Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.2 - Votos: 5
02/08/2008
Randy Pausch, una lección de vida
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Busca la pasión que debe mover tu vida. Esa pasión no está ni en cosas materiales ni en el dinero; siempre habrá alguien alrededor tuyo que tendrá más. La verdadera pasión está en las cosas que te llenan desde tu interior y está cimentada en las personas y en las relaciones con las personas, y en cómo serás recordado cuando ya no estés aquí. Randy Pausch

Randy Pausch

En estos días nuestro amigo y colega Froilán Fernández (de enbytes.com y bytesytecnologia.net) nos llamó para recomendarnos conocer a Randy Pausch. La emoción nada contenida de Froilán al comentar sobre la última conferencia de Pausch nos obligó a revisar inmediatamente la internet, al mismo tiempo que oíamos a nuestro amigo insistiendo al teléfono que actuáramos de inmediato.

No fue difícil encontrar información sobre el profesor Pausch. Está claro que la lección de vida que tanto motivó a Froilán era compartida por miles de personas. Y ahora me sumo...

Descubrimos a un profesor e investigador que siempre fue respetado por quienes lo conocían, y, más que eso, apreciado y hasta querido por amigos y alumnos. Pero el año pasado fue informado que sufría de cáncer que sufría se había metastizado, era terminal. La prognosis fue que le quedaban seis meses de vida. Lamentablemente, la ciencia médica no se equivocó por mucho, y Pausch falleció el pasado 25 de julio, a sus cortos 47 años.

Conocer sobre la enfermedad no amilanó al profesor, todo lo contrario, lo iluminó inspirando de tal manera su intelecto, especialmente desde la "última conferencia" (1) que dictó el pasado 18 de septiembre en la Universidad Carnegie Mellon. Desde ese momento su popularidad se disparó, justamente, más allá de las fronteras de la relativa intimidad de su Alma Mater.

Durante su disertación, Pausch nos provoca a enfocarnos en lo que realmente es significativo y valioso, revelando el secreto de vivir plenamente cada instante, hasta el último de nuestros días, disfrutando al máximo lo que hacemos y recordando que la vida es demasiado corta para quejarnos.

Randolph Frederick Pausch: 1960-2008

Randolph Frederick Pausch: 1960-2008

"We don't beat the Reaper by living longer, we beat the reaper by living well and living fully"

Pausch dijo y vivió cumpliendo con sus palabras. En su última conferencia transmite una lección que es un ejemplo de optimismo y nos reconcilia con la condición humana. 

Entre otros aspectos, destacamos:
Randy Pausch e hijos

La última conferencia de Randy Pausch fue dictada para unas 400 personas en la Universidad Carnegie Mellon, y luego vista por varios millones de personas de todo el mundo, pero Pausch aclara que sus palabras están dirigidas especialmente a sus tres hijos, Chloe, Dylan y Logan

- Cuidar de su familia
. Randy tiene tres hijos pequeños. Tres hijos que no eran capaces de entender que su padre moriría pronto. Así que decidió dedicarse a ellos el tiempo que le quede, y asegurarse de que comparten experiencias agradables que recordarán años después.
- Ser útil. En lugar de darse pena a sí mismo y amargar a los que le rodean, Pausch no solo ha escrito un libro desarrollando lo que explica en "La última lección", sino que ha ido al Congreso a pedir fondos para la investigación del cáncer de páncreas e hígado. Según dice él mismo intenta ser algo así como el "Michael J. Fox del cáncer de páncreas".
- Aprovechar el tiempo. Pausch hizo todo lo que su salud le permitió. Desde un viaje con su mujer en su aniversario a actuar en una película de Star Trek, incitado por el director, quien vio "La última lección" y supo que Pausch, de niño, quería ser tripulante del "Enterprise".
- Aceptar la realidad. Nunca se negó a recibir información, ni buscó fórmulas mágicas para salir de su situación. Simplemente, supo que fallecería en menos de un año, y actuó en consecuencia.
- Luchar contra la enfermedad. Pelear contra un cáncer es duro, como lo saben mejor quienes han pasado por este trauma. Hay que mantener el esfuerzo sin importar los sacrificios y tamaño de los esfuerzos.

"Cuanta falta hará el Prof. Pausch, vivió poco, pero intensamente y lo suficiente para dejar un legado de ejemplo; de como la imaginación, el compromiso, el reconocer un error y corregirlo, y el agradecimiento juegan un papel importantísimo en el proceso que se llama vida". Aixa Morales en vidadigital.net.
Randy Pausch fue profesor y científico en la Universidad Carnegie Mellon. Reconocido pionero de la realidad virtual y fundador del proyecto Alice, uno de los más interesantes proyectos educativos informáticos que existen, co-fundador del Entertainment Technology Center y creador de Building Virtual Worlds. Fue consultor de Disney, Adobe, Electronic Arts y también de Google, en temas relacionados con el diseño de interfaz humano-computador.  Ha sido distinguido con dos premios por la ACM, por su trabajo en computación educativa.

El pasado 18 de septiembre dio su última lección. Su conferencia se llamaba "Cómo cumplir verdaderamente los sueños de tu infancia".

A continuación el video completo de la "última conferencia" ofrecida por el Prof. Randy Pausch, donde se muestra un ejemplo de lucha y valentía frente al destino. Podemos encontrar en este vídeo un repaso a los sueños que persiguió Randy Pausch durante su vida. Abajo de la versión completa de la disertación completa dictada en Carnegie Mellon, un resumen, subtitulado, presentado en el programa de Oprah Winfrey.

"Una buena disculpa: 1) Lo siento. 2) Fue mi culpa. 3) Que puedo hacer para corregirlo". Randy Pausch

En la introducción del libro "La última lección" (Randy Pausch con Jeffrey Zasllow, © 2008, Random House Mondadori, S. A. de C. V.), Pausch explica parte de sus motivaciones antes de exponer esa última conferencia magistral en Carnegie Mellon: "Yo sabía bien lo que hacía ese día. Con el pretexto de dar una lección académica, intenté meterme en una botella que algún día sería arrojada a la playa para mis hijos. Si yo fuera pintor, hubiera pintado para ellos. Si yo fuera músico, hubiera compuesto música. Pero soy profesor, así que di una lección.
Di una lección acerca del placer de vivir y sobre cuánto aprecio la vida, incluso ahora que me resta tan poca. Hablé acerca de la honestidad, la integridad, la gratitud y otros temas que son esenciales para mí. Y me esforcé mucho por no ser aburrido
".

Ideas para este artículo gracias a: vidadigital.net, juansobejano.com, desencadenado.com, exitoencasa.com y pixelydixel.com (y gracias a Froilán por el 'heads up').

Referencia adicional: Web de Randy Pausch.

(1) En muchas universidades de EE.UU. de A. se celebran "Last Lectures Series" en donde un profesor distinguido trata de responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál sería la sabiduría que compartirías con la audiencia si fuese la última oportunidad antes de morir?¨

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

sociedadytecnologia.net
SOCIEDADyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: