Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
06/03/2010
Ayudemos a Chile
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Hace siete semanas Haití era devastado por un terremoto que ha dejado alrededor de 300.000 muertos, la catástrofe conmovió al mundo, la ayuda y las donaciones llegaron a Haiti desde los cuatro puntos del Globo, siendo Haiti un estado en bancarrota y víctima de un terrible terremoto conmovió a la comunidad internacional que no tardó venir a su socorro con ayudas importantes.

El domingo 28 de febrero Chile sufrió uno de los más intensos terremotos de la historia. Con magnitud 8,8 en la escala de Richter, es el segundo más potente en los últimos veinte años (tras el de 9,1) que se registró en las costas de Indonesia en el 2004 y que desencadenó un Tsunami que llevó la vida de más de 220.000 personas.

Con más de 200 volcanes, la geografía chilena registra la mitad de la actividad sísmica del mundo y a lo largo de su historia ha sufrido varios terremotos como el de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que con una intensidad de 9,5 en la escala de Richter es el más potente registrado nunca en el mundo (causó alrededor de tres mil muertos).

Los primeros datos oficiales hablan hasta ahora de 799 víctimas mortales (según datos ofrecidos vía Twitter, Facebook e Internet)... Hay posibilidad de que esta cifra se superará en los tiempos que vienen. Las imágenes que se difundieron durante el lunes primero de marzo no son tan impactantes como las de Haití, pero la catástrofe aún tiene ahí como en Chile puntos de semejanza.
Expertos dicen que lo que evitó daños devastadores -a escala mayor - son las construcciones antisísmicas introducidas desde 1960 en la elaboración de los planes de levantar casas e edificios en casi todas las ciudades de Chile, "pese a la desgracia y la interinidad política que supone el hecho de que el presidente electo, Sebastián Piñera, no haya tomado aún posesión y el puesto lo ocupe Michelle Bachelet, ofreció al mundo la imagen del país moderno que es". Según ha comentado la prensa ayer, un país que sabe cómo afrontar los retos, la crisis y los problemas en circunstancias difíciles.

Las zonas más dañadas, al sur de la capital, no sólo requieren ayudas importantes urgentes de la comunidad internacional sino toda la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional ya que aunque el nuevo presidente Piñera anunció que va a destinar el 2% del presupuesto a la reconstrucción, tal vez es una buena mrdida pero sin duda insuficiente teniendo en cuenta la escala de la destrucción.

España y los países árabes con los lazos históricos y culturales que tienen con ese país, deberían jugar el papel de sensibilizar al resto del mundo sobre todo EEUU y la Union Europea que en teoría siempre lideran iniciativas de la comunidad internacional, sabiendo lo poco que son interesados en el desarrollo y los problemas de Latinoamérica.

Lea "En caso de un terremoto", "Sismo", "Terremoto: Explicando los sismos" (audio) y "Terremoto en Chile acorta los días".


NdE:

Las dimensiones de la tragedia en Chile y en Haiti son considerables y entendemos que muchos desean colaborar para paliar el sufrimiento de las víctimas.

Lamentablemente es imprescindible que comencemos advirtiendo que, cada vez que surge una circunstancia como esta, aparecen innumerables estafadores en línea que tratarán de pescarlo en su buena fé. Debe tener mucho cuidado y, mejor, evitar cualquier propuesta que no provenga de una fuente reputable y comprobable.

El portal principal de la ICRC contiene un enlace para facilitar la entrega de donativos. Ahí, escoja a Chile o Haiti donde presentan la opción "Programa". Las demás preguntas son sencillas y se explican por si mismas.

Existe también la opción de donar en el portal de las Naciones Unidas.

En caso que no tenga los medios para usar esta opción, existen numerosos caminos para contribuir y seguramente en cada país se habrán organizado iniciativas para facilitarle hacer su donativo. Antes de hacer nada consulte con la representación diplomática de Haití, las más reconocidas ONG locales y con los medios de comunicación más confiables de su ciudad, tome nota de las opciones antes de actuar.

En nuestra opinión lo más adecuado es buscar las posibilidades directamente en la oficina local de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Consulte aquí para contactar la operación más cercana a usted de la ICRC.

Por último, le recomendamos que, si es posible, procure que su donativo sea hecho directamente a la institución. Los esfuerzos oficiales son loables, pero pueden desperdiciar recursos en el camino hasta la víctima, por diversas razones, entre las cuales la menor es la natural burocracia que requieren cumplir para asegurar la exacta contabilidad y los innumerables requisitos legales.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Alí Al Axdiri - actualdigital.blogspot.com
z-actualdigital



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: