Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 1
09/10/2009
Premio Nobel de la Paz para Barack Obama
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El presidente de los Estados Unidos fue galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz, por haber "creado un clima nuevo para la política internacional". Los miembros del Comité Nobel Noruego dijeron que gracias a Barack Obama, "la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista".

Barack Obama es el primer presidente negro de los EEUU, y llegó al poder hace menos de un año en reemplazo de George W. Bush. El cambio en la línea de política exterior de los EEUU es un proceso en marcha, pero es una de las improntas del nuevo gobierno norteamericano, que ha modificado radicalmente de la guerra preventiva fomentada por Bush a un marco multipolar donde los organismos internacionales tienen mayor peso.

"La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, EEUU está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo" explicó la Academia Sueca como argumento al galardón a Obama.

En su breve estancia en la Casa Blanca, Obama se ha destacado por tener un lenguaje más conciliador y amigable con Europa, Rusia y China, y su discurso pronunciado en El Cairo será recordado como un importante hito en el llamamiento por la paz en Medioriente. Sus pasos hacia el cierre del penal de Guantánamo, así como el reconocimiento del derecho de los pueblos palestinos y la renuncia al escudo antimisiles planificado por sus predecesores son otros de los hitos del gobierno del demócrata desde que asumió el poder.

Obama superó en la votación a más de 200 candidatos, entre los cuales figuraba también como favorita la senadora colombiana Piedad Córdoba, por su trabajo en la liberación de rehenes de las FARC. Esta es la tercera vez que un presidente de EEUU en activo recibe el Nobel de la Paz. Los anteriores fueron Theodore Roosevelt en 1906 y Woodrow Wilson en 1919. El mismo galardón fue entregado en 2002 a Jimmy Carter, pero cuando ya había terminado su mandato y por su trabajo posterior a la presidencia.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

wikinews.org
wikinews.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: