Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
15/05/2008
Interpol asegura que no fueron alterados contenidos en computadoras de Raúl Reyes
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Ronald K. Noble, Secretario General de la Interpol (Foto: Interpol)La entrega del conciso informe de la Interpol fue precedido por aclaraciones del organismo subrayando que su análisis se limitó a verificar si alguien alteró o no los archivos y, si manejaron correctamente la evidencia  quienes tenían los equipos después del incidente en Ecuador. Por lo tanto, en el informe entregado no mencionan absolutamente nada sobre el contenido de cada uno de los discos duros, aunque si se reporta que en los dispositivos externos y en las tres portátiles hay bastante información, tanto como 610 gigabytes de datos incluyendo 7.989 direcciones de correo electrónico, 210.888 imágenes, 10.537 archivos de video y sonido, 22.481 páginas de internet y 37.872 documentos escritos. Además, que, de todo esto, sólo 983 de los archivos estaban encriptados.

Logo de la InterpolLa entrega del informe de 39 páginas fue hecha por el propio director de Interpol, Ronald Noble, quien durante la presentación en Bogotá, hoy (15/5) al mediodía, aseguró que en la Interpol "estamos completamente seguros de que las evidencias, las computadoras vinieron de un campamento de las FARC... El señor Reyes esta ahora muerto, pero eran definitivamente sus computadoras, sus discos".

Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, trabajando con un computador portátil (Foto: interpol.int)

Fotografía de Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, trabajando con un computador portátil, extraído de las pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC

También anotó Noble que, según los expertos, "No hubo interferencia o alteración de cualquier dato, contenido en los archivos, por parte de cualquier autoridad colombiana tras el decomiso del 1 de marzo".
En otras palabras, la Interpol afirma que las computadoras examinadas por sus expertos pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y reporta que no encontró evidencia de que alguien manipulara, modificara, borrara o agregara información a esos equipos, tres Toshiba Satellite, dos discos duros externos y tres memorias portátiles.

En el texto del informe se destaca que los dos expertos forenses de Interpol, un australiano y otro de Singapur, no hablan español, lo que "ayudó a eliminar la posibilidad de que fueran influenciados por el contenido de cualquier información que examinaban''.

Los gobiernos de Caracas y Quito han calificado de falsos los documentos contenidos en los equipos analizados por Interpol.


Nota del editor

La intervención de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) comienza tres días después de realizarse el ataque al campamento guerrillero, cuando recibió una solicitud de asistencia técnica desde el Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS). Interpol respondió positivamente e inició su trabajo en Bogotá el 10 de marzo.

Raúl Reyes trabajand con una computadora portátil marca ToshibaRaúl Reyes frente a una computadoras portátil (Foto: Garry Leach)

En El Universal del día 17 de mayo reportan que las tres computadoras recuperadas en el campamento de las FARC son en realidad dos modelo Tecra y una Portege. Buscando en internet imágenes del fallecido guerrillero Raul Reyes notamos una fotografía muy repetida por distintos medios de comunicación (de la cual obtuvimos la muestra sin créditos que reproducimos aquí a la izquierda), donde se ve a Reyes frente una computadora muy similar a las Satellite. En otros medios repiten la especie sobre las Satellite, diciendo que las tres portátiles eran de esta serie.

El informe de Interpol explica que apenas recibió los objetos a analizar, los inventarió detalladamente, determinando que "una cadena de custodia debidamente establecida permitió documentar todos los casos en que se había accedido a cualquiera de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC".

Equipos incautados a las FARC (Foto: interpol.int)

Pruebas instrumentales decomisadas por las autoridades colombianas y analizadas por INTERPOL (nota: la prueba instrumental n o 29 no es un dispositivo de almacenamiento de datos, por lo que no ha sido incluida en el análisis informático forense realizado por INTERPOL)

Para proteger los originales, los expertos tomaron "copias imagen" de lo grabado en los ocho dispositivos de almacenamiento (los tres discos duros de las computadoras, tres unidades USB y dos discos externos), un trabajo de dos días tras los cuales la Interpol devolvió al fiscal que dirige la investigación las ocho pruebas instrumentales.

Estas copias imagen de los datos fueron cuidadosamente trasladados a los lugares de trabajo habituales de los dos especialistas designados (Australia y Singapur), usando valijas diplomáticas, "garantizando de esa manera la protección por la inmunidad diplomática", siendo monitoreado el transporte por el Centro de Mando y Coordinación de Interpol desde Lyon (Francia). Este procedimiento fue avalado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien subrayó el carácter "técnico" del informe de la Interpol, que no halló evidencia de modificación en los archivos incautados a las FARC.

El resultado del trabajo de los expertos fue el presentado el día 15 de mayo por el Secretario General de la Interpol, Ronald K. Noble.

Al comienzo de su intervención en Bogotá para presentar el reporte forense, Noble enfatizó que el papel de la organización era exclusivamente técnico, suministrando a las autoridades de Colombia "asistencia informática forense experta para examinar la evidencia incautada, pero Interpol no, repito, Interpol no evaluaría la precisión o la fuente del contenido de la evidencia [...] ninguno de los 186 países miembros de Interpol objetó el examen de informática forense de las ocho evidencias computacionales incautadas a las FARC".

Durante la lectura del comunicado de prensa, Noble reporto que "el equipo de forenses de Interpol no descubrió, repito, no descubrió evidencias de modificación, alteración, adición o borrado en los archivos de usuario de alguno de los tres computadores portátiles, en alguna de las tres unidades de memoria USB ni en los dos discos externos, siguiendo a su incautación el primero de marzo de 2008 por parte de las autoridades colombianas..."

Extracto de la intervención del Secretario General de la Interpol, Ronald Noble, al presentar el reporte forense de los equipos incautados a las FARC

Documentos:
-Texto completo de las declaraciones de Ronald K. Noble (comunicado de prensa de la Interpol).
-Reporte forense completo de la Interpol sobre los equipos incautados a las FARC (documento pdf).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Miguel Mager - sociedadytecnologia.net
SOCIEDADyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: