Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
31/01/2010
La ONU pide un tratado contra los ciberataques
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La ONU considera que el mundo necesita un tratado internacional para defenderse de los "ciberataques" antes de que estos se transformen en una "ciberguerra" o "guerra en internet". El último conflicto entre Google y las autoridades chinas por los ataques sufridos por el motor de búsqueda ilustran ese peligro latente.

Ante los constantes conflictos internacionales que surgen con la "guerra" en las redes, la ONU planteó la idea de un tratado internacional contra los conflictos que podrían surgir en la red.

El mundo necesita un tratado para defenderse de los "ciberataques" antes de que se transformen en una "ciberguerra" o "guerra en internet", declaró el sábado en Davos (Suiza) el jefe de la agencia de telecomunicaciones de la ONU, Hamadoun Touré.

Los ataques contra Google, lanzados desde China según el motor de búsqueda en internet norteamericano, figuraron en el menú de discusiones del Foro Económico Mundial (WEF) organizado cada año en la estación de esquí de los Alpes Suizos.

En ese marco, el secretario general de la Unión Internacional de telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, subrayó que el riesgo de un conflicto entre dos países a través de internet aumenta cada año.

Ante esa situación, Touré propuso un tratado por el cual las partes se comprometan a no lanzar primero un "ciberataque" contra otra.   "Una ciberguerra sería peor que un tsunami, una catástrofe", declaró Touré.

El acuerdo internacional "se parecería a un tratado de guerra antes de una guerra", agregó.

Sin embargo, John Negroponte, ex director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), bajo la administración del presidente George W. Bush, estimó que los servicios secretos de las potencias mundiales serían los primeros en "manifestar reservas" sobre esa idea.

Susan Collins, una senadora republicana miembro de las comisiones de Defensa e Interior en el Senado norteamericano, estimó que la perspectiva de que un ataque a través de internet desencadene una guerra debe ser ahora tomada en consideración por su país.

"Si alguien bombardea nuestra red eléctrica y vemos venir los bombarderos, claramente es un acto de guerra", señaló.

"Si el mismo país utiliza ordenadores sofisticados para poner fuera de servicio nuestra red eléctrica, creo realmente que no estamos lejos de decir que se trata de un acto de guerra", agregó.

Según precisó Craig Mundie, director de investigación de Microsoft, "hay menos de diez países en el mundo cuya capacidad informática es lo suficientemente sofisticada para llevar a cabo ciberataques, que pueden hacer aparecer como procedentes de cualquier parte".

China, Estados Unidos y Rusia forman parte de los 20 países que se encuentran inmersos en una carrera armamentística en el ciberespacio y que se preparan para posibles hostilidades vía internet, había indicado el jueves en Davos el presidente de la compañía de seguridad en la red McAfee, Dave DeWalt.

Para McAfee, el reciente ataque contra Google ilustra el cambio de la infraestructura de los gobiernos en materia de espionaje y ataques hacia una ofensiva que es "comercial por naturaleza".

 El último informe de McAfee, que recopila información de unas 600 firmas de telecomunicaciones e informática, reveló que el 60% de los consultados cree que representantes de gobiernos extranjeros están envueltos en operaciones para infiltrar sus estructuras.

Cerca del 36% afirmó que Estados Unidos plantea la mayor amenaza, seguido por un 33% que cita a China.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

rfi.fr
rfi.fr



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: