Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 3
29/10/2011
Gustavo Reyes: "El emprendedor venezolano tiene todo lo necesario para ser exitoso"
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
Wayra; promoción de la innovacion
La expansión de los servicios de Telefónica y la iniciativa Wayra
ESCUCHAR AUDIO

Wayra es la iniciativa de Telefónica que tiene como principal objetivo identificar talentos en España y Latinoamérica en el campo de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) e impulsarlos en su desarrollo a través de un apoyo integral, dotando a los emprendedores de las herramientas, espacio físico y financiamiento necesarios.

Gustavo Reyes, vicepresidente de Datos e Innovación de Telefónica Venezuela, conversó con el Concurso Ideas sobre este proyecto:

¿Cuándo y dónde nació este proyecto?

"Wayra surge desde Telefónica para Latinoamérica y España. Estamos activos desde el segundo cuarto de 2011".

¿Es la primera vez que se realiza esta convocatoria en Latinoamérica?

"Sí. Es la primera vez que abrimos postulaciones en la región".

¿Cuáles países participan en Wayra?

"Además de Venezuela, Wayra se lanzará a lo largo del año en países como Colombia, España, México, Argentina, Perú, Brasil y Chile".

Se dice que Wayra se ha convertido en la mayor aceleradora de startups en Latinoamérica ¿Existen indicadores que así lo afirmen?

"The Next Web nos ha contado entre los principales 9 programas de aceleración de emprendimiento en Latinoamérica. Pueden visitar thenextweb.com."

¿Por qué Wayra Venezuela? ¿El emprendedor venezolano tiene el perfil que buscan?

"Creemos que el emprendedor venezolano tiene todo lo necesario para ser exitoso. El mundo de las TIC es un ambiente prometedor para los negocios y hay muchísimo potencial de conocimiento y energía en el país que podemos ayudar a acelerar con Wayra. Podemos aplicar nuestro ideario a Venezuela".

Estamos convencidos de que las oportunidades de crecimiento vienen de las ideas y de que Latinoamérica es un enorme generador de ideas y de talento. Un talento que no siempre encuentra el cauce, la financiación y el apoyo para ir adelante y, a menudo, recurre a la expatriación como única vía de desarrollo.

De este convencimiento nace Wayra. Una iniciativa sin precedentes en el entorno latinoamericano que pretende conseguir un impacto relevante en la economía de los países en que opera. De ahí, nuestra implantación en los principales centros de la región.

Pero la implantación no basta. Sabemos que hacer posible la interacción entre todos ellos es clave para estimular la productividad. Por eso estos centros estarán conectados, formando una red, que multiplique la suma de estos talentos y se convierta en factor de progreso. Y eso requiere, a la vez, un determinado estilo de gestión. Una gestión basada en una actitud: la certeza de que las reglas no están escritas. De que el terreno de juego lo deciden los que juegan.

Queremos poner todos nuestros recursos tecnológicos para que todo este potencial de la región pueda competir, en igualdad de condiciones, con los mejores. Para que, en esta nueva etapa, Latinoamérica se haga oír. Porque, cuando se habla del futuro de las TIC, Latinoamérica tiene mucho que decir.

¿Quiénes pueden participar en Wayra Venezuela?

"Lo principal es que los solicitantes sean venezolanos o residentes en el país, de forma que puedan estar durante todo el proceso de aceleración (entre 6 y 12 meses) en las instalaciones Wayra".

¿Qué se debe hacer para participar en Wayra Venezuela 2011?

"Registrar tu proyecto en www.wayra.org "

¿Cuáles son las fases o proceso de selección?

"Del total de proyectos postulados se seleccionan 30 finalistas. De ellos, 10 entran en la aceleradora. Encontrarán más detalles en este video "

¿Qué es la Wayra Week Venezuela?

"Es la semana donde los 30 finalistas se presentan y se hace la selección final de 10".

¿Qué les ofrece Wayra a los participantes y a los ganadores?

"Además de financiar parte de la inversión inicial, Wayra proporcionará a los proyectos seleccionados:
- Apoyo en la gestión del proyecto: administración del día a día, asesoría legal, cursos de formación, conferencias, seguimiento directo por parte del equipo directivo de Wayra, etc.
- Soporte tecnológico: entre los amigos de Wayra contamos con Telefónica I+D, uno de los primeros centros privado de investigación y desarrollo de España por actividad y recursos. Esto significa que, si la oportunidad lo merece, tendrás la posibilidad de acceder a su know-how tecnológico en áreas clave para el desarrollo de tu proyecto.
- Espacio de trabajo: Wayra pone a disposición de los equipos seleccionados y en cada uno de los países un espacio de vanguardia, estimulante y creativo, diseñado especialmente para agilizar la puesta en marcha de tu proyecto.
- Acceso a financiación adicional privada (rondas de financiación) o pública (ayudas, subvenciones), a través de nuestra red de Business Angels, mentores y partners".

¿Qué es la Academia Wayra? ¿Se creará una en Caracas? ¿Quiénes formarán de ella?

"La Academia Wayra es el espacio de trabajo que ponemos a disposición de los emprendedores. Estamos construyendo una en Caracas que contará con tecnología, conectividad, un ambiente estimulante y de vanguardia. Allí se desarrollará la aceleración, contarán con los mentores y será un espacio también para el networking. Estarán los 10 proyectos de emprendimiento seleccionados y el personal de Wayra para apoyarlos".

¿Cuántos proyectos han recibido en Venezuela desde su convocatoria?

"Más de 50, por ahora. Según las experiencias de los otros países, el grueso de los proyectos se recibe los últimos días".

¿Cuándo cierra la convocatoria para Wayra Venezuela 2011?

"El 30 de octubre".

¿Qué se espera de Wayra Venezuela y los proyectos seleccionados para el mediano plazo?

"Esperamos el éxito de los proyectos. Wayra será un impulso a su logro y al desarrollo del emprendimiento y la innovación en Venezuela. Durante todo el 2012, y según las necesidades de cada proyecto, estaremos trabajando para hacerlo exitoso. A final de año estaremos haciendo una nueva convocatoria para 10 nuevos emprendimientos".

Reyes también participó en una TwitCam sobre Wayra Venezuela. En este enlace se puede observar el video de la actividad.

Encuentre más contenidos de la fuente en wiki.ideas.org.ve, una iniciativa de ideas.com.ve.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

wiki.ideas.org.ve



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: