de alargarles la vida...".

En cuanto a los dispositivos tecnológicos, expresó que cualquier tecnología que los fabricantes inventen tiene que ser muy avanzada y que no se diferencia de la magia, recordando la célebre frase del respetado escritor Arthur C. Clarke, "cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia", es decir, si la tecnología que sea anunciada por los diversos fabricantes no parece magia, entonces no es avanzada, sentenció.

Camino al futuro

La mencionada actividad fue propicia para dar a conocer los detalles del Premio Nacional Universitario "Sembrar el Futuro 2013", en su décima segunda edición, como una iniciativa que busca impulsar mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes venezolanos.

¿Superarán los robots a los humanos?, ¿Serán los robots superiores a los humanos?, ¿Tendrán razón los luditas?, ¿Se fusionarán los robots con los humanos?, y ¿Qué implicaciones tiene para Venezuela y el mundo?", serán los tópicos que desarrollarán los emprendedores mediante ensayos de 15 a 25 páginas que deberán entregar antes del 31 de marzo de 2013 para participar en el concurso.

El mejor trabajo será premiado con un viaje con todos los gastos pagos a las reuniones anuales del Millennium Project y de la World Future Society que se realizarán del 17 al 22 de julio de 2013 en Chicago.

El segundo lugar recibirá un diploma, posible publicación de su trabajo y la oportunidad de exponer ante los miembros del Millennium Project y de la World Future Society. En caso de que existan otros participantes que merezcan un reconocimiento adicional, éstos serán obsequiados con una carta de mención de honor.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Javier Flores - caracasdigital.com
caracasdigital.com



Comentarios
Abelardo Marquez Lira - 21/04/2013 - 4:22:27 PM
Excelentes programas , para estimular a los jovenes pioneros del futuro, quienes deberan preparase para las nuevas tcnologias y los nuevos retos que se avecinan.Mi hijo(Abelardo Jesus) es uno de estos jovenes integrado en el futuro del pais y del mundo y que ha sido premiado para visitar el evento en Chicago.

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: