Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
25/03/2007
Los 400 millones de hispanohablantes estrenan Gramática
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La "Nueva Gramática de la Lengua Española", que permitirá a los hispanohablantes reflexionar sobre su propio idioma, es ya una realidad, tras haber sido aprobado su texto básico en una ceremonia presidida por los Reyes de España y por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe

Los reyes estuvieron presentes en el acto, que tuvo lugar en Medellín (Colombia). La "Nueva Gramática de la Lengua Española", que permitirá a los hispanohablantes reflexionar sobre su propio idioma, es ya una realidad, tras haber sido aprobado su texto básico en una ceremonia presidida por los Reyes de España y por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

La Gramática ha sido elaborada por las 22 Academias de la Lengua durante nueve años de intensos trabajos y por fin se escenificó ese consenso: una a una fueron dando su aprobación a esta obra colectiva, en la que han dibujado el mapa completo del español, con los elementos que une a los hablantes de los diferentes países y las particularidades de cada área lingüística.

Esta Gramática alumbra una visión nueva del español, la de su realización gramatical en una espléndida unidad enriquecida en las diversidades dialectales.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha destacó que la aprobación se produce por unanimidad, y que este texto "alumbra una visión nueva del español, la de su realización gramatical en una espléndida unidad enriquecida en las diversidades dialectales".

Hora y media antes de la solemne ceremonia comenzaron a llegar los numerosos invitados a la clausura del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, que esta semana se ha celebrado en Medellín: académicos de todos los países de habla hispana, rectores de universidades españolas e hispanoamericanas y representantes del mundo cultural colombiano.

Minutos después del mediodía, los Reyes fueron recibidos con fuertes aplausos cuando hicieron su entrada en el Teatro Metropolitano, acompañados por Uribe, su esposa, Lina María Uribe, y el resto de las autoridades.

La ciudad de Medellín, la segunda más importante de Colombia, le ha dado una especial importancia a la visita de Juan Carlos I y la reina Sofía y esa acogida fue una prueba más de ello.

En su intervención, el Rey afirmó que la Gramática "fortalecerá la vitalidad de nuestro idioma, porque es la más detallada, completa y seria descripción del español con la que hoy contamos".

Una Gramática que "refleja como en un espejo, el uso uno y vario del español; que está asentada sobre criterios científicos modernos, que dan solidez a su construcción y que, al mismo tiempo, pensada no sólo para los estudiosos sino para el pueblo, toma del pueblo mismo lo que, debidamente articulado, le devuelve convertido en norma plural de corrección lingüística".

Esta obra, redactada entre todas las Academias, está llamada a ser "la piedra angular con la que redoblar la presencia y pujanza de nuestra lengua en la era de la comunicación y de la información", añadió Don Juan Carlos.

El Rey de España destacó también la importancia de la labor que hacen las Academias de la Lengua en un tiempo "marcado por profundas transformaciones y oportunidades derivadas de los procesos de globalización". En ellos, afirmó, "el español es un instrumento para la paz y la solidaridad, la cooperación y el intercambio".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

20minutos.es
20minutos.es



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: