Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
07/11/2007
Portal del gobierno chileno sufre 'defacement'.
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Un hacker logró penetrar la seguridad del portal de la Presidencia de Chile colocando un 'defacement' que mostraba una bandera peruana con una leyenda nacionalista.

El ataque se experimentó durante menos de una hora del domingo (04/11), poco después del mediodía, hasta que los webmaster colocaron fuera de línea el portal gobierno.cl para restablecerlo durante la tarde del mismo día.

De acuerdo con una entrevista vía Messenger lograda por el diario El Mercurio de Santiago de Chile, el supuesto hacker (ice.break@msn.com), que se identificó como peruano, aseguró que hizo esto en venganza, en respuesta a ataques parecidos de hackers chilenos a sitios peruanos.

Otro ataque de Ice Break a sitios oficiales chilenos

Ataque desde Chile al portal del gobierno peruano

De manera muy similar al defacement en gobierno.cl, a finales de julio de este mismo año, piratas identificados como chilenos habían causado daños en el portal peru.gob.pe, reemplazando la imagen de Alan García por una de Bernardo O'Higgins.

Felipe Harboe, Subsecretario del Interior chilenoLa situación llamo la atención de altos funcionarios del gobierno chileno, desde donde advirtieron que llevaran a la justicia a los responsables del ataque, quienes se identificaron con el alias "Ic3 Br34k" (Ice Break).
En un comunicado, el , afirmó que "Se están realizando las investigaciones correspondientes y vamos a iniciar acciones judiciales, como corresponde, para perseguir la responsabilidad criminal de aquellas personas que han realizado esta acción". Según el funcionario chileno, las investigaciones Alejandro Foxley, Ministro de Relaciones Exteriores chilenopreliminares hacen suponer que el "hacker" [1] responsable del ataque del domingo se encontraba en Chile, pero advirtió que "si la persona se encuentra en otro país obviamente haremos la investigación correspondiente".

Un discurso distinto fue preferido por el , quien sugirió no dar mucha importancia al asunto: "Esas son cosas que ocurren en todo el mundo. Es lo que la nueva generación sabe hacer; no necesariamente los que estamos un poco más viejos. Lo importante es no dejarse llevar por cuestiones como esa y no convertir esto en un tema que poco menos que afecta las relaciones entre dos países", apuntó Foxley.

En todo caso, no es la primera vez que páginas de instituciones gubernamentales de distintos países son atacadas por hackers, solo que en el caso chileno los atacantes son mayormente peruanos. En este contexto, hay que recordar que chilenos y peruanos mantiene un centenario disentimiento desde la "Guerra del Salitre" [2] de fines del siglo XIX, aunque en los últimos años las relaciones entre ambas naciones han avanzado de manera importante, incluyendo fuertes acercamientos en el ámbito comercial y cultural.

Algunas noticias relacionadas:
- Hackeada página oficial de la Copa América

- Atacados varios portales del gobierno venezolano.  
   
- Hackeada sección noticias en sitio del gobierno de Nicaragua
  
- ¿Ciberguerra en la internet venezolana?  

- Jaqueado el portal de la ONU.     

Notas del editor:

[1] Aunque los hacker prefieren diferenciarse de los cracker que causan estos ataques malintencionados, usamos la expresión hacker por ser la más conocida.

[2] La Guerra del Pacífico fue una limitada guerra entre 1879 y 1884, que involucró a Chile, Perú y Bolivia. Se trató de un conflicto limítrofe, pero no por la demarcación territorial en sí misma, sino porque involucraba zonas ricas en guano y salitre, por eso la mayoría de los autores es coincidente en denominarla "Guerra del Salitre".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

sociedadytecnologia.net
SOCIEDADyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: