Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 1
10/03/2008
Moviendo la brecha digital
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El crecimiento del uso de los celulares abre nuevas oportunidades para los países en desarrollo; cerrar la brecha digital es un factor clave para el progreso de la sociedad.

A mediados de los 90 se comenzó a utilizar el término "Brecha Digital" para referirse a la diferencia de oportunidades entre las personas que tienen un acceso regular a las tecnologías de información y aquellas que no lo tienen. En un mundo cada vez más conectado, las desventajas que se le presentan a una persona, o a una sociedad, que nunca ha tenido acceso a Internet versus una persona que desde niño ha interactuado con la tecnologías son enormes y tienden a ser insalvables.

Imagina solamente lo dificil que es explicarle a tu abuela como utilizar el mouse, y la facilidad con que un niño accede a los contenidos más variados en Internet, una vez que ha sido expuesto regularmente a la tecnología.

Hasta hace algunos años, disminuir la brecha digital incluía entre muchos otros puntos:

- Dotar a las personas con un computador: su alto costo hace que sea muy complicado dotar a grupos sin poder adquisitivo (para una aproximación muy novedosa buscar en Google "One laptop per child").
- Proveer acceso a Internet: tradicionalmente se había pensado en "cablear" grandes porciones de un país para bajar los costos.
- Proveer entrenamiento; una vez cubiertos el computador y el acceso era necesario proveer entrenamiento a estas personas que han sido dejadas atras en la revolución digital.
- Resulta que ha estado pasando en nuestras narices una segunda revolución digital que nos permite ser mucho más optimistas sobre el futuro: la revolución del celular. En muchos países subdesarrollados (incluyendo el mio), la tasa de penetración de celular es hasta 5 veces más alta que la penetración de Internet. El acceso a Internet ahora es inalámbrico, y muchisimas personas lo están utilizando, aun sin saberlo, para sus necesidades de entretenimiento (ringtones, wallpapers, juegos, etc). Y resulta que nos dimos cuenta que el entrenamiento se da en una forma viral.

Los costos de los celulares han bajado a un ritmo vertiginoso; ya podemos ver celulares con acceso a Internet a un costo inferior a US$15; incluso los más sofisticados con aplicaciones como procesador de palabras, hojas de calculo, email, etc, no superan los US$90. Esto definitivamente impulsa el cierre de la brecha digital, permitiendo a la base de la pirámide incorporarse al mundo tecnológico y ofreciendole nuevas oportunidades para prosperar.

Ahora bien, todavia quedan obstáculos muy importantes por superar.

Por un lado, el costo del acceso a Internet móvil sigue siendo muy elevado. Más elevado aún para las modalidades de prepago que son las utilizadas por la mayoría de la población. Creo que esto va a cambiar drásticamente en el futuro y que, mezclado con telefónos Wi-Fi y redes públicas de datos, nos va a permitir un acceso mucho más barato.

Por otro lado, la baja oferta de servicios y contenidos pensados para personas con escasos recursos económicos, tambien atenta contra el cierre de la brecha. Estoy convencido que ésta es el área dónde innovadores de todo el mundo pueden aportar su granito de arena para cerrar la brecha digital.

Me gustaría saber tus comentarios sobre este tema; puedes contactarme en info(at)imolko.com 

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Roberto Matute - imolko.com
imolko



Comentarios
paola michelle - 10/08/2010 - 8:46:03 PM
eata muy importante ya que nos brinda la informacion q necesitamos

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: