Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
16/04/2008
Chile el país mejor posicionado tecnológicamente en América Latina según el informe FEM
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Dentro del ranking mundial en Tecnologías de la Información, el Foro Económico Mundial, ubica a Venezuela en el puesto (86), detrás de Perú (84), Trinidad y Tobago (82), Guatemala (80), República Dominicana (75), Colombia (69), El Salvador (66), Uruguay (65), Panamá (64), Costa Rica (61), entre otros países de la región.

Networked Readiness Index 2007-2008 - Las cinco primeras posiciones por región (posición general en paréntesis)

América

Asia / Oceanía

Africa

Medio Oriente

Europa

1

EE.UU. de A. (4)

Sinapur (5)

Suráfrica (51)

Israel (18)

Dinamarca (1)

2

Canadá (13)

Corea del Sur (9)

Mauricio (54)

Emiratos Árabes Unidos (29)

Suecia (2)

3

Chile (34)

Hong Kong (11)

Botswana (78)

Qatar (32)

Suiza (3)

4

Barbados (38)

Australia (14)

Senegal (85)

Túnez (35)

Finlandia (6)

5

Puerto Rico (39)

Taiwan (17)

Kenya (92)

Jordania (47)

Paises Bajos (7)

El Informe Global sobre Tecnología 2007-2008, que lleva por subtítulo "Fomentando la Innovación mediante la Preparación en la Red", ha sido financiado por Cisco Systems, y se ha realizado en 127 países.

Sólo cuatro economías de América Latina y el Caribe se encuentran entre los primeros 50 primeros puestos del ránking: Chile (54º), Barbados (38º), Puerto Rico (39º) y Jamaica (46º). En Suramérica la lista es encabezada, después de Chile, por Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina.

América Latina es liderizada por Chile, seguida por Puerto Rico y México. El informe asegura que Chile muestra una relativa homogeneidad de los tres índices estudiados en el reporte, y que se percibe una firme apuesta del Gobierno para aplicar una agenda digital.

Networked Readiness Index 2007-2008 - América Latina y el Caribe (posición general en paréntesis)

1

Chile (34)

2

Barbados (38)

3

Puerto Rico (39)

4

Jamaica (46)

5

México (58)

6

Brasil (59)

7

Costa Rica (60)

8

Panamá (64)

9

Uruguay (65)

10

El Salvador (66)

11

Colombia (69)

12

República Dominicana (75)

13

Argentina (77)

14

Guatemala (80)

15

Trinidad y Tobago (82)

16

Perú (84)

17

Venezuela (86)

18

Honduras (90)

19

Guyana (102)

20

Ecuador (107)

21

Bolivia (111)

22

Nicaragua (116)

23

Paraguay (120)

México y Brasil descendieron algunos puestos con respecto al índice del año anterior y se colocan en el rango 58 y 59 respectivamente.

El estudio señala que en ambos casos, la caída no se debe a una mala actuación de los países, sino a la sustancial mejora del resto de naciones en comparación.

"A pesar de que ambos países han realizado un progreso significativo en la rapidez de uso tanto en los negocios como en el gobierno, y en los dos casos se ha dado prioridad en las agendas nacionales a las tecnologías de la información, sus mercados sobrerregulados, la pobreza de sus sistemas educativos, y los bajos niveles de inversión en Ciencia y Desarrollo se convierten en importantes escollos", añade.

"El panorama que ofrece el informe sobre la preparación que tienen los países de América Latina para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera eficiente es menos positivo que el año anterior, en el que se observó una tendencia en general alcista", señaló una de las autoras del documento, la economista Irene Mía.

"Esto subraya el dinamismo del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la importancia de lograr un progreso continuo en su difusión, así como también en la adopción de innovación a fin de mantener las ventajas competitivas de una nación", agregó la economista.

El informe destaca el caso de Argentina, que bajó 11 puestos respecto al año anterior y se sitúa en el 77, a causa de, entre otros factores, la escasa atención del Gobierno a esta cuestión en su agenda nacional.

Con respecto al resto de países, ocupan las siguientes posiciones: Costa Rica (61), Panamá (64), Uruguay (65), El Salvador (66), Colombia (69), la República Dominicana (75), Guatemala (80), Trinidad y Tobago (82), Perú (84), Venezuela (86), Honduras (90), Ecuador (107), Bolivia (111), Nicaragua (116) y Paraguay (120).

El índice mundial lo lidera Dinamarca, seguida por Suecia.

En tercer lugar se encuentra Suiza, que este año ascendió dos puntos, seguido de Estados Unidos, que subió tres y se sitúa en cuarto lugar.

La lista de los primeros diez puestos se completa con Singapur, Finlandia, Países Bajos, Islandia, Corea y Noruega.

España se sitúa en el puesto 31 al subir un lugar, y Chad es el último país de la lista, después de Etiopía, Bangladesh, Zimbabue y Burundi.


Nota del editor

En la sección Redacción Virtual de Cisco presentan el reporte Networked Readiness Index destacando:
• Chile y Barbados son los países más conectados en América Latina.
• Sólo 4 economías en América Latina se encuentran entre los 50 primeros puestos.
• Brasil y México caen a los puestos 58.º y 59.º respectivamente.
• Estados Unidos escala 3 puestos y se ubica en el 4.º lugar. Corea se ubica entre los 10 primeros puestos al ingresar en el 9.º.
• Dinamarca se confirma como la economía más conectada en el mundo, seguida por Suecia y Suiza.

El Networked Readiness Index (NRI), es parte del Global Information Technology Report 2007-2008. En el se examina el grado de preparación de los países para utilizar las TIC de manera eficiente en tres dimensiones: El entorno de negocios, reglamentaciones e infraestructura de las TIC en general; la preparación de los tres principales interesados –individuos, empresas y gobiernos– para utilizar y beneficiarse de las TIC, y su nivel real de utilización de la última tecnología de la información y la comunicación que se encuentra disponible.

Networked Readiness Index 2007-2008
(Los primeros diez puestos globales)

Economía

Posición 07-08

Posición 06-07

Variación

Dinamarca

1

1

-

Suecia

2

2

-

Suiza

3

5

+2

EE. UU. de A,

4

7

+3

Singapur

5

3

-2

Finlandia

6

4

-2

Paises Bajos

7

6

-1

Islandia

8

8

-

Corea del Sur

9

19

+10

Noruega

10

10

-

El NRI utiliza una combinación de datos provenientes de fuentes accesibles al público y los resultados de la Encuesta Ejecutiva de Opinión, una encuesta anual de gran alcance que el World Economic Forum lleva a cabo junto con su red de Institutos Asociados (institutos líderes de investigación y organizaciones empresariales) en los países incluidos en el Informe. La Encuesta ofrece datos únicos sobre diversos temas cualitativos en los entornos institucionales y empresariales.

Este análisis comparativo de países sobre los determinantes de la preparación en red ofrece información comparativa de gran utilidad para la toma de decisiones comerciales y un valor adicional para aquellos gobiernos que deseen mejorar su nivel de preparación para las TIC.

El Informe ofrece también excelentes contribuciones por parte de profesionales, académicos y expertos con conocimiento y experiencia relevante en el área de las TIC. Además de la actualización del NRI, el informe presenta diversos capítulos sobre temas relacionados, con especial foco en la innovación, e informes sobre el variado estado de desarrollo de las TIC en Singapur, Qatar y la Unión Europea. La última parte del Informe contiene un perfil detallado de las 127 economías incluidas en el estudio ofreciendo un resumen abarcativo sobre el nivel de penetración y uso de las TIC en cada economía. Se incluye también un capítulo con tablas de datos, que contien cada uno de los indicadores utilizados en la computación del índice.

El Informe es generado por el World Economic Forum en colaboración con INSEAD, la principal escuela internacional de negocios y, este año, cuenta con el patrocinio del Cisco Systems, Inc. Los editores del Informe son Soumitra Dutta de INSEAD, la escuela internacional de negocios e Irene Mia del World Economic Forum.

Presentación del Global Information Technology Report 2007-2008, por el Prof. Klaus Schwab, Presidente Ejecutivo del World Economic Forum; Fiona Paua, Directora Senior - Jefa de Equipos de Análisis Estratégico; Irene Mia, Economista Senior, y el Prof. Soumitra Dutta, de INSEAD.

Descargue el Networked Readiness Index Ranking 2008 y lea los aspectos más destacados en el sitio web del World Economic Forum.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

sociedadytecnologia.net
SOCIEDADyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: