Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
09/02/2009
LOCTI y patentes en el 2009
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

¿Qué pasará con las inversiones y aportes LOCTI durante 2009? ¿Se mantendrán sus logros? ¿Se reducirán o aumentarán? ¿Cuáles cambios traerá el Proyecto de Reglamento consultado el año pasado? En fin, ¿Qué pasará con el reconocimiento de las patentes derivadas del esfuerzo financiero de las empresas y, en general, con la propiedad intelectual? Éstas son algunas preguntas que se hacen las grandes empresas y su gerencia, frente a la incertidumbre que generan las diferentes iniciativas del Estado que van en sentido contrario.

Hasta ahora, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) ha sido una ley exitosa. La misma se ha instalado en el quehacer empresarial a pesar de la incomprensión, de la incertidumbre y de la inseguridad jurídica reinante. También las universidades y todo tipo de beneficiarios han dado cuenta de la indudable capacidad creativa de diferentes iniciativas de responsabilidad social.

De una parte, se han dado los primeros pasos para la instauración de la llamada "sociedad del conocimiento", la cual se basa en la premisa "saber es poder", que no es otra cosa que la versión contraria y en positivo de la famosa afirmación socrática: "La ignorancia es la madre de todos los males". Así, la sabiduría pasa a ser la madre de todos los bienes. Sobran los ejemplos y casos históricos que lo demuestran, pero lo importante es que el intelecto sea reconocido y que sea garantizada la inversión que se haga en ello y en uno de sus productos más claros: Las patentes.

El binomio que existe entre la inversión en Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) y las patentes se evidencia en el texto del artículo 98 constitucional que dice: "La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia." (Subrayado del autor). Este texto está respaldado por la Exposición de Motivos de la Constitución.
Menos mal que no se reformó el año pasado.

Los datos del desempeño global de la LOCTI son elocuentes: En 20071 se declararon más de Bs.F.10,0 millardos entre aportes e inversiones, lo cual llega a $4.808.293.094,80. Y es que en 2007 la LOCTI avanzó de forma exponencial: Un primer hecho es que las grandes empresas declararon una cantidad que duplicó la de 2006. Las inversiones que hicieron las grandes empresas en sí mismas y su personal se ubicaron en 93,95% frente a 6,05% de aportes a terceros.
Los recursos financieros del Estado empleados según la LOCTI fueron de 0,58% del PIB frente a 2,11% del PIB declarados por las grandes empresas, para un total de 2,69% del PIB. No obstante, el Estado invirtió discretamente más que años anteriores. Esta cifra supera el estándar internacional de gastos en CTI por 2% del PIB anual. Si esta tendencia se mantiene en 2008, se podría llegar a más de 3% del PIB.

El rubro que mayor cantidad de dinero captó fue el de inversión por proyectos de innovación relacionados con las actividades de la empresa prevista en el numeral 4 del artículo 42 de la LOCTI, para un monto de Bs.F.8.516.787.307,51, o sea, $3.961.296.422,10, para un 82,38% del total declarado. Ello significa un crecimiento enorme de la tendencia observada en 2006, cuando se alcanzó el 72,18% por este mismo concepto.

De otra parte, no menos importante, hubo un aumento sustancial de la inversión en actividades de formación talento humano al declararse como (numeral 9. art. 42 de la LOCTI). El monto declarado fue de Bs.F.432.235.469,74, es decir $201.039.753,37, para un 4,18% del total. En número, casi el doble de 2006.

A pesar de un crecimiento observable en el financiamiento de patentes nacionales (numeral 5. art. 42 de la LOCTI) que subió a Bs.F.754.826,40, o sea $351.082,05 (para un discretísimo 0,01% del total que venía de Bs.F.43.671,34 ó $20.312,25), es decir de un foso del 0,00%, todavía es insignificante el impacto sobre la propiedad intelectual, que es el corolario de la sociedad del conocimiento, en la medida que los derechos intangibles de las innovaciones, inventos y nuevas tecnologías deben representar un incremento de las patentes. Ello es un propósito expreso de la LOCTI.

¿Qué se puede hacer para incrementar las inversiones en propiedad intelectual? Muy simple: En el Reglamento de la LOCTI se debería desarrollar el artículo 39 que prevé estímulos fiscales a las empresas que financien patentes nacionales, lo cual debe combinarse con el artículo 41, ambos de la LOCTI, que establece la creación de estímulos al sistema financiero para el otorgamiento de créditos a las empresas que lleven a cabo esta tarea.

Ojalá que 2009 permita un afianzamiento de las instituciones que prevé la LOCTI, especialmente, en lo referido a las patentes y a los derechos intelectuales que produzcan las inversiones y aportes.

Fernando M. Fernández (fernando.fernandez AT bakernet.com). El autor es socio del bufete de abogados Baker & McKenzie.

Artículo reproducido con autorización expresa de su autor.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Fernando M. Fernández - VenEconomía



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: